[Análisis] Jagged Alliance: Rage!

Jagged Alliance es una saga de juegos de estrategia por turnos que vio la luz originalmente en 1994 con su primera entrega y que cuenta con más de doce títulos a sus espaldas. Tras varios años a la sombra debido al poco éxito y la escasa calidad de las últimas entregas, llega a nuestros ordenadores y consolas Jagged Alliance: Rage! de la mano de Cliffhanger Productions, un nuevo spin-off de la serie que nos abandonará a nuestra suerte en una selva controlada por un señor de la droga. Nosotros hemos probado la versión de PC del juego en su dificultad por defecto, ¿será esta entrega la que haga que los más acérrimos fans vuelvan a enamorarse de la saga o quedará en el olvido como ha pasado en los últimos años?

Primeros turnos

Jagged Alliance: Rage!, como hemos comentado anteriormente, nos sitúa en un hostil paraje selvático donde el ejército personal del capo de la zona nos perseguirá sin tregua. De primeras, nuestro equipo estará formado por dos personajes a escoger entre un grupo de seis que se nos ofrecerá al principio. Cada personaje tendrá diferentes estadísticas, habilidades, ventajas y desventajas, además de un trasfondo, aspecto y personalidad únicas. La elección de estos suso dichos es muy importante, siendo nuestros únicos soldados durante el comienzo de la aventura. A diferencia de cómo se plantean los soldados en la saga XCOM, donde todos son iguales en su base, aquí sus diferencias iniciales son notables, encontrando a personajes mejores con un arma concreta o con algún tipo de carencia o defecto como el alcoholismo o la propensión a infecciones.

Sistema de juego

Como suele ser menester en este tipo de juegos, movernos, correr o disparar requerirá puntos de acción (que recuperaremos completamente en el siguiente turno), por lo que deberemos pensar estratégicamente cómo afrontar cada situación y optimizar todos nuestros recursos lo máximo posible para tornar la contienda a nuestro favor.

El sigilo contará con un gran peso en el título. El escenario, la disposición de los enemigos y su IA están enfocados para que los ataques silenciosos y bien pensados sean mucho más letales. Para esto, cada personaje podrá cambiar su postura (de pie, agachado y tumbado) y alternar entre ellas sin dificultad. También podremos acercarnos hacia nuestros oponentes lentamente por detrás y acabar con ellos con un mortífero golpe. Y uno de los mayores errores de Jagged Alliance: Rage! es muy acusado si decidimos ser soldados silenciosos y letales, ya que la línea de visión de los enemigos y su forma de detectarnos es errática y confusa, detectándonos a veces a largas distancias y otras tantas a cortas.

Si te han descubierto o prefieres tomar una vía menos cauta, es hora de desenfundar tu arma y esconderte tras una cobertura. Hay una gran multitud de armas que iremos encontrando a lo largo del juego y todas tienen el mismo patrón de acción. Con ellas se podrá apuntar a partes concretas del enemigo, ya sean cabeza, torso o piernas, haciendo más daño un impacto en el cráneo pero siendo menos probable el acierto. La probabilidad de acierto dependerá de multitud de factores, como la habilidad del personaje en cuestión con dicha arma, nuestra posición y la del enemigo, las coberturas y la precisión con la que efectuemos el tiro, una mayor precisión consumirá una cantidad de puntos superior a un disparo menos certero. En adición, al recibir daño o ejecutar ciertas acciones rellenaremos la barra de furia, la que potenciará a los personajes brindándoles la oportunidad de usar habilidades especiales más poderosas.

Algo bastante original de Jagged Alliance: Rage! es su mapa, donde veremos los niveles por los que hemos avanzado y los próximos, y donde podremos descansar y curar las heridas de nuestros personajes. Esta idea no parece alejarse de lo que sería una base de cualquier otro juego, pero aquí estaremos expuestos a que el ejército enemigo avance y nos encuentre, lo que provocará un conflicto extra. La mejor forma de afrontar esto es minimizar el daño recibido, lo que hará que necesitemos descansar menos para tener a nuestro equipo recuperado de nuevo. Además, como hemos mencionado, una capa de dificultad más es añadida al necesitar curarnos, que requerirá ciertos objetos según la herida, dolencia o afección, entre ellos vendas, agua y alcohol o materiales para extraer metralla.

Para concluir, mencionar la inclusión de un modo cooperativo online para dos jugadores que funciona correctamente y hará posible el compartir la estrategia de Jagged Alliance: Rage! con un compañero.

Jagged Alliance: Rage! está gráficamente desfasado. Ni siquiera en la mejor calidad posible se acerca a los cánones establecidos en la actualidad. Y si bien pensamos que este apartado no es lo más importante del género, creemos que el arte y diseño general del título no es muy acertado. Uno de los grandes fallos que vemos es la dificultad para el propio jugador de ver a los enemigos y objetos interactivos correctamente, propiciando multitud de dificultades y situaciones problemáticas por el mero hecho de no discernir con claridad el entorno, que ya de por sí no es inteligible debido a su gama de colores verdes y marrones.

El sonido es correcto, contando incluso con doblaje al castellano de las voces de los protagonistas en todas las conversaciones. Aunque sí que la música queda algo por debajo y no destaca en ningún momento. Tengo que aclarar que el juego se encuentra totalmente en castellano, un factor decisivo para muchos.

En cuanto a la optimización, no estamos ante un título especialmente bien optimizado. Hay bajones ocasionales de fps en resoluciones HD y bugs visuales concretos sobretodo relacionados con las sombras.

Jagged Alliance: Rage! no llega a ser más que un juego de estrategia mediocre que se ve perjudicado por multitud de fallos técnicos, errores de diseño y falta de personalidad.

Análisis - Jagged Alliance: Rage!

Distribuidora: Cliffhanger Productions

Sinopsis: ¡Vuelve Jagged Alliance! Con un nuevo enfoque de estrategia por turnos y una aventura aderezada con conocidos mercenarios. ¡20 años después de los acontecimientos del primer Jagged Alliance, este spin-off te embarcará en un viaje con destino a una selva infernal que pondrá a prueba tus límites mentales y físicos! Esta vez unos cuantos aliados y tú deberéis enfrentaros a toda una isla controlada por un capo de la droga y su desquiciado ejército. Sobrevive a la deshidratación y a la escasez de recursos al borde del colapso y lidera un equipo de mercenarios experimentados contra un gran ejército. Usa tu ingenio táctico y técnicas de guerrilla para destruir sus estructuras y fortalecer a la población de la isla para que recuperen lo que es suyo.

• 6/10
    Jugabilidad - 6/10
  • 4/10