Nintendo Switch ha sido un gran éxito desde su lanzamiento en marzo, pero algunos géneros han estado muy subrepresentados en la plataforma. Y es que más allá de Mario Kart 8 Deluxe o Fast RMX, los juegos de carreras no han recibido demasiada atención en la nueva consola híbrida de La Gran N, y Gear.Club Unlimited ha cambiado esto con una entrada mucho más seria dentro del género. Eden Games ha tenido cierto éxito con Gear.Club en dispositivos móviles, y con la naturaleza portátil de Switch junto con su hardware móvil de alta gama bajo el capó, hace de este un lanzamiento totalmente natural y necesario.
Jugabilidad
Gear.Club Unlimited ha sido promocionado como un simulador de carreras, pero en realidad es más como un título de carreras de corte arcade debajo de un caparazón estilo simulador. Incluso los simuladores de carreras más reales como Real Racing de EA, ofrecen una experiencia muy casual, pero se centran más en un estilo de carrera realista. Gear.Club hace algo similar, con una configuración de control fácil de aprender que te brinda una gran cantidad de asistencias, a diferencia de muchos juegos móviles. Gear.Club Unlimited ofrece más tipos de ayudas y, al igual que Forza, recompensa a los jugadores más para no depender completamente de ellos.
Gear.Club Unlimited mantiene intacto su marco móvil cuando se trata de su sistema de clasificación de estrellas y el sistema de progresión en general. El desbloqueo de nuevos campeonatos, tipos de carreras y garajes están vinculados al progreso con las estrellas. Cuanto mejor lo hagas, más ganarás y subirás de categoría más rápido si haces un trabajo de primer nivel en la pista. Fuera de la pista, disponemos de un garaje con una interfaz muy móvil con una configuración de arrastrar y soltar en su lugar para mover nuestro automóvil a diferentes partes de la misma. El garaje tiene varios tipos de áreas de estacionamiento, incluyendo túneles de viento para hacerla más aerodinámica, un taller de pintura, un área de ruedas y un área para adaptar las partes internas del automóvil y otra para cambiar su diseño visual con nuevos alerones y similares.
[wonderplugin_gridgallery id=172]
El sistema de progresión te mantiene enganchado, porque usa el típico sistema del palo y la zanahoria, una que de hecho no parece terminar nunca. Una simple sesión de juego de “voy a jugar una horita” terminaba por convertirse en un “bueno, solo estoy a dos campeonatos de desbloquear una nueva parte del mapa, para lo poco que me queda mejor seguir otro rato”. Gear.Club Unlimited evita el cliché de comenzar desde lo más bajo y nos cede un vehículo sólido para comenzar, mientras que todavía deja patente una sensación de satisfacción en el jugador, porque aunque tengas un buen coche, todavía tienes que hacerlo bien si quieres sobresalir. Si no te esfuerzas lo suficiente y te ves en apuros, entonces puedes reiniciar la carrera o rebobinar la acción unos cuantos segundos. La primera de estas funciones es tremendamente útil si estás teniendo problemas con una carrera en particular, mientras que la segunda supone un gran ahorro de tiempo si simplemente te equivocas en una curva cerrada.
La función de rebobinado de este juego es una de las versiones mejor ejecutadas en bastante tiempo, debido a la interfaz fácil de usar que hace que los ajustes fotograma a fotograma sean muy simples. Gracias a esto, se nos permite precisar el momento exacto que necesitemos en lugar de un amplio período de tiempo. Pequeñas mejoras de calidad de vida como esta hacen que la experiencia de cometer un error sea sorprendentemente agradable. Cada tipo de carrera tiene sus propios pequeños matices, por lo que una carrera callejera se sentirá un poco diferente de una carrera de rally, y todas se sentirán diferentes de una carrera nocturna.
No importa qué tipo de tipo de carrera prefieras, todas se controlan con gran facilidad. Las carreras de rally requieren un poco más de precisión debido a las superficies más resbaladizas, mientras que la conducción nocturna requiere un ojo más cuidadoso para evitar colisiones en el camino y giros complicados. Chocar con otros corredores no es un problema importante, pero puede ralentizarte, y estar impedido durante el tramo final de una carrera es precisamente el tipo de cosas que la función de rebobinado puede salvarte de tener que hacer. Conducir cualquiera de los coches es algo que se hace fácilmente con cualquiera de las innumerables opciones de control del juego.
El espacio móvil ha visto muchos juegos de carreras interesantes, pero la falta de opciones de unos controles de calidad los hiere. Gear.Club Unlimited toma lo que funciona sobre la accesibilidad de un juego de carreras móvil y lo combina con las opciones de control superior de Switch. Tener una gran variedad de formas de controlar el juego es fantástico. Si bien personalmente los controles de giroscopio no son nuestro método preferido para jugar la mayoría de los juegos de carreras, para un juego con raíces móviles, tenerlos incluidos encaja de forma natural. Es difícil recomendarlos como el método principal a la hora de jugar, incluso con la aceleración automática activada, pero están disponibles y se ejecutan bastante bien.
[wonderplugin_gridgallery id=171]
Hay diversas opciones en las cuales podemos invertir nuestras ganancias conseguidas durante las carreras, tales como talleres (de Rally, de Carrocería…), decoraciones varias para nuestro garaje (sillas, máquinas expendedoras…) expansiones para agrandar el espacio del que disponemos en el edificio, diferentes tipos de suelos y hasta un lavado de cara completo para nuestro garaje cambiando íntegramente la vieja fábrica inicial donde se ubica por otros modelos mucho más llamativos, y por supuesto, en nuevos coches.
Gráficos y sonido
Visualmente, Gear.Club Unlimited se ve impresionante al tiempo que también tiene defectos claramente visibles. En la pista, los vehículos se ven fantásticos, con una gran cantidad de detalles. No obstante, esto no se extiende a las áreas de los bordes del camino, que definitivamente no se sostienen tan bien como los juegos de consola moderna o incluso un poco más antiguos. Pero el juego se ve muy bien si tenemos en cuenta sus raíces móviles y se ve tan impresionante a veces como lo hace Fast RMX. Gear.Club Unlimited mantiene un framerate sólido en todo momento, independientemente del modo en el que estemos jugándolo en nuestra Switch. Los autos tienen algunos defectos, pero solo se muestran realmente cuando estás arreglando tu auto en un área de estacionamiento, se ven bordes dentados y texturas borrosas.
Las mayores fortalezas de Gear.Club Unlimited se encuentran en su acción de carrera, gran cantidad de opciones de control y personalización fuera de la pista. Sus mayores debilidades son su diseño de sonido como un todo. Musicalmente, la banda sonora no logra emocionar en ningún momento. La música no es del todo mala, simplemente no se registra en ningún nivel. Los efectos de sonido funcionan un poco mejor, pero aún tienen mucho margen de mejora. Los autos que se estrellan entre sí suenan como coches de plástico golpeándose, nada que ver con un golpe de una tonelada de acero colisionando, que es lo que se supone que está sucediendo en pantalla. Es una pena que el juego tenga éxito en muchas otras áreas, pero se queda corto aquí.
Conclusión
Además del diseño de sonido inferior, Gear.Club Unlimited ofrece una excelente experiencia de carrera para Switch. Se extiende a ambos lados de la línea entre ofrecer una experiencia de simulación de carreras, mientras mantiene la acción rápida y emocionante en la pista. La cantidad de tipos de carreras disponibles es impresionante y la sensación de progresión facilita que una sesión de juego rápido se convierta en una maratón. Gear.Club Unlimited es una experiencia defectuosa, pero termina siendo más grande que la suma de sus pocos defectos gracias a que proporciona mucha diversión en la pista en todos sus estilos de carrera. Fuera de la pista, es divertido expandir y personalizar. Es un juego de gran apariencia y un buen escaparate de lo que los títulos de carreras pueden hacer en Nintendo Switch, incluso en una etapa temprana de su vida útil.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.