[Análisis] GRIS

[Análisis] GRIS

¿Cuánto debe durar un juego para que te dé tiempo a enamorarte plenamente de la historia y sus personajes? El tiempo de duración de un juego, es sin duda algo que ha llevado a múltiples debates, muchos prefieren RPG japoneses como podrían ser Dragon Quest XI Octopath Traveler, a los cuales hay que echarles muchas horas para completarlos; mientras que otros juegos como el sorprendente Hellblade Senua’s Sacrifice dura menos de 10 horas y se ha llevado críticas mucho más que notables. Por tanto, ¿dependerá parte de la calidad de un juego de cuánto dure este? La respuesta es clara: no, y GRIS es un ejemplo clarísimo que lo demuestra, habiéndose ganado un lugar en el corazón de todo aquel que lo ha jugado aun durando lo mismo que una buena siesta.

Pero, ¿de dónde sale GRISGRIS es el primer título de Nomada Studio, un nuevo estudio independiente español cuya sede se ubica en Barcelona. Pese a ser el estreno de nuestros compatriotas, el juego tiene aires de grandeza como si fuera un estudio de lo más experimentado. Podéis haceros con vuestra copia digital de GRIS en la eShop de Nintendo Switch o en Steam gracias a Devolver Digital por el módico precio de 16.99€, y creedme, vale la pena cada céntimo invertido en él.

Una vida de color

Antes de empezar, diré que no estoy seguro de haber entendido tal cual lo que los creadores quisieron expresar, y eso es lo más maravilloso de esta obra, que al no explicar nada explícitamente, cada quien lo interpreta a su manera, según le llegue, y yo estoy encantado con lo que GRIS me ha hecho sentir.

Gris es una joven que está de duelo tras una experiencia traumática y dolorosa, y en el juego se nos plasma el viaje de introspección de sí misma por el cual está pasando. Todo comienza en un mundo gris, falto de color más allá del poco plasmado en nuestra protagonista, a causa de la gran frustración que sufre, impidiéndole ver todo color de la vida.

Al principio de la aventura únicamente seremos capaces de lo básico: movernos y saltar, pero esto será suficiente para resolver los primeros puzles que nos plantean. Sin embargo, según vayamos avanzando, iremos consiguiendo nuevas habilidades que se representarán en nuestro vestido, ofreciéndonos así nuevas mecánicas que serán útiles para cada zona en la que nos encontremos, y esto es de las pocas pegas que puedo ponerle a GRIS: pese a que las habilidades se consiguen progresivamente y la distancia entre ellas me parece idónea, una vez consigues una nueva habilidad la anterior pasa a un segundo plano, no volviendo a usarla mucho más, cuando podrían haber dado muchísimo juego. De todas formas, pese a que me habría gustado mucho más poder variar más entre ellas, los rompecabezas están lo suficientemente bien planteados como para no echar de menos nada que no te requieran usar.

Iremos fluyendo paso a paso y sin ningún tipo de diálogo por la mente de Gris sin ningún tipo de temor ya que, al igual que en juegos como RiME (al cual, por cierto, ha destronado como juego español mejor valorado tanto por prensa como por usuarios), la muerte o la lucha con enemigos no será un factor existente, únicamente se basará en la exploración del mapa y el conseguir lograr el objetivo. La única frustración posible se dará cuando no logremos completar un rompecabezas o caigamos de una plataforma tras tanto esfuerzo por subir.

El transcurso de la historia es bastante lineal y la curva de dificultad, pese a no tener un gran ángulo, sabe ser llevada de buena manera, ya que los puzles serán cada vez un poquito más complicados, pero todo vale la pena con tal de conseguir llegar al reencuentro, el reencuentro con sí misma, el reencuentro con la estabilidad. Para ello, Gris deberá pasar de la fase de negación a la de aceptación, lo cual tratando de explicarlo os aseguro que no sé cómo me han hecho verlo tan claramente, pero he ido notando la evolución progresiva de la joven, y con esto me remito al principio: GRIS no te explica nada, tú interpretas GRIS; y aunque esto vaya a sonar depresivo, por suerte o por desgracia las personas que han pasado o están pasando por alguna experiencia dura, disfrutarán mucho más que aquellos que no, puesto que la protagonista te hace identificarte con ella.

Pero GRIS no se conforma con mostrarte su hermosa historia y que no vuelvas a tocar el juego, sino que ofrece varios coleccionables que están de lo más escondidos y, si no logras encontrarlos cuando estás en el momento, como no se puede volver atrás, siempre tendrás la oportunidad de volver a jugar cada escena una vez completado el juego.

La magia de GRIS

El título no se basa únicamente en su aventura, sino que su atractivo principal no es otro que el cómo la vivimos, y aquí entra en juego su apartado audiovisual.

Empezando por lo que todo el mundo destacó: el arte de GRIS es majestuoso, y debo destacar que está creado frame a frame por Conrad Roset con la ayuda de dos ilustradoras, o sea, un trabajo de lo más tedioso pero que sin duda alguna ha merecido la pena por completo. Todo el dibujo tiene un estilo acrílico, como si de un lienzo se tratase, y las diferentes escalas de un mismo color, como podría ser el gris inicial, te hace ver la pantalla mucho más colorida de lo que realmente esté, llegando a transmitir paz con el gris característico de la decepción. El movimiento y la acción tampoco dejan nada que desear, pues tienen una fluidez y precisión envidiables, aunque por desgracia es un tanto complicado controlar a Gris cuando el plano se aleja demasiado, ya que no se le ve bien lo que provoca que el trabajo tan bueno hecho con la precisión de movimiento, se vaya un poco al traste al no poder ser apreciado del todo, sobretodo en modo portátil.

En lo que a sonido se refiere, destaca el hecho de ser un juego mudo, sin ningún tipo de palabra ni en la banda sonora ni en el juego en sí, y esto es maravilloso, porque lo abre todo aún más a tu interpretación. Las piezas musicales son puras maravillas, capaces de transmitirte la misma paz y calma que las olas de una playa en una noche de verano, pero a la vez incitándote a no dejar de jugar y no perder el ritmo de la historia. Los efectos de sonido son también precisos y simples, con un ligero toque que provoca el captar tu atención momentáneamente. Si por cualquier razón no pudierais escuchar el juego, por favor esperad la ocasión para ello y disfrutad de la magia de su banda sonora.

Conclusión

GRIS es una maravilla. Nos narra el viaje introspectivo de una joven sufriendo a la vez que nos hace empezar el nuestro propio. Podría seguir contándoos maravillas sobre el título, pero esta obra de arte merece ser disfrutada e interpretada por vosotros mismos, por lo tanto, si no lo habéis hecho ya, por favor, dadle una más que merecida oportunidad a GRIS.

https://youtu.be/Fv197hjEC0I