[Análisis] Farming Simulator 19 Platinum Edition

Si pensamos en cualquier videojuego, es bastante probable que lo primero que se nos venga a la cabeza sea acción, emoción o incluso terror. Y es lo normal, al fin y al cabo la gran mayoría de las obras de la industria buscan emocionar o impactar a través de su acción o trama. Pero no todo tiene que ser así, y en la industria del videojuego hay sitio para todos y todas. Y es ahí donde entra Farming Simulator 19, la nueva entrega de la ya clásica franquicia de simuladores de granjas que, aunque pueda causar risa entre algunos jugadores, se trata de una más que respetada saga con entregas anuales e incluso con torneos, pues se trata de un título que, dado a su modo multijugador, se puede hasta considerar e-sport. Los simuladores son un género en expansión constante, y se podría considerar a Farming Simulator (junto quizá al mítico Euro Truck Simulator 2) como el estandarte del género.

Pues bien, hoy toca analizar esta nueva entrega que llega a PS4, Xbox One y PC en su formato Platinum. ¿Qué es lo que aporta con respecto al lanzamiento original? ¿Merece la pena jugarlo para aquellos que no sepan mucho sobre cultivos o granjas? ¿Y qué hay que los veteranos, estarán cómodos con el título? Vayamos por partes, y veamos que tal está el título.

Lo primero es lo primero, ¿de qué trata Farming Simulator? Fácil y sencillo, simplemente somos una persona que se encuentra al mando de una enorme granja, por lo que deberemos cultivar alimentos tales como el trigo o la cebada, criar animales tales como vacas o pollos, y realizar el resto de actividades derivadas del cuidado de una granja. Además, podremos realizar otras actividades ajenas a esto como manejar trenes, pero el número de estas palidece frente a las del sector primario. En general, el juego cuenta con una variedad interesante de objetivos y de tareas a realizar, por lo que si sois amantes de la agricultura nunca os acabaréis aburriendo.

El nivel de realismo y la aparición de marcas reales da bastantes puntos al título, dotándole de un realismo que otros títulos no tienen. Pero encontramos aquí un punto negativo bastante importante, y es que Farming Simulator 19 se trata de un título dirigido a un público muy concreto, destinado a todos aquellos amantes de las granjas y que no hace ni un intento por atraer al público más casual. Si vas a querer jugar al título, antes debes informarte bien acerca de como se realiza el cultivo de los alimentos, como funciona la diversa maquinaria, etc. Los amantes del sector estarán encantados con la profundidad del título, mientras que todos aquellos novatos no encontrarán una buena puerta de entrada a este.

En cuanto a la jugabilidad, el jugador controla a su personaje en primera persona, y se puede mover con total libertad a lo largo de todo el mapa, pudiendo coger cualquier maquinaria, como tractores o cosechadoras, con total libertad. Me ha resultado interesante esa propuesta de semi-mundo abierto, en la que podamos hacer lo que nos plazca (aunque esto pueda tener consecuencias desastrosas para nuestra economía y el bienestar de nuestra granja) y movernos a donde queramos, aunque lo cierto es que ese mundo abierto se encuentra total y absolutamente vacío, dejando espacio solo para tratar nuestra granja.

No se trata de un título sencillo, pues deberemos estar atentos a mil y una cosas: la climatología, la economía, el ganado, las plagas… Hay un gran número de factores que afectarán en gran medida a la economía y salud de nuestra granja, y será nuestro objetivo controlarlas y gestionarlas de la mejor forma posible. La clave del título se encuentra, por tanto, en la gestión de nuestros recursos y posibilidades.

En cuanto a las novedades relacionadas con el subtitulo Platinum que lleva esta edición, se ha incluido una gran variedad de nuevos vehículos, aumentando el número total de estos de 300 a 380, y se ha mejorado el sistema de gestión de animales, añadiendo la cría de caballos que podremos hasta montar. Se trata de un buen número de novedades, que aunque quizá no justifiquen una nueva compra a los poseedores del título original sí que supone un buen bonus para aquellos jugadores nuevos.

Siguiendo con el apartado gráfico, este es bastante modesto, pues si bien por lo general el título cumple, el juego peca de tener ciertas texturas horribles, y la mayoría de estas se repiten a lo largo del mapa. Los vehículos y animales están recreados a un nivel impresionante, destacando especialmente los primeros, que en algunos casos llegan a alcanzar el foto-realismo. Si bien los paisajes y edificios están pobremente recreados, la gran calidad a la que se reproducen los elementos relacionados con el núcleo jugable hace que se pueda catalogar el apartado gráfico como correcto.

Por último, en cuanto al apartado sonoro, me gustaría destacar los efectos de sonido de los vehículos, que están totalmente acorde a la recreación visual de los vehículos y maquinaria agrícola, pues son realmente fieles a la realidad. Por otro lado, contamos con una radio in-game que, si bien pega totalmente con la estética y propuesta del título, no ofrece ningún tema destacable. En general, está bien sin más. Destacar, además, que el juego viene subtitulado en español, por lo que el idioma no supone ningún problema.

En definitiva, Farming Simulator 19 Platinum Edition se trata de la versión definitiva de uno de los títulos de simulación y gestión agrícola más completos y complejos del mercado. Si sois fanáticos de la agricultura o de la saga os encontraréis ante un título enorme, realista y cuidado, que ofrece todo lo que propone y que seguramente os aportará la experiencia más cercana a la realidad que haya ahora mismo en el mercado, mientras que si no sois fanáticos de la saga o de la agricultura os encontraréis ante un título duro de jugar y de comprender, que no intenta apoyar a los nuevos jugadores. Por ende, recomiendo encarecidamente a los fans disfrutar de esta entrega, pero no hago lo mismo con aquellos nuevos a la saga, pues creo que hay propuestas mejores.

Análisis - Farming Simulator 19 Platinum Edition

Distribuidora: Focus Home Interactive

Version analizada: PlayStation 4

Sinopsis: ¡Conviértete en un granjero moderno en Farming Simulator 19 Platinum Edition! Por primera vez para la franquicia, descubre CLAAS, una de las marcas agrícolas líderes en el mundo. Disfruta de montones de vehículos exclusivos para ayudarte a construir, desarrollar y ampliar tu granja en dos enormes entornos llenos de actividades emocionantes, cultivos para cosechar y animales para cuidar.

• 8/10
  • 7/10
  • 7/10