Fecha de Lanzamiento
6/12/2022
Distribuidora
tinyBuild
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
A lo largo de los últimos años han sido varias las distribuidoras que han aprovechado el potencial del videojuego independiente para ganarse un hueco en la creciente industria del videojuego. A fin de cuentas, los indie han ganado un enorme prestigio gracias al lanzamiento que, con un presupuesto inferior, han conseguido revolucionar ciertos géneros sin tan siquiera despeinarse. Este ha sido el caso de juegos como Minecraft o Hollow Knight, títulos que han sabido aprovechar las necesidades de todo un mercado para explotar en popularidad y conseguir así un enorme número de ventas. Sin embargo, antes de esta gran explosión del indie se vivió una explosión algo menor que está, en cierto sentido, relacionada. Por supuesto, os hablo del crecimiento en popularidad del subgénero de los juegos de terror independiente, que gracias a la labor de los creadores de contenido de plataformas como YouTube o, más recientemente Twitch, han conseguido acumular a una enorme base de fans interesados en crear teorías y destapar la historia secreta que se oculta detrás de cada uno de estos títulos. Esto fue lo que ocurrió con el insólito Slenderman, pues por mucho que lo petara no deja de ser un juego extremadamente simplista que nos llevaba a recorrer un entorno laberíntico y vacío mientras encontrábamos 8 páginas. No tenía más.

Por suerte, esta premisa evolucionó a propuestas mucho más interesantes a nivel jugable en las que los misterios no dejaban de aparecer. Con Amnesia el nivel subía, y lo mismo pasó con Outlast, dando ambas pie a la creación de nuevas series de videojuegos. Sin embargo, todos estos contaban con un elemento algo prohibitivo: eran juegos de terror bastante adultos, lo que impedía la llegada de niños. Unir a un público joven en un juego de terror… Seguramente esto se le ocurrió a Dynamic Pixels y tinyBuild, quienes en el año 2017 dieron forma a uno de los grandes fenómenos recientes de YouTube: Hello Neighbor. Si el juego triunfó fue, precisamente, por su ambiguedad, ya que el título se resolvía bajo una premisa jugable muy sencilla: el jugador debía colarse en la casa del vecino mientras descubría sus oscuros secretos. El juego tuvo un éxito enorme, pero acabó relegado a un segundo plano frente a otros títulos. Para evitar caer en el olvido, tinyBuild ha decidido lanzar al mercado Hello Neighbor 2, secuela que promete ir más allá de lo que fue la entrega original. Más casas, más misterios, y más sigilo. ¿Habrá merecido la pena la espera? Veamos qué tal en el análisis completo, que podéis leer a continuación.

 

Equipo de investigación

En Hello Neighbor 2 nos ponemos en la piel de un reportero de televisión que, cámara en mano, se pondrá manos a la obra para investigar los misterios que rodean a un enigmático vecindario. Sin embargo, estos no tardan en hacer acto de presencia, pues nada más llegar observa como un vecino de la zona forcejea con un niño… Y una misteriosa criatura con aspecto de pájaro humanoide le ataca. Todo parece estar fuera de lugar, y ningún vecino parece querer colaborar en la investigación. Por ello, nuestro protagonista pondrá en juego su arma más poderosa: el sigilo, con el que podrá colarse en las casas ajenas para descubrir la verdad que rodea a este lugar. Como podéis observar, nos encontramos ante un título que, si bien se centra más en su historia y en su construcción del mundo que la entrega anterior, sigue presentando un trabajo narrativo bastante flojo, dependiendo en exceso de la ambigüedad con el fin de que los jugadores, a posteriori, aten cabos y le den sentido a los huecos presentes en la historia. Esto hace que se constituya un interesante ejercicio de reflexión entre la audiencia y el juego en las principales plataformas de streaming, pero impide que el jugador que viene a jugar por su cuenta al título disfrute de una trama que, de otra manera, se siente absolutamente vacía. Quiero decir, hay cositas que pueden llamar para bien nuestra atención, como los constantes guiños al cine o a la televisión (no son pocas las referencias que he encontrado a Twin Peaks o a Expediente X, por citar algunos ejemplos), pero lo cierto es que el título no cuenta nada.

Es, en este sentido, donde más se pueden comprobar las raíces arcade del título, pues se exploran más las posibilidades jugables que las narrativas. Al menos, la cantidad de secretos y misterios presentes en el juego es mucho mayor que la del juego original, algo que tantos los fans de la serie como los creadores de contenido agradecerán mucho. Hay ciertas conexiones que gustarán a los que disfrutaron de la primera entrega, pero ya os adelanto esto: no es necesario haber jugado al primer juego para disfrutar de esta nueva entrega. Eso sí, el casting de personajes es bastante variado, y aunque no son nada del otro mundo, sí que consiguen convencer más que los personajes del primer juego. Por otro lado, no encontramos muchos diálogos o, en general, mucho texto, pero resulta interesante señalar que el juego llega a nuestro territorio traducido al español. El trabajo no es nada del otro mundo, pero se agradece bastante el esfuerzo realizado por la gente de tinyBuild.

 

Haciendo uso de toda clase de gadgets

Como en la primera entrega, nos encontramos ante un título de acción y sigilo en primera persona, donde deberemos estar atentos a los patrones de movimiento y a nuestro entorno para poder acceder a los lugares más recónditos del vecindario. Si bien el título no busca revolucionar la jugabilidad de la primera entrega, lo cierto es que consigue implementar una serie de mejoras que le sientan muy bien. Un ejemplo de esto es el uso de cámaras, pues podremos utilizar drones con cámaras para poder observar lugares a los que, de otra forma, no podríamos acceder. La cantidad de objetos disponibles es variada, lo que da pie a la aparición de toda clase de estrategias a la hora de abordar una “misión” (es decir, a la hora de colarnos en casas ajenas). El juego también incentiva a explorar, ya que en ningún momento se señala un objetivo claro. La misión del jugador es, por tanto, investigar todo el vecindario mientras soluciona los diversos puzles que van surgiendo ya sea mediante el ingenio o mediante el uso de ciertos objetos y herramientas. Aunque sí que es cierto que al principio puede abrumar esta propuesta, lo cierto es que he disfrutado de esa sensación de inseguridad y de misterio constante que presenta el juego, haciéndonos sentir realmente como auténticos reporteros y/o detectives.

Eso sí, lo que no me ha gustado tanto es lo poco claro que es el título para señalar con qué objetos podemos interactuar, y con cuáles no. Ya os adelanto que pasaréis mucho tiempo intentando interactuar con objetos del escenario que, a simple vista, podrían parecer interactivos. Tampoco me ha terminado de convencer el control del personaje, que sigue siendo excesivamente tosco y que fracasa al incorporar cosas tan sencillas como el uso de ciertas herramientas. De verdad, creo que es el primer título en el que he tardado un buen rato en acostumbrarme al uso de una simple palanca, y no es el único objeto cuyo uso me ha supuesto un quebradero de cabeza. Las secciones de sigilo me han gustado bastante, a pesar de que no se aprovecha tanto el escenario como me habría gustado para despistar a la IA. Y hablando de esta, he de decir que se ha mejorado bastante con respecto a la primera entrega. No es la IA más puntera del mercado, pero cumple bien su función de intimidar al aprender nuestros patrones y al responder ante nuestras acciones.

 

Bienvenidos a Raven Brooks

A nivel gráfico el título presenta mejoras más que notables con respecto a la primera entrega, que se centran especialmente en la iluminación, la presencia de una mayor cantidad de elementos en pantalla, los modelos de los personajes y el uso del color. También se ha ampliado el mapa del juego, y hay una mayor cantidad de localizaciones… Aunque no se puede acceder a la mayoría de casas presentes en el mapa. El juego ofrece una de cal y una de arena, y aunque es superior a la primera entrega en lo gráfico, sí que es cierto que aún tiene mucho margen de mejora. Y hablando de esto, el juego aún necesita algo de pulido en la parte técnica, puesto que no he dejado de encontrar bugs que, sin romper mi experiencia de juego, han acabado molestando bastante. 

Por último, a nivel sonoro el juego no destaca en lo absoluto. La banda sonora musical brilla por su ausencia, y aunque el trabajo de diseño de sonido no está nada mal, sí que es cierto que está lejos de la calidad presentada en otros títulos de sigilo y terror.

 

Conclusión: Una entrega superior, que es más divertida en compañía

Hello Neighbor 2 es un título de sigilo, acción y terror único y entretenido, que busca capitalizar una vez más sobre el fenómeno youtuber… A pesar de que difícilmente conseguirá alcanzar los niveles de popularidad de la primera entrega. El juego no cuenta con una trama consistente ni con una jugabilidad especialmente pulida, pero cumple con creces al superar a la primera entrega. Un juego que disfrutarán especialmente los fans del sigilo y de la serie.

Sinopsis
Hello Neighbor 2 es un juego de terror sigiloso que consiste en descubrir los secretos de tu vecino. Pero hay un giro: ¡a los vecinos los controla una IA avanzada! ¿Podrás evitar a los vecinos y descubrir lo que esconden?
Pros
El juego está plagado de secretos, y consigue hacerte sentir como todo un reportero
Las herramientas son geniales...
Contras
... Aunque su control es más que mejorable
A nivel técnico requiere bastantes mejoras
7.5
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.