Se me ocurren dos ejemplos clave dentro de la industria del videojuego de títulos que han tratado al mundillo de lo sobrenatural desde una perspectiva alejada del terror (y no, no cuento a Pac-Man, a pesar de que sus enemigos sean fantasmas): Luigi’s Mansion, en donde la atmósfera de obra de terror clásica da paso a un título divertido y desenfadado repleto de un conjunto de grandes puzles, y Ghost Trick: Detective Fantasma, una aventura gráfica repleta de humor en donde un fantasma debe resolver el misterio de su asesinato. Precisamente, hoy vengo a hablaros de este título, considerado durante mucho tiempo como uno de los grandes exclusivos de Nintendo DS debido a su original jugabilidad, su cómodo control (que hacía un genial uso de la pantalla táctil), su historia atrapante y sus personajes. La mano de Shu Takumi, creador de Ace Attorney, se hace presente en todo momento dando pie a una frescura y una creatividad digna de la serie del detective favorito de todos. Sin embargo, su estancia en DS hizo que el título quedara relegado al ostracismo, teniendo leves menciones por parte de una comunidad de fans cada vez más pequeña. El tiempo hizo mella en la IP, una que aún a día de hoy cuenta con un potencial enorme para dar pie a nuevas obras, y es por eso que la compañía ha tomado la sabia decisión de lanzar una remasterización del título en consolas modernas. Así, Ghost Trick: Detective Fantasma aterriza ahora en PS4, PC, Switch y Xbox One dispuesto a sorprender a una nueva generación de jugadores. ¿Estará a la altura de las expectativas y del título original? ¡Veámoslo en el análisis completo, que podéis leer a continuación!
Un momento… ¿He muerto?
Una misteriosa noche, Sissel despierta sin recordar donde está o quién es. Investigando un poco, observa que cerca hay dos personas que parecen estar junto a… ¡Su cadáver! El misterioso hombre descubre que ha fallecido, pero eso no es lo más extraño: en su nueva forma fantasmal, Sissel descubre que puede poseer determinados objetos y viajar varios minutos al pasado para impedir la muerte de ciertas personas o animales. Esto le vendrá que ni pintado, pues junto a su cadáver una misteriosa chica huye de un asesino… Sin mucha suerte, pues acaba falleciendo. Haciendo gala de sus recién adquiridos poderes, Sissel deberá ayudar a la chica y colaborar con ella para descubrir la verdad acerca de su muerte y su nueva condición. Al haber sido dirigido por Shu Takumi, la historia se alza como el componente más importante del título, y no es para menos: su casting de personajes es realmente variado, y todos presentan un nivel de profundidad y de carisma digno de admiración. Desde los protagonistas, como Sissel y Lynne, hasta los antagonistas, pasando por secundarios de la talla de Missile o Kamila, todos se ganarán rápidamente un hueco en el corazón de los jugadores. Su humor funciona en todo momento, presentando un componente desenfadado y absurdo que permite disfrutar y reír incluso en situaciones que, por lo general, serían tratadas desde la seriedad.
Este humor no solo se da en sus geniales diálogos, que funcionan mejor que nunca gracias a su excelente traducción al español, si no que también se presenta a través de los movimientos y comportamientos de los personajes, cada cual más bizarro y extraño que el anterior. Es como ocurría en Ace Attorney, en donde se daba una excepcional mezcla de drama y humor absurdo gracias a la caterva de personajes que hacían acto de presencia en cada juicio. Aquí gozaremos de un elenco de personajes que dan una perspectiva humorística de entornos tales como la mafia o la policía sin perder en ningún momento el componente sentimental y dramático. La historia del juego parte de una premisa potente y atrapante, que se desarrolla de forma certera y redonda a lo largo de sus 18 capítulos. Salvo en algún momento puntual, no se da la presencia de relleno, por lo que cualquier amante de las historias de misterio sobrenatural disfrutarán de lo lindo de sus casi 10 horas de juego.
¡A poseer se ha dicho!
Ghost Trick: Detective Fantasma fue un juego pensado única y exclusivamente para Nintendo DS, lo que se reflejaba en el uso intensivo de la pantalla táctil para poseer determinados objetos e interactuar con los personajes. Vaya, que el título se jugaba realizando acciones táctiles, algo que es difícil de trasladar a las consolas modernas y al PC. Sin embargo, el equipo de Capcom ha conseguido realizar un conjunto de cambios en el control del título que, si bien no son tan cómodos como el control original, sí que resultan decentes al permitir que se disfrute del juego en una pantalla de televisión. Así, podremos utilizar la cruceta y el joystick izquierdo (en relación al Dualshock 4, ya que este análisis ha sido realizado en base a la versión de PS4) para movernos a través de los escenarios mientras buscamos objetos que poseer. Quizá algo más problemático resulta el desplazamiento de la cámara por los escenarios, pero esto no arruina lo que es, a todas luces, una experiencia increíblemente satisfactoria y divertida. El diseño de niveles del juego puede resultar caótico de primeras, pero esto lo único que hace es incitar al jugador a experimentar, poseyendo objetos y aprendiendo a utilizarlos en el momento adecuado para poder avanzar en la historia o para impedir el asesinato de alguien.
La dificultad del título es bastante progresiva, y no presenta picos de dificultad que puedan dejar a nadie atrapado en ningún nivel. Tampoco es que sean un juego sencillo, ojo, pues habrá que pensar muy bien como encadenar las acciones para poder avanzar en cada nivel, utilizando o no los distintos objetos que se nos presentan. Por otro lado, es importante señalar que el título presenta muchas secuencias de diálogos y descripciones, lo que lleva a que tengamos que estar constantemente leyendo textos. Este acercamiento al ámbito de la visual novel puede echar para atrás a más de un jugador, pero no os asustéis: su historia es tan interesante que estaréis esperando con ansia avanzar en la trama y leer más de estos diálogos. Lo único que puede llegar a resentirse algo más es su ritmo, pues llegados a cierto punto comienza a cansar la repetición de la estructura de sus capítulos.
Un detective atrapado en el más allá
En su versión original Ghost Trick destacaba de forma positiva por su original diseño artístico, a través del que se presentaban diseños de personajes memorables y creativos que expresaban de forma acertada sus personalidades e intereses. Tampoco se puede obviar su genial construcción de escenarios, contando con fondos orgánicos en cuanto al color y caóticos en lo referente a la presencia de objetos, dando pie a que cada escenario fuera un diorama repleto de personalidad y único. Este estilo se ha trasladado de forma exitosa a las consolas de nueva generación, mejorando por mucho la resolución del título y los retratos de los personajes, así como los objetos con los que se pueden interactuar y el color en determinadas secuencias. Así, el trabajo de mejora gráfica es admirable, dando pie a la consolidación de una remasterización sólida que respeta y mejora el material original. Mención especial a las transiciones y a los menús, que mantienen la esencia del original al mismo tiempo que hacen uso, sorprendentemente, del RE Engine.
A nivel técnico, el título mantiene una fluidez admirable y una falta de bugs o errores que permiten disfrutar de una experiencia de juego sólida y memorable. En cuanto al sonido ocurre algo similar a lo visto en el apartado gráfico: se ha remasterizado la banda sonora musical y se han mejorado los efectos de sonido, lo que permite una experiencia mucho más pulida de lo que, en sí mismo, es un título realmente memorable. Eso sí, en cuanto a novedades encontramos lo más básico, pues más allá de poder ver ilustraciones, disfrutar de la banda sonora y jugar a un soso modo desafío, no se ha incluido nada nuevo.
Conclusión: Un título perfecto para hacer el fantasma
Ghost Trick: Detective Fantasma regresa por todo lo alto en su versión más completa y, por qué no decirlo, recomendable. A pesar de que el control no es tan cómodo, y que se siguen manteniendo sus problemas de ritmo, esta versión mejora todo su apartado gráfico y visual para ofrecer una experiencia moderna y muy divertida, que sirve como una representación idónea de la calidad de Shu Takumi y el resto del equipo de Capcom. Si queréis engancharos a una buena historia y disfrutar de un diseño de niveles excepcional, no os lo penséis dos veces.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.