Tras 17 largos años por fin regresa Fear Effect. Desarrollado por Sushee y editado por Square Enix y Forever Entertainmet S.A., la saga resurge de sus cenizas con Fear Effect Sedna. Y en este proceso, abandona el status de Triple A que le acompaño en su lanzamiento original en la primera PlayStation, para convertirse en un proyecto indie de lo más interesante. Con un sistema renovado, un cambio de perspectiva y una banda sonora increíble, Fear Effect está de vuelta.

Historia

En Fear Effect Sedna nos encontramos con una aventura muy lineal, pero sorprendentemente variada. Y es en esta variedad donde encontramos uno de sus principales puntos fuertes, ya que nos enfrentaremos a situaciones muy variopintas que no dan cabida a la monotonía o el aburrimiento. Entre ellas encontramos los diferentes modos de afrontar la historia, la variedad de puzles, exploración de escenarios o investigaciones. Mecánicas de las que hablaremos más adelante, pero de las que ya os adelantamos que hacen que el juego no se haga nada monótono.

Pero ¿cuál es la misión que tendremos que completar en Fear Effect Sedna? Todo comenzará como las buenas historias, con un encargo especial. Esta vez tendremos que encontrar y recuperar una antigua estatuilla. Algo fácil en apariencia, pero que, como suele ser habitual, se termina complicando y convirtiéndose en una pesadilla repleta de elementos sobrenaturales. Si, sabemos que no es el argumento más innovador, pero consigue entretenernos. Además, como las buenas historias, consigue engancharnos y hace que queramos saber qué es lo que pasa.

Fear Effect Sedna - Análisis

Además, completarla al 100% nos llevará de 8 a 10 horas. Aunque, como siempre, dependerá de nuestra habilidad y del tiempo que le dediquemos a la búsqueda de los coleccionables. Estos coleccionables desbloquean bocetos e ilustraciones en la galería de extras. Además, a lo largo del juego deberemos tomar algunas decisiones importantes que afectarán al final del juego. De este modo, Fear Effect Sedna cuenta con varios finales alternativos, que nos invitará a volver a vivir su historia.

Jugabilidad

En Fear Effect Sedna nos vamos a encontrar con varias novedades a la hora de jugar respecto al original. Entre las principales encontramos el modo táctico o pausa táctica. Esta hace que el juego se pause y podamos colocar a nuestro equipo por todo el escenario. Además, en este modo podemos emular las acciones que van a tener lugar, y anticiparnos al enemigo. En caso de que haya un cambio en las condiciones, siempre podemos pausar la acción y seguir de forma manual buscando nuestra propia táctica de aproximación. En definitiva, este modo es ideal para colocar a nuestros compañeros manejados por la IA en el campo de batalla.

Pero siempre podremos elegir no hacer uso de ello, claro, y avanzar de un modo más básico, trabajando estratégicamente. Por último, el sigilo sigue siendo fundamental en el juego y es más recomendable que entrar en las salas vaciando el cargador. Los enemigos que no nos hayan detectado contarán con un cono de visión que nos indica el alcance de su visión. Esto nos permitirá movernos por el escenario sin alertarlos y acabar con ellos de forma sigilosa.

Fear Effect Sedna - Análisis

En nuestra misión contaremos en nuestro equipo con Hana y Rain, las protagonistas, y Deke y Glas, personajes del juego original que vuelven como secundarios. Además, se suma al elenco un personaje nuevo, Axel. Cada uno de ellos contará con armas secundarias y habilidades especiales únicas que le dan una gran variedad al juego.  De este modo, veremos cómo Axel usa una ballesta o Rain hará uso especie de taser.

Durante cada escenario podremos controlar a uno u otro personaje. De este modo, podremos ir colocándolos donde queramos, por separado u ordenando que nos sigan. Sin duda esto nos ayudará a completar algunos de los puzles que se nos presentará. Huelga decir que los puzles no son opcionales y que nos pondrán las cosas difíciles para resolverlos y poder avanzar en la historia. Es cierto que la variedad no es demasiada, debido a que el juego no se centra exclusivamente en ellos, pero se hacen entretenidos. Además, dependiendo de nuestra habilidad y astucia, puede que alguno nos cueste más que otros. Esto se debe a que nos enfrentaremos a diferentes tipos de rompecabezas, como visión espacial, o resolver cual es la contraseña con simplemente un par de números. Si fallamos en estos puzles seremos cruelmente castigados con una escena de lo más explícita.

Fear Effect Sedna - Análisis

Respecto a la funcionalidad del mando, los controles son bastante básicos y enseguida nos hacemos con ellos. Para cambiar entre nuestros personajes nos bastará con pulsar los botones R o L. En cuanto al modo de apuntado, deja bastante que desear. A pesar de ser un apuntado directo, es bastante rudimentario y artificial. Incluso, puede que nos maten un par de veces cuando nos rodeen y no podamos apuntar con más soltura.

Por último, el factor miedo, por lo que recibe el nombre el juego, es bastante interesante. A medida que nos disparan y nos hacen daño, subirán nuestras pulsaciones y seremos más propensos a recibir daños. Pero, a cambio, haremos más daño y podremos activar habilidades especiales. La manera de reducirlo pasa por usar un paquete médico o alejarnos de la acción. Algo que en más de una ocasión nos plantearemos, ya que si no los usamos a tiempo moriremos y regresaremos al punto de control con la mitad de la salud.

Gráficos y Sonido

Es en el apartado gráfico donde vemos otro gran cambio respecto al original. Si en el juego de PlayStation nos encontrábamos con escenarios prerenderizados en 2D sobre los que se movía un personaje 3D haciendo uso de cámaras fijas, en Fear Effect Sedna nos encontramos con una perspectiva isométrica. De este modo, el juego cuenta con un apartado gráfico bastante simple, con un nivel de detalle de sus personajes algo pobre. Un estilo que nos recuerda a juegos de estrategia del estilo Starcraf, Age of Empire, o Diablo. Sin embargo, consigue solucionarlo bastante bien con sus cinemáticas en tiempo real. Estas cuentan con una gran animación, lucen estupendamente y consigue crearnos la sensación de estar viendo una película.

Fear Effect Sedna - Análisis

Durante las conversaciones de los personajes en mitad de las misiones, nos encontramos con unas imágenes estáticas. Y, según vaya hablando un personaje u otro, se irán iluminándose aquel personaje que esté hablando. Y aquí vemos el mayor punto en contra que tiene el juego, ya que no cuenta con traducción al castellano. Unos subtítulos o al menos los textos en castellano no habrían estado mal. Sobre todo por que si no somos expertos en las lenguas inglesa, alemana o francesa tendremos dificultades para enterarnos de la historia del juego.  Por último, señalar que el título llega acabado perfectamente, algo que se agradece, ya que no nos hemos encontrado bugs o bajadas de FPS.

Fear Effect Sedna - Análisis

En cuanto al sonido, destacar que la banda sonora está hecha por Matt Furniss, creador de la banda sonora del juego original. Y esta es, simplemente, impecable, consiguiendo meternos totalmente en la historia. Además, está muy bien adaptada y creada con relación a la situación del momento: suspense, acción o momentos más distendidos. Por último, señalar que la elección del doblaje inglés nos parece bastante acertado. Aunque cae en más de un tópico con algunos acentos, especialmente el asiático y el francés.

Conclusión

Fear Effect Sedna es un juego de acción, estrategia y puzles que vuelve a la carga pisando fuerte. El cambio de estatus, de Triple A a indie, no le afecta para nada. Es un juego que gustará tanto a los antiguos fans del original como a aquellos que aterricen por primera vez.

En lo que se refiere al apartado gráfico, nos encontramos con un juego de perspectiva isométrica que en ocasiones nos puede parecer poco detallista. Sin embargo, las cinemáticas cuentan con una gran animación que, sumada a la su destacable banda sonora, nos sumergirá por completo en la historia. Además, el alto nivel de detalle que tienen es algo que hace que queramos ver más. Y hablando de historia, el guion es bastante bueno, en la misma línea del original. Y buena parte de la culpa lo tiene el hecho de que el guionista sea el mismo.

Las diferentes investigaciones y puzles supondrán un reto y nos invitarán a usar la cabeza para superarlos. Además, deberemos pensar muy bien nuestros movimientos. Principalmente porque es mejor hacer uso de una buena estrategia y el sigilo que de la fuerza bruta.

Por ultimo, señalar que no es un juego que nos incite demasiado a la rejugabilidad. Salvo por ver los diferentes finales y conseguir todos los coleccionables. Pero, para el producto que ofrece, el precio, y el tipo de juego, la duración está más que compensada. Además, si te llevas bien con los idiomas la compra es obligatoria.

 

JGBassols

Arqueólogo por vocación. Egiptólogo por adopción. Pero sobre todo, periquito y gamer. Amante de las buenas historias.