![[Análisis] Hell Warders [Análisis] Hell Warders](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2019/02/analisis-hell-warders.jpg)
De entre todos los géneros de videojuegos que he podido disfrutar, el de “tower defense” es quizá uno de los más desconocidos y poco comunes, pero al mismo tiempo de los más simples y sencillos. Es un género que, al tener una estructura tan clara, difícilmente puede llegar a destacar un juego si no aporta cosas realmente únicas y diferentes. Es por ello que podemos destacar juegos tales como Plantas VS Zombies o Lock’s Quest, juegos únicos que aportaban ideas originales y frescas al género. ¿Y por qué hablo de este género, y de la necesidad de aportar ideas nuevas y frescas a este? Simple, porque el juego que hoy toca analizar, Hell Warders, se enmarca dentro de este género y busca destacar aportando un punto de vista distinto al común. Pero por desgracia, se trata del ejemplo perfecto de buenas ideas mal ejecutadas.
Hell Warders es un juego desarrollado por el estudio indie Anti Gravity Game Studios, localizado en Hong Kong, y publicado por PQube. Se trata del primer juego que desarrollan para consolas, ya que entre sus trabajos anteriores se pueden destacar juegos para Facebook y un MMORPG, Phantom Hunter. Se trata de un estudio muy joven, con poca experiencia en el sector, y eso sin duda se nota en Hell Warders. Pero no nos adelantemos, vayamos poco a poco.
Historia
La trama de Hell Warders es uno de los puntos más fuertes del título. Esta narra la caída de un reino asediado por demonios, y como los Hell Warders (es decir, los héroes a los que controlamos) son los únicos que se interponen entre la salvación y la destrucción total. A pesar de que es una excusa para colocar a nuestros héroes en espacios limitados protegiendo las zonas seguras y acabando con las hordas de demonios, tiene los suficientes elementos para poder interesar y llamar la atención de más de un jugador. No os esperéis un lore a la altura de grandes títulos RPG o por el estilo. Tiene un lore muy sencillo, muy simple, pero para un juego del género no pido mucho más. Así que, en cuanto a trama, a pesar de que no es impresionante, pues la verdad es que el juego cumple.
Jugabilidad
En cuanto a jugabilidad, el juego combina una estructura clásica y propia de los “tower defense” y lo combina con una jugabilidad a media tinta entre el action RPG y los MOBA del estilo Smite, pues controlamos a nuestro personaje en tercera persona. Hablando de personajes, el juego cuenta con tres personajes disponibles, los cuales son Renier el clásico caballero de escudo y espada, Galterius el pistolero y Samson III el guerrero pesado portador de un enorme martillo, contando cada uno de estos con 3 habilidades predeterminadas que se activan con los botones L, R y ZR y con una serie de atributos que podemos mejorar con puntos (los cuales iremos ganando conforme completemos niveles). También podemos equipar a nuestros héroes con artefactos, lo cual mejorará sus estadísticas, y seleccionar las unidades con las que contaremos en el campo de batalla, todo esto desde el menú previo a la batalla.
La estructura de los niveles es, como antes mencioné, la ya clásica en este género, dividida en dos fases: la fase previa a la batalla, en la que deberemos colocar a nuestras unidades en los lugares que mejor nos convenga (cada unidad costará una cantidad concreta de dinero, por lo que deberemos ajustar nuestra estrategia a la cantidad de dinero que tengamos en cada ronda), y la fase de batalla, en la que deberemos movernos por el escenario apoyando a nuestras tropas y acabando con los demonios. Hay poco más que comentar, y es que ese es uno de los mayores problemas del título: es repetitivo a más no poder. Con tan solo un par de partidas ya empieza a aburrir, y no incentiva al jugador a seguir avanzando, ya que muchas de las cosas están desbloqueadas desde el principio y hay pocas recompensas. Tened en cuenta que, si desde el primer minuto contamos con los mismos tres héroes y con las mismas tres habilidades, es normal que empiece a dar sensación de repetición y monotonía casi al instante. Es una verdadera pena, porque la idea es realmente buena, y aunque jugandolo con amigos puede resultar algo más divertido, no llega tampoco a aportar mucho.
Gráficos y sonido
El apartado gráfico corre a cargo del motor Unity, y se nota que no está todo lo bien aprovechado que debería, contando con texturas horrendas y muy poco definidas, además de que los modelos de los enemigos y los personajes más genéricos, como las tropas, están bastante mal hechos (y en modo portátil se ve aún peor). La iluminación es otro de los puntos más reguleros del juego, ya que no está del todo mal, pero podrían haberse esforzado mucho más. Lo que sí me ha gustado mucho es el uso del color, destacando las tonalidades de rojo dado a la temática demoníaca del título, y los diseños de los personajes, especialmente de los tres personajes principales, que están realmente currados y son de lo que más destaca del título.
En cuanto al sonido del juego, no es para nada destacable o memorable. Cuenta con una BSO simple, unos buenos efectos de sonido y un curioso doblaje al inglés (aunque en más de una ocasión las frases que dice un personaje se sobreponen a las de otro). Como menciono más de una vez en mis análisis, a pesar de que no destaca tampoco es que sea un apartado muy descuidado o malo, ya que cumple con su cometido.
Conclusión
Hell Warders se trata del más reciente ejemplo de cómo las buenas ideas se pueden ver opacadas por una mala ejecución, dando como resultado un producto pobre en todos sus apartados. Y es que a pesar de que sobre el papel se trata de un título interesante, la ingente cantidad de bugs, errores, malas decisiones (¿desde cuando se utiliza B para seleccionar y A para retroceder en los menús?) y demás problemas hacen que el título sea una enorme decepción, una decepción que sin embargo puedo llegar a comprender, ya que se trata de uno de los primeros títulos de un estudio muy joven localizado en un país en el que el sector no está tan desarrollado como en otros países. Así que, a pesar de que me ha decepcionado bastante, voy a darle mi voto de confianza a la gente de Anti Gravity Game Studios, pues se ve cierto potencial en este título. Eso sí, si buscáis un buen título del género, es mejor que sigáis buscando…
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.