[Análisis] Flashback 25th Anniversary

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Los años 90 fueron un período muy prolífico para la industria de los videojuegos, con compañías legendarias como Delphine Software, creadores de algunas de las aventuras gráficas más reconocidas de la historia como son Another World o el mismísimo Flashback, del que os venimos a hablar hoy.

Este año, Flashback, cumple 25 años y para conmemorarlo la gente de Microids ha vuelto a traerlo de vuelta para Nintendo Switch con una edición especial con nuevas funcionalidades, ajustes gráficos y una banda sonora remasterizada para la ocasión.

Historia

El inicio de Flashback es frenético, la primera escena vemos a nuestro protagonista huir de forma precipitada montado en un suerte de moto futurista, tras él, van los enemigos, que por alguna razón insisten en perseguirnos. Llega un momento en que un disparo alcanza a nuestro protagonista, derribándole y haciéndole caer junto con la moto en un planeta desconocido.

Tras recuperar la consciencia, nuestro protagonista llamado Conrad B. Hart, sufre una severa amnesia y no recuerda absolutamente nada. A partir de ahí nuestra misión es recuperar un objeto llamado holocubo, que se nos ha caído al levantarnos del suelo.

Cuando conseguimos recuperar el holocubo, lo abrimos, y descubrimos la parte que da inicio a la trama mediante una grabación protagonizada por nosotros mismos en la que se nos indica que estamos en peligro y que debemos ir a la ciudad para reunirnos con un viejo amigo.

Desde aquí da comienzo la trama, que nos narra las aventuras de nuestro protagonista, Conrad, un agente que trabaja por la Galaxia Bureau of Investigation y que desenmaraña un plan siniestro que tiene como objetivo acabar con la humanidad. De este perverso plan, forman parte unos alienígenas cuya principal finalidad es conquistar la Tierra.

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un videojuego que tiene dos modos de juego, uno llamado 1993 clásico, que es el videojuego tal cual como se jugó en su día, es decir, sin tutoriales, sin rebobinado, con el sonido y músicas originales, además de utilizar las opciones gráficas clásicas del título.

En cambio, se nos da la opción elegir un modo moderno, un experiencia más acorde y accesible en la que si hay tutoriales, existe rebobinado, la música y sonidos mejorados y con filtros post-FX para mejorar las opciones gráficas.

En cuanto al título, destacar que estamos ante un videojuego que está compuesto por siete niveles, con ambientaciones diversas entre las que incluyen selvas, subterráneos, ciudades o incluso laboratorios y mundos extraterrestres.

Flashback, es un videojuego que combina con maestría plataformas, tiroteos y rompecabezas. Las plataformas están muy presentes y siguen siendo tan complicadas como siempre debido a la tosquedad de los controles que se traducirán en muertes inevitables, pues no es difícil cometer un error de cálculo.

Los tiroteos pueden resultar algo liosos en un principio, es cierto que nuestro arma dispone de balas infinitas, pero el tener que calcular nuestros movimientos para quedarnos en posición de ataque y disparar antes a los enemigos, es bastante más exigente de lo que puede parecer en un principio.

Conrad, dispone de un escudo que aguanta un número de disparos concreto, cuando este llega a cero, el disparo posterior llevará a nuestro protagonista a la muerte.

Los enemigos son variados, van desde los propios soldados o agentes que tienen unos patrones de ataque como los nuestros, a robots terrestres, bolas voladoras que nos persiguen entre pantallas, diferentes formas de vida alienígenas…

La última parte de la jugabilidad es la de los rompecabezas, Conrad, es un personaje puede interactuar con muchos de los objetos que componen las diferentes pantallas, máquinas diversas, recoger dinero del suelo, lanzar una piedra para activar un interruptor… Existen muchas posibilidades, y en lineas generales en cada nivel no solo tenemos que limpiar la pantalla de enemigos, también hay lugar para encontrar ciertos objetos que nos permitan acceder a zonas nuevas.

En cuanto a la dificultad, no podemos dejar sin mencionar que no es juego para nada fácil, es cierto que existen tres niveles de dificultad: el fácil, que se destaca por permitirnos rebobinar de manera ilimitada; el normal, que limita el rebobinado a dos minutos por nivel y; el experto, que solo deja rebobinar cinco minutos por partida.

Gráficos y sonido

Como ya hemos mencionado con anterioridad, Flashback 25th Anniversary es el mismo juego visto en 1993 pero con upgrades o añadidos, entre estos se encuentran las mejoras gráficas, unos cambios que no son vitales pero mejoran la experiencia. Por ejemplo, la simulación de tubo de rayos catódicos nos permite adherir a la pantalla un efecto que nos retrotrae a los televisores antiguos, añadir ruido a la imagen, filtrar las texturas para disimular los pixels, antialias, efecto bloom.

Todas estas mejoras no cambian de forma notable la experiencia, pero si se agradecen y permiten disfrutar de nuestra partida con cierto grado de personalización, ideal tanto para los descubran por primera vez el videojuego, como para los jugadores clásicos que quieran disfrutar de la experiencia clásica tal cual como la hicieron en su día.

A pesar de los años, siguen llamando la atención las animaciones de nuestro personaje, es cierto que hoy en día, los videojuegos gozan de unos valores de producción muy superiores, pero si contextualizamos el año en el que este juego ha visto la luz por primera vez es verdaderamente impresionante.

No podemos dejar de mencionar la banda sonora del título, ya en su día Jean Baudlot creó una colección de temas verdaderamente impresionante, no está presente durante todo la partida, pero sin duda, si está a la altura de lo que un videojuego de este calibre merecía, y este trabajo de remasterización que le han hecho la mejora todavía más para adecuarla a estos tiempos.

Conclusión

En definitiva, estamos ante un homenaje, un título histórico que vuelve a estar de actualidad ahora, cuando hace más de una veintena de años dese su lanzamiento original. Con una trama no muy presente, pero interesante, una jugabilidad basada en las plataformas, los tiroteos y los rompecabezas, ofrece una buena cantidad de horas de juego que varían dependiendo de nuestro conocimiento sobre los niveles.

Si eres amante de las aventuras gráficas y te lo perdiste en su día, o si simplemente eres un jugador curioso y te gusta conocer los pilares sobre los que la industria ha llegado a ser lo que es a día de hoy, Flashback 25th Anniversary no puede faltar en tu colección.

Análisis - Flashback 25th Anniversary

Distribuidora: Meridiem Games

Sinopsis: Flashback, el exitoso e imprescindible juego de acción y aventuras que vendió más de 2,2 millones de copias, está de vuelta en Nintendo Switch! 2142. Tras escapar de la nave espacial, el eminente científico Conrad B. Hart, se despierta con amnesia en Titán, un satélite colonizado del planeta Saturno, con sus enemigos y secuestradores pisándole los talones. Deberá encontrar un modo de regresar a la Tierra, defenderse de los peligros que encuentre por el camino y desmantelar una gigantesca trama alienígena que amenaza al planeta... ¡Redescubre este clásico en su 25 aniversario, a menudo catalogado entre los 100 mejores juegos de todos los tiempos! Fue uno de los primeros juegos en beneficiarse de la tecnología de captura de movimiento para animaciones más realistas, entornos completamente hechos a mano y un guion de ciencia ficción.

  • 7/10
    Historia - 7/10
  • 6/10
    Jugabilidad - 6/10
  • 7.5/10
    Gráficos - 7.5/10
  • 7.5/10
    Sonido - 7.5/10
7.0/10

Balder93

Aficionado a los videojuegos desde muy pequeño. Fan de Dragon Ball y reciente descubridor de otros animes. Todo a lo que se juegue con mando, me interesa. "Las sombras son el enemigo de la humanidad, no hay duda alguna"

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