Vacaciones pagadas
Inescapable empieza con la escena del protagonista, Harrison, en un autobús que le lleva a ver a sus amigos de la infancia, pero justo cuando el transporte arranca, empieza a ver una especie de niebla y pierde el conocimiento. Cuando se despierta, está dentro de una valija de transporte marítimo, encerrado y solo. Pronto se da cuenta de que la puerta tiene un puzle, así que lo resuelve y sale a una especie de jungla donde se encuentra con Mia, una chica que también ha despertado sola en una valija y que acaba también de salir de la misma. Pronto descubren un camino que les lleva a un resort turístico, donde hay todavía más personas, todas ellas han sido secuestradas, drogadas y llevadas a este resort en medio de la nada. En total son 10 personas, cada una de un país distinto, unas famosas y ricas, otras pobres y desconocidas. Cada una con una profesión, un estilo de vida y, por alguna razón, todas hablan inglés a parte de su idioma natal. Estos personajes tienen auras muy modernas, hay una influencer, por ejemplo.
Más pronto que tarde aparecen, en forma de videollamada, sus captoras, Naomi y Naima, dos hermanas que les explican que han sido llevados a una isla desierta sin salida y que tendrán que vivir en el resort de la misma durante seis meses, no hay reglas pero no pueden escapar ni dañar el equipo de grabación de la isla. Con esto, las hermanas pretenden conseguir un buen show en streaming que les lleve a ganar mucho dinero. ¿La recompensa? Quien salga vivo de la isla después de los seis meses recibirá 500.000$, una recompensa que no todo el mundo puede dejar pasar debido a sus circunstancias.
Algunos se lo toman como unas vacaciones pagadas, otros como un secuestro donde estarán lejos de su familia y amigos, pero sea como fuere, las 10 personas allí presentes no tienen forma de escapar de esto. Algo reseñable de la historia y los personajes en general es que intentan, de vez en cuando, meter referencias a series, sagas, videojuegos y demás, por ejemplo, el juego empieza con la famosa frase del Team Rocket de Pokémon en inglés, también tiene alguna referencia a Danganronpa.
En un comienzo, la historia da las mismas vibraciones que Danganronpa y Zero Escape, porque la premisa es similar, con una salvedad: no están obligados a matarse como en Danganronpa, por lo que no tienen una motivación real para que esta historia acabe mal, tampoco tienen una limitación como en Zero Escape, que les obligue si o si a buscar una salida, por lo que pueden pasar fácilmente los seis meses sin hacer prácticamente nada. Obviamente el casting elegido es el que tiene que dar juego a que pasen cosas en la isla, y, digo esto con mucha sinceridad, he llegado a odiar a la mitad de los personajes, y no por lo que hacen, sino por lo mal construidos que están. Las secuestradoras también harán por donde para dar juego a su programa, pero, aún así, ya os adelanto que la historia es muy lenta.
Costumbres y relaciones
La jugabilidad de Inescapable es la de una aventura gráfica normal en la mayor parte del espectro. Tendremos que decidir, la mayoría de las veces, a que parte del resort queremos ir y allí podremos hablar con los personajes que se encuentren en el momento. Normalmente tienes una conversación con todos los personajes que hay presentes, no eliges a uno, así que esto hace que las relaciones suban un poco más rápido que en otros juegos. Las localizaciones son limitadas, sobre todo al principio, con el tiempo y ganándote el favor de las hermanas, podremos desbloquear nuevos lugares a los que ir, pero, excepto un par de sitios concreto, la mayoría solo sirve para tener conversaciones random con los personajes.
Las excepciones a esta regla son, por ejemplo, la sala de juegos, donde podremos matar el tiempo jugando a tres títulos arcade inventados e intentar derrotar las puntuaciones de nuestros compañeros de vacaciones; o el puerto, donde podremos hacer un mini juego de pesca que se basa en seguir un patrón rítmico.
Tenemos de tres a cuatro periodos de tiempo diarios donde podemos hablar con otros personajes o hacer actividades como las que he descrito antes: la mañana, la tarde y la noche son las normales, a veces hay eventos de madrugada, pero no solemos poder elegir nosotros lo que pasa, sino que es automático. Esto pasa también muchas veces durante los periodos de tiempo normales, si el juego quiere que veas un evento, lo vas a ver si o si. El tiempo que pasa entre un evento obligatorio y otro, te da la sensación de que es para nada, porque las conversaciones suelen ser poco interesantes y vacías, excepto cuando hay evento obligatorio o las hermanas se meten por medio.
Más pronto que tarde, las hermanas nos darán nuevas aplicaciones para nuestro teléfono móvil, un dispositivo que no puede contactar con el exterior pero si te permite mandarte mensajes con el resto del elenco, aunque ya os digo que en su mayor parte será con Eva, la influencer, que no para de mandar mensajes día si y día también. A parte, tendremos el mapa de la isla, un archivo con información básica de los personajes, una enciclopedia con los peces que hemos ido capturando en el juego de la pesca, etc. Como decía, las hermanas pondrán y quitarán aplicaciones dependiendo de como vaya avanzando la historia, y podremos utilizarlas el tiempo que nos dejen. No voy a poner ejemplos para no hacer spoilers, pero la mayor parte de ellas tampoco aportan mucho a la historia en si.
A parte de esto, llegado un punto muy lejano en la historia, tendremos que hacer de detectives. Cuando eso pase, podremos reunir pruebas y luego presentarlas en una conversación donde se pretenda resolver el misterio que estemos investigando. El principal problema que veo de esta mecánica es, primero que es muy simple, no te da mucho a pensar, y luego que aunque falles presentando las pruebas y respondiendo a las preguntas, simplemente otro personaje responderá por ti y te dará la opción correcta, no hay penalizaciones ni nada por el estilo.
Por último, comentar que el juego tiene varias rutas diferentes, nombradas como pecados capitales, pero por desgracia no cuenta con un diagrama de flujo, como otros juegos del estilo, por lo que no sabes si estás tomando las decisiones correctas y, además, te obliga o a jugar el juego de 0 o a tener mil archivos guardados para ver donde vas cambiando las decisiones, lo cual es bastante tedioso.
Japonés pero no mucho
Es indiscutible que Inescapable intenta imitar el estilo anime japonés a la hora de diseñar sus personajes, el problema es que no lo hace con demasiada gracia. La mayor parte de los personajes son clichés andantes, cosa que sorprende de un equipo que ha querido adaptarse a los tiempos que corren metiendo influencers y personajes no binarios. Aún así, los diseños son aceptables y variados, cada personaje tiene sus propias características, lo que los hace únicos entre ellos. Como os decía más arriba, a algunos de ellos les he cogido especial odio por su forma de ser y de hablar, pero supongo que son efectos secundarios de ciertas personalidades. Los CGs del juego son lo mejor que tiene, la mayoría están muy bien diseñados y te dan pistas sobre las personalidades de los personajes.
Una cosa que no me gusta mucho del diseño del juego es que cuando te mueves entre localizaciones y ves a los personajes, estos se representan con acrílicos de los mismos en una peana, me da la sensación de estar en un juego de mesa pero no le pega demasiado a lo que es la temática en si.
En cuanto al sonido, como os comentábamos en la presentación del análisis, en su bando sonora está metido Shinji Hosoe junto con Matias Lehtoranta, del propio estudio. La OST cuenta con varias melodías que se ajustan bien a los momentos en los que se usan, aunque hay algunas demasiado machaconas para mi gusto, como el tema principal. Sin embargo, hay otras, como la que suena en el día a día, que si me parecen relajantes y apropiadas.
Hablando del doblaje, tema que suelo tocar siempre en los análisis, contamos con que cada personaje tiene su actor de voz en inglés, es el único idioma en el que está doblado, pero a veces sueltan expresiones en el lenguaje de origen de cada personaje. Por ejemplo, el italiano a veces dice “merda”, o la portuguesa dice “porra”, si sobre todo lo usan para maldecir. Por desgracia no se mucho sobre los actores de voz encargados de este juego, aunque en general se escucha bastante bien y no suena extraño al oído.
Conclusión
Inescapable: No Rules, No Rescue no es lo que esperaba para nada. Me imaginaba una historia con más vibraciones de las sagas con las que se compara, pero no es el caso. Lo que más me ha decepcionado es pasar más de la mitad del juego sin que pase nada reseñable, simplemente pasando los días como si fueran unas vacaciones, lo cual no tiene sentido siendo el tipo de juego que supone que era.
El diseño de los personajes y el tipo de personajes en si, quitando algunos adaptados a tiempos modernos, me parecen muy clichés y con matices, a veces, un poco racistas y discriminatorios, como es el caso del italiano, que es de la mafia. Sorprende en un juego donde vemos personajes no binarios, es decir, inclusivo.
En general, creo que si se hubiese vendido de otra forma y no comparándose con sagas tan grandes como Danganronpa o Zero Escape, me hubiese sentado mejor, pero no es el caso y me siento un poco engañada. El juego está en inglés, aunque es cierto que en general no es muy complicado.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.