[Análisis] Giga Wrecker ALT.

[Análisis] Giga Wrecker ALT.

Cuando hablamos de Game Freak, a todos se nos viene a la mente la legendaria saga Pokémon. Como si de un acto reflejo se tratase, la fama del estudio a nivel mundial ha venido de la mano de la icónica franquicia de Nintendo pero, lejos de eso, el estudio ha protagonizado el desarrollo de multitud de juegos en el pasado y, en el caso de Giga Wrecker ALT, también en el presente.

Giga Wrecker ALT. nos ofrece un videojuego totalmente diferente, un título que se aleja claramente de lo que nos ha ofrecido el estudio en los últimos años; se trata de un plataformas 2D en scroll lateral donde la acción, los combates y los puzles tienen una una presencia muy importante en el videojuego y que tras su paso por PC, llega a PlayStation 4 y Nintendo Switch el próximo 30 de abril de 2019.

Si queréis saber lo que nos ofrece este curioso título del estudio que está detrás de los juegos de Pokémon, no dejéis de leer.

 

Historia

La historia da comienzo con un una breve introducción donde nos explican que unos seres robóticos han aparecido en la tierra con el objetivo de masacrar y esclavizar a la humanidad. Una amenaza de origen desconocido, pero feroz, que arrasa con cualquier tipo resistencia que los seres humanos puedan oponer. Con los ejércitos ya vencidos, los seres humanos han sucumbido bajo el yugo de estos enormes entes de metal. De los pocos supervivientes restantes: ancianos y enfermos son sacrificados, mientras que el resto es esclavizado y condenado a trabajar hasta morir.

Nosotros encarnamos a Reika, una muchacha que se encuentra encerrada en una suerte de prisión hasta que un día, una desconocida con la aparente voluntad de rescatarnos nos libera. Pero todo se tuerce, los robots descubren los planes de esta muchacha y salen a su paso, por lo que ella cambia lo que en un principio era su plan, y decide acabar con nuestra vida “en aras de la supervivencia de la humanidad”. Antes de que consiga cumplir con su plan, un gran brazo robótico la agarra, provocando un derrumbamiento y con ello que nuestra protagonista, Reika, quede malherida y pierda de forma traumatica su brazo.

Tras el encuentro con un extraño científico que nos ofrece salvarnos a cambio de trabajar para él, nos despertamos. Reika ha sobrevivido, pero ahora ya no es humana, es un cyborg, y el brazo perdido ha sido sustituido por uno robotico. Así da comienzo la aventura que nos llevará de mano de Reika en busca de una forma de escapar, y de ayudar a nuestro salvador a proseguir con su investigación.

 

Jugabilidad

Como ya hemos mencionado anteriormente, Giga Wrecker ALT. se trata de un título de acción y plataformas de scroll lateral en 2D donde los puzles tienen una presencia constante en el devenir de la aventura.

El videojuego nos ofrece escenarios interconectados al más puro estilo metroidvania, donde los saltos, el combate contra enemigos y la resolución de rompecabezas son algo habitual y necesario para seguir avanzando en nuestra partida. Para resolverlos, en su mayoría se nos requiere el uso de ciertas habilidades que iremos desbloqueando a lo largo de la aventura. Una de las primeras y más llamativas es posibilidad de absorber una suerte materia que nos dejan los robots al ser derrotados, y que nos permite crear una gran bola de dicho material.

Esto tiene varias funciones vitales en juego, la primera de ellas es luchar, puesto que para superar algunos de los enemigos se requiere que utilicemos esta materia contra ellos, ya que es la única forma de romper sus defensas, mientras que la otra es superar obstáculos y resolver ciertos puzles que pueden ir desde crear un bloque de metal para subir a una plataforma o insertarlo en una suerte mecanismo para activarlo y con ello abrir una puerta. La complejidad de los mismos va in crescendo a lo largo de la aventura y lo cierto es que algunos suponen un verdadero reto, sobretodo si queremos resolverlos nosotros mismos sin recurrir a las pistas.

En cuanto al plataformeo no podemos decir que estemos en un juego complicado per se, sino que todo se complica por unos controles algo ortopédicos y una velocidad de respuesta de nuestros comandos que deja bastante que desear. Esto perjudica nuestro avance, y más cuando nos encontramos enemigos puesto que, normalmente tenemos esa sensación de ir tarde a todos lo movimientos; trasladándonos con ello una sensación de incomodidad y frustración bastante perjudicial.

Es cierto que los puntos de control son bastante habituales y no perdemos demasiado progreso con cada muerte, pero teniendo en cuenta que hay zonas que se complican bastante por este motivo, es bastante habitual que tengamos que repetir el mismo diálogo una y otra vez. A lo largo de los escenarios nos encontramos con puntos de guardado manual y balizas que, tras su activación, nos permiten trasladarnos de una habitación a otra de forma inmediata facilitando la navegación por los niveles, y evitándonos dar demasiadas vueltas si tenemos que volver a un punto por el que ya pasamos.

En cuanto a la progresión, nuestro personaje no tiene nivel como tal, pero el videojuego nos ofrece un árbol de habilidades al más puro estilo RPG donde podremos ir desbloqueando mejoras para Reika según vamos derrotando enemigos y superando niveles. Al final de cada uno de los mismos nos espera un combate contra un jefe final (conocidos como “Aya”) en el que tenemos que aprender los patrones para identificar la forma en la que acabar con ellos. Si nos quedamos atascados, se nos ofrecen pistas en forma de diálogo en el que se nos explica cómo acabar con el jefe en cuestión; algo que es de agradecer, sobretodo para los jugadores menos pacientes.

Gráficos y sonido

En cuanto al apartado gráfico, Giga Wrecker ALT entra por los ojos. Su estética de ciencia ficción, un diseño de personajes tanto protagonistas como enemigos muy destacables y unos escenarios con fondos muy llamativos por sus colores, nos ofrecen una experiencia muy atractiva y digna de ver, aunque no demasiado variada en lo tocante al diseño de los mismos y con demasiada poca interactividad con los escenarios.

En cuanto al apartado sonoro, la obra de Game Freak ofrece una serie melodías que nos acompañan pero no destacan en ningún momento. Están ahí, somos conscientes de ello, pero verdaderamente no nos ofrecen ningún momento destacable. En cuanto a los textos, debemos confirmar que el videojuego nos llega traducido al castellano a diferencia con la versión de PC, la cual estaba en su día completamente en inglés.

 

Conclusión

Finalmente, a la hora de valorar Giga Wrecker ALT, nos encontramos ante una dicotomía. He de reconocer que llegamos a este videojuego atraídos por Game Freak, la famosa desarrolladora tras las franquicia Pokémon, con esperanzas de ver de lo que eran capaces de hacer fuera de la saga que los llevó a lo más alto.

Con Giga Wrecker ALT nos hemos encontrado con un videojuego de acción y plataformas en 2D cuya historia se sigue con interés, así como una jugabilidad entretenida y que aglutina muchas mecánicas de diversos géneros entre las que podríamos destacar los rompecabezas por encima de todo. Un compendio de ideas que se ven lastradas por unos controles un tanto torpes que tienden a frustrar, pero con un apartado artístico verdaderamente soberbio por su ambientación y coloridos fondos que añaden un punto de interés al título.

En lineas generales, el título dista mucho ser un plataformas memorable, pero tiene suficientes virtudes para aquellos que se vean atraídos por su estética, ambientación o jugabilidad, pese a los evidentes fallos en lo tocante al plano jugable.