¿Y por qué os hablo de este tema sobre Japón, los videojuegos y su popularidad por aquellas tierras? Bueno, Granblue Fantasy, el famoso juego desarrollado por Cygames para Android, iOS y navegadores web, que fue lanzado en Japón hace ya unos ocho años, es el protagonista en buena medida de este texto, o más bien, la fuente principal de inspiración que ha servido para Granblue Fantasy: Relink, título basado en el juego de rol por turnos que logró conquistar a una gran cantidad de jugadores en Japón, consiguiendo unos ingresos de infarto desde que ha estado operativo. Dicho esto y si por lo que sea no habéis podido jugar al título de móviles (o se os ha hecho un poco cuesta arriba), sabed que Granblue Fantasy The Animation, la adaptación anime del videojuego, dispone ya de dos temporadas, por lo que puede ser una buena opción si deseáis algo más de contexto antes de lanzaros a esta aventura celestial. ¡Ah! Y no hay que olvidarse de Granblue Fantasy Versus, el fighting game de Arc System Works que recibió una segunda parte a mediados de diciembre del pasado año con Granblue Fantasy Versus: Rising (sí, es fácil caer en el error de pensar que podrían ser el mismo juego…). Dicho esto y sin ánimo de seguir dilatando esta introducción, ¿qué os parece si comenzamos?
Una aventura celestial algo apresurada
Granblue Fantasy: Relink te pone en la piel del protagonista o la protagonista (Gran o Djeeta, aunque en este juego se han tomado la licencia de cambiar el nombre de Djeeta por Syta, las dos últimas palabras de la palabra Fantasy al revés), el líder de la tripulación de navegantes celestiales del Grandcypher, mientras viajan a las tierras lejanas del Reino Zegagrande del Reino de los Cielos, un vasto mundo dividido por diferentes islas flotantes con un mar de nubes debajo. Este pintoresco grupo al que se suma Vyrn, un dragoncito peleón, y Lyria, una chica con misteriosos poderes cuya vida está ligada a la del protagonista, se han embarcado en un viaje para descubrir una isla legendaria de una civilización antigua, Istarsia. Por supuesto, su viaje por el dominio de Zegagrande les llevará a conocer a algunos aliado y, como no podría ser de otra forma, a enfrentarse a algunos enemigos formidables que amenazan el objetivo de su viaje y la existencia misma del Reino de los Cielos.
La trama de Granblue Fantasy: Relink se centra principalmente en Lyria. Si bien el objetivo general es llegar a Istarsia, Lyria, la joven muchacha de cabello azulado que tiene el poder de convocar a Bestias Primordiales, es secuestrada rápidamente por un grupo de fanáticos religiosos que abordan al grupo después de su combate contra una de estas bestias guardianas, lo que desembocará en una persecución que hará avanzar el ritmo de la narrativa hasta sus últimos compases. Es una premisa bastante simple que sigue un camino predecible, aunque hay una gran sensación de ritmo en la historia y un fuerte impulso que conduce a una conclusión satisfactoria. A esto contribuyen algunas cinemáticas bien ejecutadas que refuerzan muchas de las últimas secciones del juego , pero la acción no consigue tener suficiente impacto emocional como para llevarlo realmente al siguiente nivel. Afortunadamente, la historia no se prolonga demasiado y tiene una duración bastante comedida para un juego de este género (se puede despachar en unas quince horas o menos). Muy posiblemente, esta duración haya contribuido en gran medida a esa sensación de desapego, pues todo pasa bastante rápido y tampoco tienes demasiado espacio para conocer y profundizar en los personajes y sus lazos, más allá de una especie de misiones de lectura para conocer un poco más de su pasado, que puedes hacer o no opcionalmente (aunque siempre es recomendable por distintos motivos).
A la pregunta que posiblemente se hagan muchos sobre si es o no imprescindible jugar al título original, bueno… Supongo que no, pero evidentemente sería recomendable para partir con cierta ventaja respecto a algunos conocimientos básicos del mundo y sus personajes. El caso, es que una tarea complicada construir sobre una narrativa establecida en un juego que, presumiblemente, la mayoría de las personas que juegan no han experimentado (a fin de cuentas, el inglés no se añadió como idioma al juego hasta bastante tiempo después del lanzamiento, amén de que la descarga todavía se hace en perfecto japonés, pese a que sea posible cambiar el idioma siguiendo algunos pasos). Granblue Fantasy: Relink sigue directamente a su predecesor móvil y lo coloca firmemente en media res con personajes que técnicamente ya deberías conocer. No obstante, es de justicia reconocer que el título hace un buen trabajo al hacerte sentir que no te estás perdiendo nada demasiado dramático, con recordatorios claros de las conexiones construidas entre cada miembro del elenco principal, especialmente entre el trío que goza de mayor presencia (Lyria, Katalina y Gran/Djeeta). Sin embargo, el desarrollo de personajes queda abandonado prácticamente en su totalidad a unos “episodios” colmados de segmentos de texto corto que habrían quedado mucho mejor si se hubiesen integrado de forma natural.
Luchando contra viento y marea por Lyria
Desde una perspectiva jugable, Granblue Fantasy: Relink es un juego de rol de acción semilineal que recuerda al combate visto en Tales of Arise y Final Fantasy XVI, con ese regusto que ofrece la experiencia de caza de monstruos por excelencia de Monster Hunter. Puedes esquivar, hacer paradas y defenderte de los ataques de los enemigos y, al mismo tiempo, lanzar una andanada de ataques físicos y mágicos como represalia. Así pues, mezclando algunos ataques ligeros y pesados puedes llegar a ejecutar algunos combos simples. Cada personaje dispone de varias habilidades especiales que se desbloquearán a medida que suban de nivel y que puede activarse con cierta frecuencia. Algunos de estos pueden causar un gran daño, mejorar a los miembros del grupo o afectar al estado de los enemigos. Si bien están limitados por temporizadores, se pueden usar con tanta frecuencia que no suponen un obstáculo. Asimismo, es posible cambiarlos (aunque no durante los combates, lamentablemente), pues el máximo por personaje es de cuatro, pero conforme vayas desbloqueando más podrás sustituirlos si así lo deseas, lo cual puede llevar a distintas construcciones del mismo personaje.
Si bien el Capitán, sin duda, sigue siendo el personaje principal y permanece en tu grupo durante toda la historia principal, la verdadera alegría a menudo proviene de la variación entre los personajes. El Capitán tiene un conjunto de movimientos intrigante por sí solo, que se volverán familiares con bastante rapidez. Aunque como mencionaba, la gracia de todo este asunto reside en cambiar de personajes para probar sus diferentes movimientos y habilidades durante los combates, hasta que seamos capaces de dar con aquel que más se ajuste a nuestro estilo de juego, independientemente de si somos aficionados al combate físico o a la magia a distancia. Es impresionante cuánto reinventa el juego la forma en que abordas cada encuentro a través de diferentes conjuntos de movimientos, habilidades y destrezas, ingeniándoselas para mantener segmentos atractivos que de otro modo parecerían mundanos.
Una adición única a Granblue Fantasy: Relink es el sistema Link. En resumen, los ataques acumulativos crean un indicador de enlace que puede desencadenar un ataque de Link. Como resultado, tu grupo puede encadenar ataques contra un enemigo, provocando una desaceleración global en el proceso. Los ataques de enlace son una forma divertida de generar daño adicional con solo presionar un botón. La última pieza del rompecabezas del combate son las técnicas definitivas, un devastador ataque propio de cada personaje que puedes decidir si utilizas a voluntad o esperar hasta que más miembros del grupo puedan desatar los suyos. Hacerlo de esta forma, permite que los cuatro personajes los usen en secuencia, acumulando el daño en un gran y glorioso golpe final.
En el lanzamiento, hay más de veinte personajes jugables, aunque tendrás que desbloquearlos poco a poco con unos tickets especiales que se obtienen de diversas formas. Solo unos pocos aparecen en la historia principal pero puedes jugar con quien quieras. Hablamos de un estilo de juego completamente único con sus propias armas, habilidades, rutas de mejora e incluso diálogos intercambiables entre otros miembros del grupo. También hay equipo para encontrar, subir de nivel y un sistema de sellos único que agrega ventajas a tu estilo de juego. Algunos aumentan la salud, otros se duplican como mejoras de salud y aturdimiento y, más tarde, las insignias pueden tomar un personaje y convertirlo en algo completamente diferente. En cuanto al sistema de botín, bueno, no hay uno como tal, solamente un puñado de armas (y algunas insignias) para cada personaje, pero bueno, en base a la cantidad de personajes jugables esto es algo que se le podría llegar a perdonar.
Si bien como ya señalaba la historia principal es corta, hay contenido secundario y posterior al juego para mantener a los jugadores entretenido. Los menos interesantes de ellos son los episodios de destino específicos de cada personaje. Es genial ver el desarrollo del personaje relacionado con esto, pero leer un breve extracto puede resultar decepcionante. Las otras misiones secundarias son una combinación de misiones de búsqueda, supervivencia en oleadas y visitas a jefes. En general están bien, pero no dejan de ser combates repetitivos, aunque al menos las recompensas suelen valer la pena. De hecho, la repetitividad es su principal problema. Con el tiempo, los jugadores pueden sentir que simplemente están repitiendo las mismas misiones una y otra vez sólo para volverse más fuertes. Pueden sentir que la rutina puede volverse, bueno, demasiado complicada. Curiosamente, esa es la esencia de Granblue Fantasy. El juego original es simplemente grindear y fortalecerse sin cesar, antes de que tu próxima nueva arma aumente tu poder, por lo que en cierto modo, supongo que es bastante fiel en este sentido (aunque no sea algo muy positivo)
Belleza en movimiento
La presentación audiovisual de Granblue Fantasy: Relink es, como ya podréis intuir por las distintas capturas que acompañan a este análisis, realmente muy buena. El estilo artístico anime mezclado con cel-shading del juego deja como resultado una amplia variedad de lugares que visitaremos durante nuestra aventura, además de con unos personajes bellamente recreados que irradian encanto con su animación y expresiones. Sorprende ese alarde de hermosos entornos ricos en detalles que sumergen la propiedad bidimensional tradicional en la tercera dimensión, y es que, las partes más alejadas del escenario se dejan ver de forma similar a un bonito dibujo de acuarela, un deleita constante para la vista.
Desde una perspectiva técnica, el juego viene con un modo de fidelidad 4K-30fps y un modo de rendimiento 1080p-60fps en su versión de PlayStation 5. Por otro lado, la versión de PC del juego es bastante sólida y está bien optimizado. Se ve absolutamente espectacular, especialmente en el ajuste preestablecido Ultra. De hecho, el título admite un máximo de 120 fotogramas por segundo (siempre que tengas una GPU capaz). Asimismo, en términos de estabilidad todo ha ido como la seda. Así pues, si bien la versión para PC es definitivamente superior, con toda probabilidad los jugadores que se decanten por la versión de PlayStation 5 también disfrutarán sobradamente de la obra de Cygames.
En cuanto a la banda sonora, es el tipo de trabajo excelente que se espera de dos de las leyendas más reconocibles en la tierra de los JRPG (Nobuo Uematsu y Tsutomu Narita), brindando un poco de todo, desde melodías tranquilas que acompañan la exploración hasta poderosos himnos de batalla que inyectan urgencia en las batallas contra los jefes. El alma de un buen JRPG se puede encontrar en su banda sonora, y la de Granblue Fantasy: Relink definitivamente ayuda a llevar su historia simple y seria al siguiente nivel. En cuanto a las voces, es posible decantarse tanto por el doblaje en inglés como en japonés (especialmente recomendable este último). Por último, el juego dispone de textos en castellano, con alguna que otra licencia en la traducción, como la de cambiar el nombre de la protagonista femenina pese a ser ya más que canon para los jugadores, entre otras cosas…
Conclusión
A pesar de los problemas de desarrollo ligados al juego (recordemos que iba a ser desarrollado inicialmente por PlatinumGames), Granblue Fantasy: Relink ha demostrado ser un buen ARPG que, pese a sus limitaciones, ofrece una experiencia pulida y entretenida en la que destaca su fantástica presentación y un importante elenco de personajes jugables. Es posible que la última aventura de Cygames no alcance las cotas de calidad de otros contendientes del género, especialmente por la brevedad de su historia principal que, a su vez, contribuye a que el desarrollo de la narrativa y de los personajes no sea suficiente (ya no digamos para aquellos que entran de cero en la franquicia y tienen que leer el trasfondo de cada personaje a través de los episodios del destino) pero ofrece suficiente emoción, inmersión y rejugabilidad para mantenerse firme como un peso pesado ambicioso, especialmente para los aficionados al juego original. Si alguna vez te has preguntado cómo sería un híbrido entre Monster Hunter y Tales of Arise, Granblue Fantasy: Relink tiene mucho que decir.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.