[Análisis] RiME

[Análisis] RiME

El ansiado título de Tequila Works, RiME, ya ha llegado. Nos encontramos ante el que posiblemente sea el juego español mejor valorado por la prensa y los usuarios, ¿pero es tan maravillosa esta preciosista aventura emocional? ¿O se queda por el camino sin cumplir las altas expectativas creadas entre los usuarios desde el primer tráiler? Si queréis saber más sobre esta obra, os invitamos a que sigáis leyendo nuestra review a continuación.

HISTORIA

RiME es un juego de aventuras y rompecabezas para un solo jugador sobre un joven náufrago, que se despierta tras recuperar la consciencia en una misteriosa isla después de una tormenta torrencial. Los jugadores deben usar su ingenio para descifrar los desafíos y los secretos de un mundo expansivo sembrado por un terreno accidentado, criaturas salvajes y las ruinas de una civilización olvidada hace mucho tiempo. Con una narrativa sutil y preciosas y coloridas obras de arte, RiME ofrece a los jugadores un viaje lleno de descubrimientos.

JUGABILIDAD

Una de las cosas que más me gustó fue el hecho de ver como desde el inicio, somos totalmente libres para explorar la isla a nuestro antojo, sin tutoriales, sin punteros, ni nada, y es que el juego no te coge de la mano y te dice donde ir, y la posibilidad de poder explorar con libertad a nuestro propio ritmo es una sensación genial.

Puede parecer una tontería, pero es un cambio enorme en lo que estamos acostumbrados a ver en los juegos actuales, en los que en la mayoría de ocasiones se nos imponen tutoriales para cosas básicas. El tutorial “escondido” en RiME es cuando se observan los pilares azules de luz en el horizonte. Puesto que no necesitaremos saber qué hacer, simplemente llegaremos a un pilar, haremos la acción requerida allí, y una vez hecho, entenderemos que tenemos que hacer lo mismo con los otros pilares de luz. Una vez que visitamos cada pilar, se unirá a nosotros un pequeño compañero que nos será de gran ayuda.

A pesar de que al principio, RiME se siente como un juego de mundo abierto al menos a nivel explorativo, es una falsa sensación que más pronto que tarde nos demuestra que el juego es relativamente lineal. Aunque los ambientes que descubrirán son ostensiblemente todavía grandes y abiertos, en realidad son más restrictivos, con menos incentivos para explorar. Como el progreso de zona a zona, por lo general no vamos a volver a las zonas previamente completadas a menos que deseemos encontrar todos los coleccionables. Hablando de eso, hay algunos tipos diferentes de objetos para recoger que son una necesidad si lo que queremos es completar el 100% del juego. Aunque los ambientes que descubrirán son ostensiblemente todavía grandes y abiertos, en realidad son más restrictivos, con menos incentivos para explorar.

Recorriendo los amplios paisajes por los pocos secretos que el juego tiene para ofrecer, se pierde se pierde rápidamente el encanto cuando se tarda tanto en desplazarse como lo hace nuestro protagonista. Aunque el mundo parece y suena genial, simplemente es bastante molesto especialmente al retroceder o explorar una gran zona de rompecabezas. Aún así en mi caso, el ímpetu constante para encontrar y pararme a observar nuevas y maravillosas vistas, constituía la verdadera fuerza motriz para avanzar, puesto que siempre sentí curiosidad por lo que vendría después. Incluso si la exploración dentro de las ubicaciones es bastante básica, descubrir estos ambientes bonitos es una alegría y hay mucha variedad. La historia, es otra razón de peso para mantenernos enganchados al mando. Los misterios del mundo y las criaturas que se encuentran allí, junto con las ocasiones escenas de flashback, me hizo sentir suficiente curiosidad para querer saber más a lo largo de sus aproximadamente 5 horas de duración.

El plataformeo en RiME es indulgente y no demasiado emocionante. Caer puede obligarnos a repetir secciones, lo que puede ser molesto, pero los checkpoints son en general generosos. Las altas caídas suponen un reinicio instantáneo. Tomando señales de otras plataformas, las repisas a las que debemos agarrarnos están claramente marcadas, por lo que es fácil ver que ruta tenemos que seguir. Pero como hay pocas rutas alternativas o callejones sin salida, no hay ningún reto o aventura involucrados en el salto entre plataformas. El sentido de la emoción y el vértigo encontrados en títulos como Ico o Uncharted simplemente no están presente aquí, y las secciones de plataformas tienden a ser cortas y fáciles. El enfoque de escalada preestablecido daña también el aspecto exploratorio del juego. Muchos de los ambientes están llenos de rincones, salientes y objetos que parecen escalables pero frustrantemente no lo son.

GRÁFICOS Y SONIDO

La presentación del juego es cautivadora. Las imágenes son nítidas y vibrantes, con un precioso estilo de arte que recuerda a juegos como Zelda: Breath of the Wild y The Witness. Hermosos efectos de iluminación ambiental ayudan a mejorar el encantador diseño de los grandes entornos del mundo. El audio es también excelente, los realistas efectos de sonido ayudan a añadir inmersión. Pero lo mejor de todo es la maravillosa música orquestal, una banda sonora dinámica y variada que marca el tono perfectamente. El ambiente de RiME, es completamente maravilloso.

El título cuenta también con un ciclo dinámico día/noche que cambia el cielo haciendo que pase a una extensión llena de estrellas a medida que el sol se pone. Al amanecer, el canto de los pájaros llena el aire mientras los monumentos proyectan largas sombras. No hay nada en pantalla que pueda molestarnos aparte del botón ocasional, lo que permite una inmersión completa en la experiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=_YdPnw8_7Hk

CONCLUSIÓN

RiME es una experiencia preciosa y pulida, pero es probable que algunos crean que jugablemente le falta algo de sustancia. Aún así, tiene mucho que ofrecer, y si estás detrás de una buena experiencia inmersiva, hermosa y relajante, definitivamente vale la pena que le eches un vistazo. Los desarrolladores de Tequila Works obtuvieron claramente el talento y la imaginación para hacer grandes cosas, y con un juego más profundo o una experiencia más centrada la próxima vez, estoy seguro de que podrían hacer un clásico.

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.