Fecha de Lanzamiento
06/07/2023
Distribuidora
Tequila Works
Plataformas
PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
A pesar de que poco a poco se van dando grandes pasos para visibilizar más el tema del bullying, este sigue siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los niños de todo el mundo durante su etapa escolar. En un mundo ideal, todos viviríamos nuestras vidas intentando disfrutar y dejando que los demás hagan lo que les plazca; sin embargo, en nuestra sociedad no son pocos los que, ya sea por envidia o por inquina, deciden arruinar el día a día de las personas con las que comparten cosas tan mundanas como la educación. Las víctimas son, casi siempre, chicos y chicas que no cuentan con un grupo que les defienda, estando indefensos ante el ataque de unos niños que se sienten por encima del resto. Muchos deciden no actuar, impulsados por el miedo a acabar convirtiéndose en las siguientes víctimas. El bullying es un tema complejo que quizás no es abordado de la mejor manera, siendo la cultura el mayor medio a través del cual se puede intentar educar a la sociedad para impedir que se mantengan estas prácticas.

Las generaciones futuras deben aprender a vivir en sociedad sin atacar a los demás, promoviendo la solidaridad y la empatía frente a valores como el odio o la violencia. Quizá os puede parecer que este texto empieza demasiado formal, y no es para menos; este es un tema que conozco realmente bien. Es precisamente por este motivo que me llamó la atención desde su anuncio oficial el último título del estudio Tequila Works, uno de los equipos más prestigiosos dentro de la escena del videojuego español. Conocidos por su excepcional trabajo en juegos como Deadlight o Rime, el estudio sorprendió a todo el mundo cuando desvelaron Gylt, un juego de terror y sigilo en donde se abordaba una historia vinculada con el acoso escolar y el bullying. Vale, quizá lo que más llamó la atención fue que el título era, en un inicio, un exclusivo de Stadia, pero el caso es que Gylt consiguió cautivar a muchos con su narrativa y su presentación. La caída en desgracia de la plataforma de Google llevó a que muchos temieran que el juego quedara relegado al olvido, por lo que la buena gente de Tequila se han puesto manos a la obra para lanzar versiones del título para todas las plataformas de videojuegos modernas. ¿Queréis saber qué tal está el juego, y si ha mejorado con respecto a su lanzamiento original? ¡Pues dentro análisis!

 

¿Habéis visto a Emily?

La historia de Gylt nos pone en la piel de Sally, una joven chica que explora día a día las calles de su ciudad intentando encontrar a su prima Emily, quien desapareció sin dejar rastro. La pobre chica no solo tiene que hacer frente al desconocimiento en la búsqueda, si no que también tendrá que lidiar con sus compañeros de clase, quienes optan por hacer lo único que se les da bien: machacar emocional y físicamente a alguien que está pasando por un mal momento. Una noche cualquiera, Sally huye de sus acosadores montándose en el teleférico. Sin embargo, lo que ella no sabe es que este le transporta a una versión retorcida de su ciudad en donde solo parecen habitar criaturas terroríficas. Armada con una linterna y cargada de esperanza al descubrir pistas sobre el posible paradero de su prima, Sally decide aventurarse para descubrir la verdad sobre este sitio y sobre la misteriosa desaparición. Cabe destacar que nos encontramos ante el juego más «cinematográfico» del estudio, algo que se refleja en su buena dirección de las secuencias de video y su buen uso de las transiciones. La dirección del juego brilla con fuerza, sorprendiendo en ciertos puntos al acercarse bastante al nivel de calidad ofrecido por los grandes estudios triple A internacionales, y no es de extrañar que se realicen comparaciones con sagas como Silent Hill: el planteamiento de la ciudad como un entorno hostil e inhabitado, que parece estar dotada de vida, es similar, y su profundización en la trama a través de notas y documentos bebe de los grandes juegos del survival horror.

Sin embargo, no os penséis que estamos ante un juego sin personalidad, pues las comparaciones con otros títulos son puntuales, y en Tequila siempre se han caracterizado por su originalidad, algo que se refleja en una ambientación muy detallada y unos diálogos muy cuidados y precisos que no desentonan en ningún momento. Si bien es cierto que la historia no sorprenderá a nadie debido a que es algo simple a nivel estructural (sigue los tropos más reconocibles de cualquier historia de terror), lo cierto es que funciona a la perfección por su forma de narrarla y por los temas que toca. Ya lo comentaba en la introducción: el tema principal del título es el acoso, el bullying, y los efectos que estos tienen sobre quienes los sufren. En vez de realizar un discurso moralista, el título consigue impulsar la reflexión a través de una trama que no está exenta de grandes momentos. Gylt me ha conseguido cautivar, funcionando a ratos más como una buena historia de drama y suspense que como una trama de terror al uso.

 

La linterna, nuestra mayor aliada frente a la oscuridad

El título de Tequila Works no esconde sus influencias, y se presenta en sociedad como un survival horror lineal que toma notas de obras como Alan Wake o Resident Evil. El poner en el rol de protagonista a una niña (supuestamente) indefensa es todo un acierto, pues consigue hacernos sentir indefensos ante la presencia de unos enemigos algo simplones. Su IA podría mejorar, las cosas como son, pues a veces la detección falla y su respuesta al vernos puede llegar a ser irregular. En un principio tendremos que tirar del sigilo para esquivarlos, y más adelante podremos hacer uso de armas como la linterna para derrotarlos. Me ha resultado interesante como esta se perfila como un arma clásica adaptada a la mente de un niño, pudiendo lanzar cargas lumínicas que consumen nuestra batería. Si bien es cierto que el juego no inventa nada nuevo a nivel de mecánicas (pues todo lo que podemos hacer ya se ve en juegos de estudios como Naughty Dog), lo cierto es que estas brillan con fuerza gracias a su excelente diseño de niveles, que consigue hacer de cada estancia y cada calle un lugar apto para encarar a los enemigos de la forma que veamos más adecuada. La colocación de estos también es un acierto, dando pie a que la dificultad del título esté perfectamente medida.

No encontramos una curva de dificultad mal planteada, evitando así los picos de dificultad inexplicables que se presentan en otros juegos. Gylt es un juego bastante accesible, ideal tanto para jugadores experimentados como para quienes sean más novatos. El control de Sally es orgánico e intuitivo, adaptándose a la perfección a las especificaciones del DualShock 5. Además, el sistema de apuntado no presenta los problemas que sí arrastran otros juegos dentro del género, siendo bastante cómodo el disparar (o iluminar, según como se quiera ver) a cualquier enemigo. En general, el juego dura poco más de 5 horas, siendo una experiencia corta pero muy agradable, que recuerda al cine tanto en su planteamiento visual como narrativo.

 

Sobreviviendo a la noche eterna

Visualmente, Gylt funciona más por su trabajo artístico que por su apartado gráfico, a pesar de que este no es para nada desechable. El carácter indie del juego es perfectamente visible en su animación tosca de los enemigos y en su presencia de texturas poco definidas en algunos escenarios, lo que impide disfrutar al máximo de un juego artísticamente precioso. Desde la construcción de la ciudad hasta los diseños de los enemigos, todo presenta una creatividad y un cuidado artesanal que hace que el juego entre por los ojos. Esta versión no varía mucho con respecto a lo visto en Stadia, si bien arregla ciertos problemas como el input lag.

A nivel sonoro el juego también triunfa, ya sea tanto por su excelente doblaje al castellano como por su inolvidable banda sonora, una que responde más a las necesidades de un triple A que de un indie (sin desmerecer a estos juegos, por supuesto). Esta banda sonora musical, propia de una superproducción de terror, consigue exaltar los momentos más dramáticos e intensos del juego, atrapando a cualquier jugador. El trabajo Cris Velasco, conocido por participar en sagas como Borderlands o God of War, es excelente, siendo uno de los puntos más destacables del juego.

 

Conclusión: Un survival horror atípico en donde los monstruos van a nuestra misma clase

Gylt es una obra que no busca romper el molde, ofreciendo unas mecánicas ya vistas en otros juegos y una historia que no destaca por su complejidad estructural, pero esto no quita que no sea un juego realmente bueno y recomendable. El título de Tequila Works está cuidado como si se tratara de una superproducción, ofreciendo un mensaje sobre el acoso muy bien llevado y una banda sonora inolvidable. Si queréis una experiencia personal, breve y cuidada, no dudéis en darle una oportunidad al que ha dejado de ser, por suerte, el mejor exclusivo de Stadia.

Recomendado
Sinopsis
Ambientada en un mundo espeluznante y melancólico, GYLT es una inquietante historia que mezcla fantasía y realidad en un lugar surrealista donde tus pesadillas cobrarán vida. Escóndete de terribles criaturas o bien enfréntate a ellas mientras encuentras tu camino a través de los desafíos de este mundo malvado.
Pros
Su ambientación atrapa y su dirección es brillante
El diseño de niveles es uno de sus puntos más fuertes, lo que exalta su dificultad equilibrada
Contras
Su historia es algo sencilla, siguiendo una estructura ya vista en infinidad de obras
Las mecánicas tampoco sorprenden, pues no habrá nada que no hayáis visto en otros juegos
8.4
Recomendado

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.