[Análisis] For Glory

[Análisis] For Glory

Tiempo de juego
60-90 minutos
Edad
14+
Editorial
Last Level Games
Lanzamiento
Julio 2023
Número de jugadores
2
Diseñador
Alex Wolf
Género
Deck Building
Crear una escuela de gladiadores, llevarlos a lo más alto, enfrentarlos con la escuela rival, conseguir patrones… Todo esto suena muy antiguo pero gracias al primer juego de mesa de Alex Wolf podremos vivir todo esto y conseguir acabar con nuestro contrincante y llevarnos toda la gloria. For Glory, es un deck building competitivo para dos jugadores bastante simple pero con su estrategia que nos llega de la mano de Last Level en español.

 

Componentes

For Glory no es un juego con demasiados componentes, al ser un deck building lo que más abundan son sus cartas, que son de tamaño estándar, por si alguien quiere enfundarlas. Las cartas tienen una calidad decente y un grosor normal, no hay mucho que decir sobre ellas. Es cierto que el diseño de las mismas está bien conseguido, aunque se repiten bastante las mismas cartas debido al tipo de juego que es. A mi no me suelen gustar los diseños tan serios, pero debido a su temática es lo que más le pega.

A parte de las cartas son encontramos con algunos tokens, tanto de madera como de cartón, y poco más. Os dejo la lista entera de componentes aquí abajo como siempre:

  • Cartas:
    • 57 cartas de gladiador
    • 45 cartas de entrenamiento
    • 50 cartas de economía
    • 16 cartas de arena
    • 5 cartas de Alarde
    • Dos mazos iniciales idénticos de 14 cartas
  • 24 monedas de cartón
  • 2 tableros de jugador
  • 24 tokens de daño de madera
  • 14 tokens de gloria de plástico
  • 1 token de favor del público de cartón
  • 2 tokens de campeón de cartón

Como veis no es una lista de materiales excesivamente extensa, esto hace que el juego entre en una caja de tipo mediano que lleva su propio inserto para tenerlo todo bien ordenado. La editorial original SpielCraft Games, tiene también una versión con los componentes deluxificados, aunque no parece haber llegado a España.

 

Consiguiendo la gloria

La verdad es que For Glory tiene un modo de juego muy sencillo y común a todos los deck building. Jugaremos la partida en dos fases: maquinaciones y arena.

Durante el setup del juego habremos preparado un fondo común de cartas dividido en tres mazos: economía, entrenamiento y gladiadores. De estos mazos siempre veremos tres cartas que serán las que podremos comprar.

Fase de Maquinaciones

En la fase de maquinaciones es donde haremos todo nuestro turno, sin tener en cuenta al otro jugador. Nos iremos turnando en hacer fases de maquinaciones hasta que se cumplan las condiciones para tener una fase de arena. En esta fase compraremos y usaremos nuestras cartas para ir creando un ambiente propicio para ganar cuando llegue la fase de arena.

Para comprar cartas, tendremos que pagar el precio impreso en ellas, e irán siempre a nuestro descarte, lo que hará que cuando volvamos a barajar el descarte al quedarnos sin cartas, sea parte de nuestro mazo. El pago de las cartas puede hacerse tanto con cartas de moneda como con tokens de moneda, teniendo en cuenta que las cartas que te sobren al final del turno se descartarán y los tokens de moneda siempre se quedarán en nuestro tablero, por lo que nos conviene gastar primero las cartas.

Una vez hayamos comprado lo que hayamos querido, podemos también jugar o reservar cartas. Las cartas que se juegan son las de gladiador, patrón o conspiración. Cada una de ellas tienen un lugar donde deben acabar una vez jugadas. Las cartas de gladiador tendrán que colocarse en una de las tres arenas disponibles. Existen dos arenas efímeras, donde ya existe un campeón y una arena permanente donde no lo hay. La diferencia es que si ganas en una efímera te llevarás un token de gloria y el de campeón, mientras que si ganas en la permanente te llevarás dos tokens de gloria y la propia carta de arena que te otorga una habilidad. Aunque haya dos cartas de arena efímera, solo puede haber un combate en una, por lo que el primer jugador que coloque un gladiador es quien elegirá en que arena se pelea.

Las cartas de patrón irán en nuestra villa y nos otorgarán influencia, a parte de algunas habilidades en ciertos casos. Esta influencia es la que determinará que gladiadores y cuantos podremos usar en nuestras peleas, ya que cada gladiador pide que tengamos un número de influencia. Por último, las cartas de conspiración normalmente nos darán un efecto y se descartarán.

Como comentábamos antes, al final de nuestro turno, las cartas que sobren en nuestra mano se descartarán, por eso tenemos la opción de reservar cartas. Las cartas de tácticas y de reacción solo pueden usarse en la fase de arena y ciertos momentos, por lo que si las robamos en una fase de maquinaciones no tendremos mucho uso para ellas, por eso las podemos reservar. Podemos reservar tantas cartas como queramos en nuestro montón de reserva, pero hay que tener en cuenta que para llevarlas de nuevo a nuestra mano, en una fase de arena, por ejemplo, tendremos que pagar tantas monedas como cartas haya en la reserva y cogerlas todas del tirón, no podemos coger solo unas y otras no.

Fase de Arena

Una vez terminada la fase de maquinaciones de un jugador, hay que comprobar si este tiene el token de favor del público, si es así, hay que comprobar si se cumplen los requisitos para iniciar una fase de arena. El requisito es sumar toda la sed de sangre de las cartas de gladiador, que es el número rojo en las mismas, si la suma es igual o mayor al número indicado en la carta de alarde actual, se iniciará una fase de arena, sino, se continuará a la fase de maquinaciones del otro jugador.

Cuando lleguemos a una fase de arena, tendremos que prepararnos para pelear con todo lo que tengamos contra el rival. Iremos tomando turnos para atacar a los gladiadores del contrincante, normalmente una arena tendrá más de un gladiador, y se podrán ir usando uno a uno y agotando mientras se usan. Lo primero que hay que hacer en una fase de arena es decidir si vamos a hacer un ingreso de última hora, que consiste en meter tantos gladiadores como queramos o podamos en las arenas con un coste de 3 monedas por gladiador, esto se hará por turnos hasta que ambos jugadores pasen. Después de eso, comenzarán las batallas.

A parte de atacar y usar las habilidades de los propios gladiadores, es el momento para usar las cartas de táctica y de reacción. Quien tenga la iniciativa atacará primero, la iniciativa se mide por el número de pies impreso en nuestros gladiadores, en caso de empate, el jugador con el favor del público empezará. Si atacamos con un gladiador simplemente haremos el daño que este tiene impreso al gladiador enemigo que elijamos, puede ser que los gladiadores tengan también habilidades que podemos usar. A parte de eso, siempre podremos usar una carta de táctica, antes, después o durante el ataque de un gladiador, dependiendo del tipo de táctica.

Otra cosa que podemos hacer es reaccionar a lo que hace nuestro enemigo, esto se hace con cartas de reacción, que normalmente indican cuando pueden usarse y pueden ser útiles para dar la vuelta a las batallas. En caso de que un gladiador salga herido, tendremos que marcar estas heridas con los tokens de daño. Si se derrota a un gladiador, su maestro recibirá una moneda en señal de seguro, y el gladiador irá a la pila de descarte del jugador en cuestión.

Cuando terminen las dos batallas de arena posible, cada jugador gana lo que le toque y se repone todo menos los tokens de campeón, que se quedan en el lado de quien los haya ganado.

Hecho esto, volveremos a empezar las fases de maquinaciones hasta que vuelva a ser posible una fase de arena. Jugaremos de este modo hasta que algún jugador consiga seis tokens de gloria.

 

Conclusión

For Glory es un deck building basado en las peleas de gladiadores que se juega en dos fases y es sencillo en reglas, perfecto para una partida rápida, siempre teniendo en cuenta que es un título para dos jugadores. El mayor problema que le he visto es que es un poco injusto con el jugador que no tiene el favor del público, ya que es último en todo y siempre tendrá un turno menos para prepararse para las arenas, cosa que no tiene mucho sentido.

Aún así, en general, es un juego entretenido, aunque es cierto que la temática no es mi favorita, pero está bien configurada dentro del título.

Por todo lo dicho en este análisis, desde GaminGuardian le damos a For Glory un Meeple Zafiro / Meeple Mago:

(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.