[Análisis] Fire Emblem: Three Houses

Fire Emblem es una saga que hace las delicias de los amantes de los RPG tácticos desde 1990, en su día fue muy novedoso simplemente porque los personajes que se te mueren no vuelven a la partida, perdiéndolos para siempre. La saga cuenta con 15 juegos principales y un juego de móviles, siendo Fire Emblem: Three Houses la última entrega que ahora podemos disfrutar en Nintendo Switch.

Nuestra aventura se traslada al continente de Fódlan, dividido en tres naciones que ahora mismo están en paz: el Imperio Adrestiano al sur y oeste, el Reino de Faerghus al norte y la Alianza de Leicester al este. En el dentro del continente tenemos al monasterio de Garreg Mach, donde se encuentra la academia de oficiales y donde nuestro personaje llegará para tener que ocuparse de dar clase a una de las tres casas que allí se forman: Las Águilas Negras, cuya delegada es Edelgard, la próxima heredera del Imperio; los Leones Azules, cuyo delegado es Drimitri, el heredero del trono del Reino; y Los Ciervos Dorados, cuyo delegado es Claude, que se encargará de la alianza en un futuro.

Nuestro personaje se llama, por defecto, Byleth, aunque podemos cambiarle el nombre, y podremos elegir si es chico o chica. Estaremos acompañados por una extraña niña llamada Sothis que está en nuestra cabeza y que no tiene recuerdos de quién es o por qué está ligada a nosotros.

Tendremos que avanzar en la historia para entrenar a unos soldados capaces y descubrir todos los misterios que nos rodean tanto a nosotros como al resto de personajes.

Este título comparte jugabilidad con la saga Fire Emblem en general, teniendo muchas mecánicas ya conocidas y otras nuevas añadidas para esta entrega en concreto. Lo primero a tener en cuenta es que al empezar una nueva partida nos dan varias opciones: Si queremos jugar en Clásico o Novatos, en el primero se nos morirán las unidades para siempre, en el segundo volverán después de la partida. Además de dos dificultades: Normal o Difícil, según queramos o no un toque extra de dificultad.

La siguiente decisión que tendremos que tomar es si queremos ser hombre o mujer, teniendo en cuenta que según lo que elijamos repercutirá en algunas decisiones que podremos o no tomar durante el juego, por ejemplo, con quien podemos compartir nuestra vida y llegar al nivel de apoyo S, ya que variarán dependiendo del género de tu personaje.

También tendremos que decidir a que casa vamos a enseñar, esto es importante sobre todo porque el delegado y el lugarteniente de cada casa solo podrás tratarlos si enseñas a esa casa concreta, al resto de los estudiantes los podrás reclutar, pero algunos no vendrán a tu clase según la casa que sea. Por ejemplo, Hilda no podrá ser reclutada si enseñas a las Águilas Negras, igualmente Hubert no se irá contigo a no ser que enseñes a su casa.

Después de todas todas las decisiones pertinentes, que, obviamente, no serán las últimas del juego pero eso ya dependerá un poco de que camino sigamos, tendremos que concentrarnos en nuestro rol. Tendremos un calendario mensual donde nos asignarán una tarea para final de mes, ya sea derrotar a bandidos o cualquier excusa, siempre será una batalla importante. Durante el resto del mes tendremos que pensar semanalmente, los domingos tendremos el día libre para hacer una de estas cosas:

• Exploración:

El monasterio de Garreg Mach está lleno de gente y misterios, podremos hablar todo el que se deje, incluyendo a los alumnos y profesores, con los cuales podremos ir entablando amistad, tanto respondiendo a lo que nos pregunten, como dándoles regalos y devolviendo objetos perdidos que encontremos por el monasterio. También tendremos unos puntos de exploración que irán subiendo con nuestro nivel de docencia, esos puntos marcas las acciones importantes que podemos hacer durante esa exploración. Algunas de estas acciones son: invitar a comer a dos alumnos, los cuales si es su plato favorito subirán su motivación al máximo, muy útil para las tutorías; que te den una clase, perfecto para subir las habilidades de nuestro personaje, podremos elegir que habilidad subir, dependiendo del profesor o personaje que escojamos para darnos la clase, podremos escoger unas u otras; Pescar, para conseguir alimentos; también, pero más adelante en el juego, invitar a tomar té a un alumno/a para subir el apoyo con ese personaje.

• Seminario:

Podremos elegir a un profesor, incluso a nuestro propio personaje, para que de un seminario sobre las habilidades que mejor se le dan. Esto subirá la habilidad de los que la tengan como meta, y un poco la motivación.

• Batallas:

En este caso tendremos la posibilidad de librar batallas opcionales, algunas pueden ser desvíos que nos enseñen más sobre la historia de algunos personajes y otras serán simplemente genéricas. También tendremos puntos de batalla, al principio solo uno y con el tiempo subiremos a dos, así que hay que usarlos bien.

• Descansar:

Esto hará que suba la motivación y la espada de nuestro personaje se arregle con 5 usos.

A parte de esto, los lunes haremos de profesores, tendremos que decidir que competencias subir de nuestros alumnos, teniendo en cuenta que ellos ya llevarán algunas un poquito más subidas de serie, pero que no son definitivas ni mucho menos. Cada estudiante tendrá unas metas que podemos dejar que elijan ellos mismos, o podemos poner personalizadas a nuestro gusto, estas metas hacen que las dos habilidades que elijamos suban más que el resto, de forma automática.

Para subir las habilidades tendremos que dar tutorías, estas pueden ser manuales, eligiendo nosotros las habilidades a subir, o automáticas, donde lo hará la IA. También podremos subir las habilidades en el propio combate usando las armas y con seminarios dados por los profesores del monasterio. Además, tendremos que asignar a dos alumnos semanalmente para unas «tareas a dúo» que no solo subirá el apoyo entre ambos personajes, sino que también subirá una habilidad concreta y nos dará dinero.

Hay que tener en cuenta las habilidades que subimos de nuestros alumnos, porque según las que sean les podremos dar unos roles u otros. Tenemos los roles básicos, los intermedios, los avanzados y los supremos. Puedo pasar de unos a otros sin problema, pero los alumnos tendrán que hacer un «examen» como en los otros Fire Emblem, y según las habilidades tendrán más o menos porcentaje de aprobar. Para hacer estos exámenes necesitamos los sellos del nivel correspondiente, que se podrán comprar, en su mayoría, a los mercaderes, menos el sello oscuro, que solo se podrá conseguir en batalla.

Hablando de batallas, obviamente nos encontramos con un táctico por turnos, por lo que tendremos que ir decidiendo los movimientos de nuestros personajes. Siempre tendremos en pantalla una simulación de lo que es más probable que ocurra, pudiendo saber si nos pueden matar, si les podemos matar a ellos, etc. Obviamente esta predicción puede ser errónea ya que existen los críticos, los fallos, etc.

Durante la batalla, podremos ver hasta donde llegan los enemigos tanto marcándoles individualmente, como pulsando un botón para tener un visión de a donde llegan todos. También tendremos ayuda de algunos elementos del campo de batalla, por ejemplo, el bosque hará que los enemigos fallen más veces al atacarnos.

Como en otros Fire Emblem, llevaremos una serie de objetos a la batalla por personaje, y un carro que lo tendrá el personaje principal. Tendremos que equiparles las armas que más nos convengan, así como no olvidarnos de las pociones y otros objetos como las llave de cofre o de puerta. Otra cosa que llega desde el resto de juegos es que irás subiendo apoyo durante la batalla, con los personajes que tengas cerca en el momento del ataque. Los apoyos van desde el C hasta el S, no pudiendo tener el S con todos, como expliqué anteriormente.

Las batallas tendrán diferentes objetivos, desde matar a todos los enemigos hasta matar solo al comandante, o incluso recoger objetos, esto también lo hemos visto en otros títulos de la saga.

El apartado gráfico de Fire Emblem: Three Houses es el más criticado en general, y no podemos decir que no tenga razón de ser. Es cierto que el título tiene muchas deficiencias gráficas difíciles de dejar pasar. La primera de ella son las texturas, hay algunas que no tienen 3D de ninguna panera y parece papel recién impreso puesto de malas maneras en el juego, como es el caso de la famosa fruta del mercado. También podemos comentar nuestra habilidad para traspasar animales y personas cuando vamos andando, un poder muy útil que tiene nuestro personaje.

Otro problema encontrado, por lo menos en el modo portátil, es que en las animaciones de combate hay veces que la cara de los personajes pierden píxeles, viendo agujeros negros como si llevasen tatuajes en plena cara.

Quitando esos problemas, los diseños de personajes son geniales, cada casa tiene sus personajes propios con una personalidad y un diseño bastante dispares unos de otros. Eso si, a parte del os estudiantes principales, el resto que te encuentres por el camino, incluyendo también soldados y demás, serán todos muy genéricos, algo que es normal en un juego con tanto personaje de fondo.

En cuanto al sonido, no puedo decir más que cosas buenas. Ya no solo que todos los personajes principales tengan sus diálogos grabados, e incluso doblados al inglés, aunque me gustan más las voces japonesas, sino que toda la BGM del juego es una auténtica maravilla, empezando, por supuesto, por el tema principal del título.

La BGM tiene muchos tintes de los Fire Emblem en general, reconociendo melodías de otros títulos, pero haciéndolas, al mismo tiempo, suyas, añadiendo acordes. También es de agradecer del cambio de los tonos de la música según el momento, ayudando al jugador a meterse aún más de lleno en la historia.

Fire Emblem es una franquicia que casi nunca decepciona, y, aunque es verdad que podrían haberle puesto un poco más de empeño gráfico en algunas cosas, el juego es una maravilla en jugabilidad e historia, dándonos varias posibilidades, rejugabilidad y unos personajes a los que se les coge cariño rápidamente.

Yo, como la mayoría de los jugadores de la saga, echo de menos el sistema de hijos que tan bien funcionó en Awakening, pero es verdad que el sistema de tutorías también es un buen añadido y deja que evoluciones de una forma mucho más personalizable a tus personajes. También he echado de menos razas como los Manaketes o los Taguel, la verdad es que no han innovado mucho en cuanto a ese concepto de otras razas, solo se habla de otras etnias como la de Petra o la de Dudue. Esto último ha hecho que el juego se centre más en una «realidad» de una guerra entre países y haya dejado de lado los elementos fantásticos, más allá de los dioses y Sothis, que creo que eran un must de la saga.

En resumen, el título es bueno, es entretenido y en general lo recomiendo a todo el mundo, sea o no fan de la saga, pero no quita que podría haberse aprovechado mucho más en algunas cosas, pero es difícil que un título te ofrezca todo lo que quieres así que tampoco podemos ponernos excesivamente críticos con eso.

Análisis - Fire Emblem: Three Houses

Distribuidora: Nintendo

Sinopsis: La tierra de Fódlan está dividida entre tres grandes potencias. En su centro se halla el Monasterio de Garreg Mach, que acoge la sede principal de los Caballeros de Seiros y de la Iglesia de Seiros, la religión dominante de Fódlan. La Iglesia no solo vela por el orden en Fódlan; su monasterio también alberga la prestigiosa Academia de Oficiales, cuyos estudiantes gobernarán el futuro del continente. Comienzas tu viaje como mercenario de un grupo liderado por tu padre, Jeralt. Después de que un suceso inesperado revele tus poderes, te dirigirás al Monasterio de Garreg Mach, donde te ofrecerán enseñar en una de las tres casas de la Academia de Oficiales. Al mismo tiempo, comienzas a ver en sueños a una chica misteriosa llamada Sothis...

• 8.5/10
    Historia - 8.5/10
  • 10/10
    Jugabilidad - 10/10
  • 6.5/10
  • 8.5/10
    Sonido - 8.5/10
8.4/10

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.

One Response

1. Leandro Biason agosto 23, 2019