[Análisis] KamiWaza: Way of the Thief

[Análisis] KamiWaza: Way of the Thief

Fecha de Lanzamiento
11/10/2022
Distribuidora
NIS America
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
¿Alguno de los aquí presentes conoce la serie Way of the Samurai? Lo más probable es que no, puesto que se trata de una franquicia tristemente semi-abandonada que se ganó el carácter de culto durante la época de PS2 y que lleva años sin ver un juego nuevo. Pero… ¿Y si os hablo de Tenchu? Seguro que de esta franquicia sí que habéis oído hablar mucho más, puesto que durante la época de PS1 gozó de una fama enorme que lo catapultó a ser uno de los juegos de acción y sigilo más recordados y aclamados. No era para menos, pues a pesar de su escaso reconocimiento el estudio detrás del desarrollo de ambas series, Acquire, siempre ha mostrado tener una gran calidad a la hora de realizar títulos de acción. Y no es para menos, pues además de ambas series, Acquire se ha encargado de desarrollar otras tan queridas y reconocibles como Shinobido, Akiba’s Trip u Octopath Traveler, desarrollada esta última en colaboración con Square Enix. Todas estas franquicias destacan por contar con juegos muy divertidos, originales y atrevidos que, además, llaman la atención especialmente por contar con un diseño de niveles sólido y bien definido.

Sin embargo, hay un título dentro de esta compañía que, a pesar de la llegada a occidente del resto de franquicias, nunca salió fuera del territorio japonés, convirtiéndose allí en un juego de culto muy querido y con un concepto tan simple como original. Os hablo, por supuesto, de KamiWaza, título lanzado en PS2 en el ya lejano año de 2006 y que, como spin-off de la ya citada Way of the Samurai, nos ponía en la piel de un honorable ladrón en la Japón del siglo XIX. Parecía que este juego nunca iba a aterrizar en nuestro territorio, pero para sorpresa de todos la unión de NIS America y Acquire ha dado forma al título que hoy vengo a analizar: KamiWaza: Way of the Thief, una adaptación a consolas modernas del clásico de PS2. ¿Queréis saber qué tal ha acabado resultando este juego, y si merece la pena hacerse con esta versión? Pues sin dar más rodeos, ¡Pasemos al análisis completo!

 

De profesión, ladrón

La historia de KamiWaza: Way of the Thief nos pone en la piel del simpático Ebizo, un joven ladrón que se une a una misteriosa banda, los Cuervos de Plata, para realizar un asalto en una enorme mansión. Todo parecía ir bien para el bueno de Ebizo hasta que descubre la terrible verdad: el resto de la banda ha decidido asesinar a quienes allí vivían, lo que choca con la moral de nuestro protagonista. Así, tanto él como Ainosuke, su mentor, huyen de la mansión junto a la joven hija de la familia asesinada, Suzuna, a quien Ebizo decide criar. Los años pasan, y un buen día Suzuna enferma. Al tener muy pocos recursos, Ebizo decidirá poner a prueba su honor volviendo a robar para así poder pagar las medicinas de Suzuna. Como podéis observar, la historia cuenta con una premisa realmente interesante que, sorprendentemente, consigue abordar realmente bien. Ebizo es un protagonista carismático e interesante, y es genial poder conocer el camino que recorre a lo largo del juego, en el que no solo se juega la salud de su hija si no también su propia integridad. Los personajes secundarios son, en su mayoría, memorables, aunque no dejan de responder a los tropos y clichés más habituales de las historias ambientadas en el Japón histórico. Y hablando de esto último, la verdad es que la ambientación es una auténtica gozada, pues su tratamiento es de lo más logrado. Se nota mucho que la gente de Acquire es experta en el tratamiento de esta ambientación, pues no solo hay una recreación interesante para la época en la que se realizó el juego, si no que el título aprovecha para cualquier cosa su ambientación.

Si bien el camino de Ebizo está bien escrito y los personajes y la ambientación funcionan bien, la historia en sí podría haber estado algo mejor. Quizá es el ritmo, o quizá es la conclusión, pero hay algo que no me ha terminado de convencer. Sin ser una mala historia, ni mucho menos, sí que podría haber sido algo mejor. Otro problema que encuentro es el que tienen todos los juegos de NIS America: Que llega a nuestro país sin traducción al español, solo en inglés. Hay muchos jugadores que encontrarán aquí una barrera importante, y es una auténtica pena. NIS, por favor, planteaos traducir vuestros juegos. 

 

Usando todo el ingenio para el arte del robo

Pasando a hablar del apartado jugable del título, nos encontramos ante una aventura de acción en la que, haciendo uso del sigilo y de las artes del ladrón, deberemos robar todo lo que se nos ponga por delante. A pesar de contar con un mapa por el que nos podremos mover libremente, este funciona más como una especie de nexo interconectado por el que avanzaremos hacia las distintas misiones, localizadas estas en zonas cerradas. El diseño de estas funciona muy bien, presentando múltiples caminos por los que podremos acceder a nuevas zonas con secretos y objetos valiosos. Hablando de esto, la clave estará en ir guardando en nuestra bolsa todos los objetos que podamos robar, y cuanto mayor sea su valor, mejor. Conforme cojamos más y más objetos el tamaño de nuestra bolsa irá aumentando, lo que no solo nos afectará en el movimiento si no que nos hará ser vistos con mayor facilidad. Lo que podría ser un juego convencional de sigilo se ve sorprendentemente alterado por su genial sentido del humor, haciendo que nuestro protagonista no tenga sentido de la vergüenza al utilizar ciertas poses para evitar ser visto o al hacer uso de ciertos objetos, cada cual más bizarro que el anterior. En pocos juegos se pueden realizar combos al hacer esquives con volteretas para evitar la visión de varios guardias, y aquí esta mecánica funciona de escándalo.

Es, indudablemente, un juego muy divertido y original, y en pocas ocasiones encontraréis un juego similar. Sin embargo, es evidente que sobre él pesan los años, pues hay ciertos problemillas que se podrían haber mejorado fácilmente Y no lo han hecho. Con esto me refiero a una mayor claridad en el mapa, al ajuste de la cámara (que está demasiado pegada al personaje y en muchas ocasiones acaba molestando), o al “sistema de combate”, que es excesivamente sencillo. Pero esto no quita que nos encontramos ante un juego sorprendente e interesante, que incluso planteaba ideas algo adelantadas a su tiempo, como el hecho de tener que ir curando a nuestra hija constantemente independientemente de nuestro progreso en la historia (como ocurría en Dead Rising 2) o la forma en la que nuestras acciones afectan a los ciudadanos, que para un juego de PS2 me parece una mecánica más que curiosa. 

 

Un regreso a la generación de PS2

A nivel gráfico KamiWaza sorprende… Pero no precisamente de forma positiva. Y es que lo que originalmente estaba pensado como un remaster se presenta como un juego que poco se diferencia de su versión original, más allá de ciertos retoques en la resolución y en el rendimiento técnico. Los modelos, las texturas, los efectos… Todo se ve de una manera muy similar a como se veía en su momento en PS2, y lo cierto es que, ya que se trabaja en un remaster, habría estado genial ver un trabajo superior y más profundo. Más allá de eso el juego se mueve realmente bien, pues en Switch tanto en el dock como en modo portátil no he visto problema ninguno, quitando algún bug puntual que tampoco tiene mucha importancia.

A nivel sonoro el juego presenta una banda sonora simpática, que casa a la perfección tanto con el tono tan… Curioso del juego, como con la ambientación que, de nuevo, tan bien recrea. Los efectos de sonido también están muy bien elegidos, pero si algo me ha gustado especialmente eso es el doblaje, que es de muy alto nivel y presenta una variedad de voces muy interesante.

 

Conclusión: Volviendo a Mikado, robándolo todo en el proceso

KamiWaza: Way of the Thief se trata de un juego muy interesante que, a pesar de lo que se había anunciado, no regresa por la puerta grande. Nos encontramos ante un título excesivamente similar al lanzado originalmente en 2006, eliminando cualquier atisbo de mejora gráfica o de accesibilidad. El título funciona bien gracias a que la base es realmente buena, pero el título no ha envejecido precisamente bien. Por ello, no diría que lo recomiendo a cualquier jugador, si no a aquellos más entrenados en el género y a los amantes de los juegos de Acquire, quienes disfrutarán de lo lindo con las aventuras y desventuras de Ebizo.

 

Sinopsis
¡Uníos al honorable ladrón Ebizo en su travesía por las calles de Mikado, y poned a prueba vuestras habilidades como ladrones! ¿Podréis poner a prueba vuestra honra por el bien de vuestra familia? La decisión es solo vuestra.
Pros
Buena ambientación y personajes
Jugabilidad fresca y divertida, con un componente de humor más que genial
Su doblaje es realmente bueno
Contras
La historia podría haber sido mejor
Se echan en falta mejoras de "Quality of Life"
A nivel gráfico es excesivamente fiel al original
7.9
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.