Sea como sea, el nulo rendimiento de la serie fuera de Japón hizo que el merchandising y el desarrollo de productos relacionados con esta se viera fuertemente reducido, incidiendo especialmente en el desarrollo de videojuegos. Y es que aunque Jonathan y Jotaro ya aparecieron en varios juegos crossover de la revista Shonen Jump (junto a personajes de la talla de Goku o Tsubasa), pocos eran los juegos centrados al 100% en la obra de Araki. Y si se lanzaban, su resultado era… Bueno, cuestionable, como ocurrió con Jojo’s Bizarre Adventure, el RPG desarrollado por Winkysoft que adaptaba pobremente la tercera parte de la serie. Mejor resultado tuvo el arcade de peleas 1 vs 1 desarrollado por Capcom, que aprovechaba el CPS-III para ofrecer un título muy competente y divertido en el que, de nuevo, se adaptaba el tercer arco de la serie. Pero Jojo’s merecía mucho más, algo más grande. Y estaba claro que el género de la lucha era el más adecuado para lograr una adaptación fiel, por lo que tras el lanzamiento de dos títulos curiosos de acción (GioGio’s Bizarre Adventure y Phantom Blood, donde por fin adaptaban otros arcos ajenos al tercero) la serie, ahora en las buenas manos de Bandai Namco, obtuvo el lanzamiento de un sensacional juego de lucha desarrollado por nada más y nada menos que CyberConnect2, maestros en el arte de realizar buenas adaptaciones jugables de animes exitosos. Titulado Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle y lanzado de forma exclusiva en PS3, el título consiguió hacerse con una base de jugadores fiel gracias a su enorme casting de personajes, su cariño por el material de origen y por su adictiva jugabilidad. Ahora, casi 10 años después de su lanzamiento y estando la marca en su momento más alto de popularidad, Bandai Namco ha decidido lanzar una edición remasterizada y con contenido extra de este ya clásico juego de lucha, añadiendo personajes y escenarios inéditos hasta el momento. ¿Queréis, pues, saber si Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle R es el juego definitivo de la franquicia estrella de Hirohiko Araki? Pues preparad vuestros stands y activad vuestro hamon, ya que el análisis completo se acerca. De hecho… ¡Podéis leerlo a continuación!
El sangriento destino de la familia Joestar
Lo primero es lo primero: ¿Cuenta este título la historia de la serie? Pues lo cierto es que no, pues a pesar de contar con personajes más que suficientes para narrar la historia de la serie el título opta por centrarse en aspectos más arcade y jugable. Esto quizá es algo negativo para aquellos que no hayan leído el manga o visto la adaptación animada, y recomendaría mucho echarle un ojo a cualquiera de estos antes de hacerse con el título, ya que se estaría perdiendo una parte importante de la experiencia. Así, a diferencia de lo que ocurre con muchos de los juegos basados en series anime, en esta ocasión encontramos un juego realizado por fans y para fans, quienes disfrutarán a lo lindo de todos y cada uno de los detalles presentes en el título, por muy minúsculos que sean: aparición de personajes y paneles del manga en los menús, presencia de personajes secundarios en forma de guías y comentaristas, posibilidad de desbloquear arte conceptual extraído de las viñetas de Araki… Pero, sin duda alguna, los mejores detalles están en los diálogos, que están perfectamente seleccionados y no solo nos permiten rememorar algunas de las mejores escenas de la serie, si no también conocer de primera mano algunas interacciones deseadas por los fans. Ocurre algo similar a los juegos de Netherrealm (como los últimos Mortal Kombat o la serie Injustice), en la que cada combate se siente como un acontecimiento único gracias a los diálogos personalizados entre cada personaje. Y dado al enorme plantel de personajes que presenta el juego, hay interacciones para dar y tomar. Los fans de la serie lo pasarán de lo lindo con este título, que incluso aprovecha el tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento del juego anterior para incorporar nuevos elementos y dar un mayor foco a personajes que, hasta el momento, habían pasado a un segundo plano. Ejemplo perfecto de esto son Foo Fighters o Ghiaccio, que cuentan aquí con una enorme variedad de frases y con nuevas misiones especiales. Sin embargo, sí que considero que se podrían haber añadido aún más cosas en relación a todo lo que se ha avanzado en el manga. Y es que cuando salió el título originalmente, Jojolion, el arco más reciente hasta el momento, solo llevaba un par de capítulos, por lo que solo se pudo incluir a su protagonista y un escenario. Sin embargo, Jojolion acabó hace un año, y en el juego no se ha incluido nada extra. Ni un nuevo escenario (anda que no habría estado bien un escenario en el Joestar Jizo o en el aparcamiento del Hospital Universitario) ni nuevos personajes (Jobin, Rai o Yasuho habrían sido perfectos candidatos), lo que es una auténtica pena.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Puede alguien que no haya visto la serie disfrutar del juego? Pues sí y no, ya que al ser un juego de lucha cualquiera puede entrar en él y disfrutar, pero sin conocer a los personajes se estaría perdiendo una parte importante de la experiencia. Lo que sí que hace muy bien el título es su traducción al español, que cuenta con un nivel enorme de calidad y consigue adaptar a las mil maravillas todas las frases (siendo algunas de estas realmente complejas de traducir). No he notado problemas en la traducción, y todo es muy fiel al material, lo que me ha parecido digno de elogios.
Si no me acerco a ti no podré partirte la cara
Pasando a hablar del apartado jugable del título, nos encontramos ante un juego de lucha 1 vs 1 en el que podremos elegir a todos los personajes principales de la franquicia y a la gran mayoría de personajes secundarios. Nos encontramos ante un roster de personajes enorme, que se ve ampliado con respecto al lanzamiento original gracias a la inclusión de personajes tales como Ghiaccio, Foo Fighters o Proscitutto y Pesci, aprovechando el impulso de popularidad que han recibido gracias a la adaptación animada de las partes en las que aparecen. Con más de 50 personajes disponibles, lo que más sorprende es la poca cantidad de personajes clónicos que aparecen, habiendo así diferencias enormes entre cada uno de los personajes y permitiendo que cada jugador pueda elegir su personaje ideal en base a su estilo de juego. Y es que, aunque partamos de personajes “sencillos” como Jotaro o Jolyne (que cuentan con ataques algo más convencionales, aunque con giros interesantes que no desvelaré para no citar spoilers), pronto encontraremos personajes únicos que no se parecen en nada que se haya visto en el género, como ocurre con Pet Shop (que es un águila con la capacidad de lanzar hielo) o los personajes de Steel Ball Run (destacando especialmente a Johnny Joestar, un jinete paralítico que ataca con sus uñas y que podremos controlar tanto a caballo como a rastras por el suelo). Los personajes del título original se mantienen con retoques mínimos, algo que le sienta de escándalo porque el trabajo original era admirable, mientras que los personajes nuevos se amoldan a la perfección al estilo de juego e incluso traen consigo nuevas estrategias de combate, todas ellas aderezadas con el estilo único de Jojo’s. La plantilla de personajes no es lo único que se ha ampliado, ya que contamos con un mayor número de escenarios (solucionando así la notable falta de escenarios que presentaba el juego original), nuevos movimientos y una mayor cantidad de extras.
El sistema de combate se aleja de la complejidad más técnica presente en algunos de los títulos reyes del género, apostando así por presentar un juego fácil de manejar pero complejo de dominar. Es decir, en Jojo’s All Star Battle R se plantea un sistema de combos sencillo, que varía según las características de cada personaje pero que, en general, nos llevará a combinar de la misma manera los botones. Como comentaba antes, esto más que un error es todo un acierto, ya que la enorme variedad que existe entre personajes es más llevadera con su sencillo esquema de control. Cada jugador podrá conocer rápidamente el manejo de cada personaje, lo que hace que sea un juego divertido desde el primer minuto. Por supuesto, los más expertos encontrarán también mecánicas algo más complejas e interesantes, como el esquive estiloso o el “Modo Carrera”, que imita los enfrentamientos de puñetazos de la serie. La inclusión de un más que interesante sistema de asistencias (con el que podremos contar con la ayuda de un segundo personaje, permitiendo romper combos enemigos o alargar los nuestros) hace que el título recuerde, en cierto modo, a los legendarios Marvel VS Capcom, y aunque no consiga igualar su nivel de maestría, sí que hace un excelente trabajo a la hora de recrear algunas de las cosas que hacían grandes a estos títulos. La calidad de Jojo’s no reside en su complejidad, si no en su capacidad de ofrecer un juego perfectamente competitivo y funcional que, al mismo tiempo, es toda una celebración de la serie estrella de Araki perfecta para los fans de la franquicia. Pero no todo podía ser bueno, y he de decir que he quedado bastante decepcionado con el modo online del título, no solo por lo poco intuitivo que es si no porque su estabilidad es, cuanto menos, lamentable. Para mi desgracia, pocas son las partidas que he podido completar sin sufrir ralentizaciones, lo que es una auténtica pena debido a lo divertido que es el título.
Un colorido y único estilo en alta definición
Seamos claros: el trabajo realizado en esta remasterización a nivel gráfico y técnico es realmente bueno, mucho mejor que lo que nos había presentado en los últimos meses la propia Bandai Namco. Partiendo de la base de que el título original aprovechaba muy bien las limitaciones de PS3 para representar de una forma eficiente y satisfactoria el estilo artístico de Araki, aquí se ha aprovechado para dotar de una mayor definición a los personajes y a los escenarios, dando a cada modelo un mayor nivel de detalle que iguala (e incluso diría que acaba superando) a lo visto en Eyes of Heaven, última entrega de la franquicia lanzada en consolas hasta el momento. Los diseños de los personajes son maravillosos, y los nuevos no desentonan para nada con el resto del plantel. Además, se ha trabajado para que el título se mueva a unos sólidos 60 FPS, toda una hazaña que nos permite disfrutar de unas batallas muy frenéticas y estables.
Por último, pero no por ello menos importante, toca hablar del apartado sonoro del título. ¿Y qué os voy a decir que no lo sepáis ya? Se han mantenido la mayoría de temas del título original, siendo algunos de estos auténticos temazos que evocan a la perfección el carácter de los personajes que representan, y las nuevas canciones son incorporaciones ideales, que juguetean con distintos géneros musicales de buena forma. Se ha alterado el doblaje de ciertos personajes para incorporar las voces de la serie animada, lo que a mi parecer es todo un acierto. Como de costumbre, el trabajo de doblaje japonés es excelente.
Conclusión: La familia Joestar regresa por la puerta grande
Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle R es una remasterización ejemplar que consigue traer de regreso un muy buen juego dotándolo de más contenido y un mejor apartado técnico y gráfico. Lo que en su momento era un juego de nicho ahora cuenta con todo el potencial para convertirse en un juego de lucha mucho más popular, y a pesar de sus pequeños fallos creo que merece la pena que cualquier jugador le de una oportunidad. Por supuesto, los fans valorarán mucho más el título y todo lo que trae consigo, pero creo que la variedad de movimientos y personajes y las propuestas tan alocadas que trae consigo el título harán que más de uno lo disfrute a pesar de no conocer a los personajes. Sin duda, un título muy divertido que me es imposible no recomendar.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.