[Análisis] Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hinokami (Switch)

[Análisis] Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hinokami (Switch)

Fecha de Lanzamiento
10/05/2022
Distribuidora
SEGA
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
Cuando en el año 2016 salió a la luz el primer capítulo de Kimetsu no Yaiba en la revista Shonen Jump, nadie podría haber adivinado que esta acabaría convirtiéndose en uno de los mangas más vendidos y exitosos de la historia. Y es que la serie de Koyoharu Gotoge consiguió encandilar a un buen número de lectores que, cada vez con más interés, querían saber qué sería del bueno de Tanjiro en su travesía por salvar a su hermana de la maldición demoníaca a la que se había visto sometida. Yo mismo fui uno de esos lectores que, durante sus primeros meses, saltó al tren del hype, siguiendo la serie semana a semana con un gran interés. Si os soy sincero, no veía en esta serie una revolución como muchos y muchas pregonaban, pero al César lo que es del César: su maravilloso y original estilo de dibujo, unido a sus personajes carismáticos y sus buenas batallas hicieron de esta una serie digna de elogio. Y la verdadera explosión de popularidad llegó con la llegada de su anime que, por méritos propios, se coronó como una de las mejores producciones animadas que Japón ha dado en años. Si no lo habéis visto, no dudéis ni por un instante en hacerlo, ya que es una auténtica maravilla lo bien hecha que está su animación y su banda sonora, además de lo bien que se maneja el ritmo.

Considerada como una de las obras más importantes de los últimos años dentro de la editorial Sueisha, era cuestión de tiempo que se comenzaran a desarrollar títulos basados en la licencia. Y con SEGA a la cabeza, y CyberConnect2 como equipo creativo, hace unos cuantos meses llegó al mercado Guardianes de la noche – Las crónicas de Hinokami, título de acción y peleas en 3D que buscaba narrar la parte de la trama vista hasta el momento en formato animado, es decir, hasta el arco del Tren Infinito. Ya nos encargamos en su momento de analizar este título, y podéis comprobarlo pulsando aquí, pero ahora hemos visto la oportunidad de volver a hablaros del título ya que, tras varios meses de espera, por fin ha aterrizado en Nintendo Switch. ¿Qué tal ha sido adaptado este título a la consola híbrida de Nintendo? ¿Está esta versión capada en cuanto a contenido? ¿Y se ha añadido algún extra reseñable? Pues todas estas preguntas tendrán su respuesta en el análisis completo, que podéis encontrar a continuación.

 

En el calor de la noche, un demonio aparece

Como ya os comentaba en la introducción, Guardianes de la noche – Las crónicas de Hinokami sigue la historia presentada en la adaptación animada y en la película Guardianes de la noche: Tren Infinito, siendo este uno de los arcos más importantes y aclamados en la serie, además de un punto de inflexión vital en lo referente al desarrollo de los personajes principales. Resulta interesante observar como se ha adaptado la historia dentro del título: en su modo de juego principal encontramos una extensa división por capítulos, y cada arco supondrá un capítulo distinto. A la hora de jugar disfrutamos de todo el arco “del tirón”, es decir, sin cortes, y cuando lo acabamos se desbloquea en el menú el acceso a las distintas partes y secuencias animadas de cada arco. Esto hace que el título se acerque más al anime, y permita un mayor nivel de detalle. Es decir, considero que se ha realizado un buen trabajo dentro del juego, a pesar de que no empieza en el mismo punto (el título comienza con Tanjiro entrenando, mientras que el manga comienza con el asesinato de su familia). La trama está bien presentada, permitiendo que todo aquel jugador que no conozca ni el manga ni el anime pueda entrar a la historia de forma orgánica y directa. Además, presenta una serie de desbloqueables que, a modo de videos animados, nos permite conocer detalles extras de cada personaje. Es un añadido muy para fans, pero que realmente se llega a agradecer.

Lo que quizá me ha dejado algo más frío es la interactividad a la hora de presentar la historia. Y es que Kimetsu es una franquicia que, a la hora de adaptarla, da mucho juego para trastear con conceptos algo más experimentales. Siento que se podría haber trabajado más en la variedad dentro del modo campaña para hacer de la historia una experiencia más única y distintiva, pero de eso os hablaré más adelante. Dejando esto a un lado, lo que sí que me ha parecido bastante bueno es el tema de la traducción, pues está muy trabajada y no tiene problemas de comprensión. La barrera del idioma no debería ser un problema para ningún jugador.

 

Los Pilares contra las 12 Lunas

A nivel jugable el título se siente como una secuela directa de los míticos Naruto Ninja Storm, pues se plantea como un título de acción y peleas en 3D donde la clave estará en la rapidez de los reflejos y en el dominio del espacio. Dada la naturaleza de la serie el título no cuenta con tantas opciones de ataque como sí que tenía los títulos del ninja de Konoha, haciendo que el sistema de combate sea aquí mucho más arcade. Pero esto no hace que el título deje de ser divertido, pues los combates son realmente entretenidos gracias a su frenetismo, su espectacularidad y su facilidad para jugar. Ningún jugador debe asustarse ante su sistema de combate, siendo muy orgánico su sistema de control. Eso sí, me ha gustado mucho la diferenciación entre los combates de la historia y los combates contra otros jugadores. En los primeros, todo se siente como un gran juego de reflejos donde deberemos esquivar los ataques rivales al mismo tiempo que encontramos el punto adecuado para atacar, algo que se acerca mucho a la serie y que funciona muy bien. En los segundos, la clave estará en la rapidez, y no tendremos ese componente que parece, en ciertos aspectos, extraído del género bullet-hell. Hablando del modo historia, he de decir que con el paso de las horas me ha ido decepcionando más y más. La idea de que se incluyeran fases de exploración me molaba mucho… Hasta que descubrí lo lento que era el manejo de sus personajes, y lo soso que era al hacer que todo el rato tuviera que cumplir los mismos objetivos en mapas lineales y aburridos. No se ha buscado innovar, ni ofrecer nada entretenido. Simplemente han seguido la fórmula y han tirado con ello, lo que es una verdadera pena. Un modo historia más variado habría sido espectacular.

Sobre el resto de modos no hay mucho que comentar, ya que no destacan precisamente por su cantidad. Encontramos un modo batalla, que nos permite enfrentarnos a la IA o a otro jugador tanto en modo local como online (algo que, sorprendentemente, va bastante bien), y un modo entrenamiento, que viene a ser el clásico modo en el que podemos poner a prueba los combos (a pesar de que son muy escasos) y las habilidades mientras luchamos contra los instructores. Obtendremos a lo largo de todos estos modos una moneda, la Kimetsu, que nos permitirá obtener ciertas recompensas entre las que encontramos piezas musicales, trajes y hasta personajes. En definitiva, encontramos un juego muy clásico en cuanto a desarrollo que funciona muy bien como juego de lucha pero que peca de su nula innovación. Cabe destacar como, además, no se ha añadido ningún tipo de extra a esta versión, lo que tras tantos meses de espera supone una cierta decepción… Aunque sí que se incluyen los personajes extra. Algo es algo. 

 

Demonios portátiles

A nivel artístico el juego realiza un trabajo formidable al adaptar el estilo artístico de la serie de forma fidedigna, sin cambios destacables. Los modelos y los escenarios se sienten bien representados, y nada se presenta fuera de lugar. Es decir, hay una buena cohesión en cuanto a estilo gráfico se refiere. Pero vayamos a lo interesante… ¿Se ha adaptado bien a nivel gráfico y técnico el juego? Lo cierto es que sí, la verdad es que el juego se mueve bastante bien y el apartado gráfico, con sus justificadas limitaciones, se mantiene en un nivel medio-alto en lo referente al nivel presentado en los juegos de Switch. A pesar de los marcados dientes de sierra (sobre todo en los fondos) y de los problemillas que presentan ciertas texturas, la verdad es que los modelos están muy bien definidos y las animaciones se presentan con mucha fluidez. Los efectos especiales no se han visto comprometidos, haciendo que las batallas se mantengan con un nivel de espectacularidad realmente alto. A nivel técnico no he encontrado problemas, lo que es una sorpresa agradable. El juego se mueve de forma fluida.

Por último, en lo referente al sonido solo encontramos buen trabajo, ya que tanto la banda sonora como el doblaje están realizados con un mimo absoluto. La banda sonora es épica y emocionante, como ocurre en el anime, y funciona a la perfección con cualquier escena. El doblaje, en inglés y japonés, es brutal, y cada actuación encaja a la perfección con su personaje.

 

Conclusión: Un port a la altura de la serie

Guardianes de la noche – Las crónicas de Hinokami se alza como uno de los ports más trabajados y fascinantes vistos hasta el momento en la consola híbrida de Nintendo. CyberConnect2 ha conseguido dar con la tecla al ofrecer un título adictivo y muy pulido en la híbrida de Nintendo, siendo además una versión muy atractiva al contar con la posibilidad de jugar en cualquier lado y con cualquier personaje. Tanto si os interesa la saga como si no, seguro que os acaba conquistando este juego que, aunque podría ser mejor, tal y como presenta se alza como un título más que digno.

Sinopsis
¡Sé el filo que destruye demonios! En el modo de juego en solitario, acompaña a Tanjirō Kamado, cuya familia es masacrada y cuya hermana acaba transformada en demonio. Vive la historia del anime «Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba», ¡lucha como Tanjirō Kamado contra los demonios para devolverle la humanidad a Nezuko!
Pros
Jugabilidad frenética y adictiva
A nivel gráfico ofrece un trabajo a la altura del resto de versiones
Su BSO es increíble
Contras
Deja mucho que desear en lo referente a su diseño de niveles
No innova, y deja que desear en cuanto a novedades
7
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.