[Análisis] Kandagawa Jet Girls

[Análisis] Kandagawa Jet Girls

Fecha de Lanzamiento
25/08/2020
DISTRIBUIDORA
Marvelous Games
PLATAFORMAS
PlayStation 4 y PC
VERSIÓN ANALIZADA
PlayStation 4 Pro
 Kandagawa Jet Girls es la nueva obra desarrollada por la subsidiaria de Marvelous Games, Honey∞Parade Games, a los que posiblemente conozcáis por su trabajo en la franquicia Senran Kagura, que dicho sea de paso, lleva un tiempo en el dique seco debido en gran medida a las cada día más férreas políticas de censura que Sony lleva imponiendo a los desarrolladores japoneses, derivando incluso en que Senran Kagura 7EVEN, el próximo juego de la franquicia principal, se viese forzado a reiniciar su desarrollo. De hecho, es interesante apuntar en este sentido que los dos últimos juegos de Senran Kagura solamente han visto la luz en Nintendo Switch y PC, algo que contrasta de forma sospechosa con el hecho de que la saga principal esté ligada a la PlayStation, al menos, desde que migrasen desde Nintendo 3DS, plataforma que dispuso de dos juegos de la rama principal. ¿Es posible que Sony tenga algún tipo de exclusividad en sus consolas y por eso la plataforma de Nintendo solamente puede recibir spin-offs? Todo apunta a que así es. El caso, es que mientras se plantean qué hacer con las jóvenes shinobis, han aprovechado para dar vida a otro título de muchachas que, en esta ocasión cambian el combate ninja por las motos acuáticas. Por último, aprovecho para recordaros que este juego tuvo su serie anime el pasado año. Si queréis saber más al respecto, os dejo aquí un link. Y ahora, ¿comenzamos?

 

Quiero ser profesional de Jet Racing

En Japón parece haberse popularizado un deporte llamado Jet Racing, en el que dos chicas forman equipo para alzarse con la victoria. La que se encarga de pilotar la embarcación, se conoce como Jetter, mientras que la que se sitúa tras esta se encarga de disparar a las rivales para impedir su progeso, se llama Shooter. Rin Namiki, la protagonista, se muda a la ciudad donde conoce a Misa Aoi, su compañera de cuarto. Ambas aspiran a ser profesionales en este deporte y se unen para crear su propio equipo, apuntándose a la Copa Kandagawa. Por supuesto, les tocará entrenar y enfrentarse a duros rivales si quieren conseguir su sueño.

La historia no tiene más, es básicamente la misma sobre la que pivota el anime, con la salvedad de que al ser este un videojuego se recorta bastante para que, al final, te queden pequeñas escenas en las que las muchachas intercambien unos cuantos diálogos y dé comienzo una carrera. Quizás, lo más interesante sea que, al contrario que el anime que se centra exclusivamente en Rin y Misa, el juego ofrece unos cuantos capítulos de historia dedicados a cada uno de los grupos, por lo que podréis manejar a todas las chicas del elenco. Además, a las ya conocidas se le unen Naraku Mamiya y Kamui Kurenai, dos personajes originales que conforman el equipo de la Preparatoria Industrial Kagurazaka. Eso sí, no esperéis gran cosa, un intercambio de diálogos con otro grupo y todos al río en posición para la siguiente carrera.

 

¡Pisa el acelerador y dispara!

Los controles son sencillos. La mayor parte del tiempo controlaremos al Jetter, puesto que nuestra labor será llevar el jet hasta la meta. Para ello hay un acelerador, un freno y la posibilidad de tomar las curvas derrapando para acumular unas barras que permitan conseguir un miniturbo al terminar la acción. A estos controles que son los más importantes, hay que sumarle una mecánica de disparo con el Shooter. Puedes disparar hacia adelante o hacia atrás, con afán de romper el escudo de las rivales y hacer que pierdan velocidad. Las armas están dispersas por el recorrido de una forma similar a las cajas ? en un Mario Kart, por lo que el que te toque una u otra es totalmente aleatorio.

Por otro lado, hay un medidor en forma de hexágono que se rellena de diversas formas, como por ejemplo, pasando por unos aros que hay por las pistas o haciendo piruetas (solamente es tocar un par de botones de la cruceta al realizar un salto en una rampa). Cuando esté completamente llena, se puede utilizar una habilidad especial, que va desde ganar un escudo más fuerte, hasta lanzar unas granadas en forma de sandía al rival, lanzarle una bala teledirigida o ganar nitro durante el tiempo que dure la barra. Y hablando de nitro, cuando haga falta un empujón no olvidéis hacer eso de este, aunque tened en cuenta que para ello se restará parte de la barra EPD (la de los especiales) según el tiempo que lo mantengamos.

En cuanto a los modos de juego, no esperéis gran cosa. Al ya mentado Modo Historia, se le suma un Modo Libre que permite jugar contra la IA en cualquier escenario que tengamos disponible, modificando lo básico (número de vueltas, personajes, etc). Igualmente, hay un Modo Time Attack en el que puedes intentar romper tus récords corriendo contra tu fantasma. Por último, hay un Modo Online para jugar contra otros corredores online. Tristemente, el multijugador está limitado únicamente a su uso vía internet.

A esto, hay que añadirle una serie de minijuegos que ya trajeron polémica en su día y seguirán trayéndola, como fregar el suelo, limpiar el jet o entrenar en una cinta mecánica. Si bien no aportan demasiado al conjunto, sirven al menos para conseguir un buen puñado de monedas que luego pueden canjearse en la tienda del juego por diferentes atuendos, piezas para el jet, imágenes, vídeos, pistas de la banda sonora o incluso stickers. Aunque estas monedas pueden obtener igualmente en las carreras normales, es mucho más rápido y provechoso optar por los minijuegos.

 

La ambición justita

La puesta en escena en general no es mala. El diseño de personajes está bien realizado, con esto hago referencia a que efectivamente, guardan similitud con los originales del anime, que a cada uno le gusten más o menos es otro cantar en el que no voy a entrar. En cualquier caso, es lo único más o menos relevante a nivel visual, puesto que al centrar el jugador la vista la mayor parte del tiempo en la pista, se han dado el lujo de hacer público de cartón, árboles de cartón y otra serie de decorados en los laterales de dudosa calidad. Dicho esto, la banda sonora brilla con fuerza con temas pegadizos y muy enérgicos, que casan fantásticamente con la temática del juego, aunque esto sorprenderá menos a aquellos que hayan visto el anime, puesto que estarán más familiarizados con los temas.

Voy a ahorrarme un par de párrafos hablando sobre sexualización, fanservice y todas esas cosas que seguramente otros analistas tengan a bien analizar pormenorizadamente. El juego es lo que es y se basa en lo que se basa, el anime está ahí y cualquiera puede verlo si no tiene claro qué esperar del juego. No engaña a nadie y tiene claro cuál es su target y qué reclamo utilizar para llegar a este, al igual que hacía la franquicia Senran Kagura, realizada de hecho por los mismos desarrolladores. Aquellos que vengáis por el fanservice, dejad que os recuerde que la calificación por edades bajó al ser localizado de Japón a Occidente (de 15+ a 12+), aunque desconozco si esto ha tenido algún efecto en cuanto a recortes de contenido se refiere. Lo que sí puedo añadir, es que obviamente el juego es mucho menos atrevido a la hora de mostrar que la animación, añado incluso que en este aspecto es superado por cualquier Senran Kagura de PlayStation 4, por lo que igual los que decidáis darle la oportunidad en base a esto, os llevéis un fiasco.

 

Conclusión

Con una jugabilidad que no tarda en caer en la repetitividad, en parte por sus escasos modos de juego, así como un fanservice mucho más moderado que en la serie animada, pocos son los motivos que podrían llevar a alguien a interesarse en lo nuevo de Honey∞Parade Games. Si habéis visto el anime, quizás encontréis algo de interés al poder manejar a todas las protagonistas y disfrutar de algunos capítulos centrados en cada grupo, en cualquier caso, os aconsejaría que no tengáis las expectativas demasiado altas.

6
Aceptable
">
Sinopsis
La historia de este título tiene lugar en un mundo donde “Jet Race” es un deporte importante. El deporte requiere un “Jetter” que controla la máquina y un “Shooter” que usa una pistola de agua para disparar a los oponentes. Rin Namiki busca seguir los pasos de su madre, una legendaria Jetter, y ​​se dirige a Tokio donde conoce a una chica llamada Misa Aoi que será su compañera. Los dos continúan estrechando una gran amistad mientras compiten contra sus rivales.
Pros
Aunque no aporten mucho, se agradece que se dediquen capítulos a todas las chicas de la serie
Su banda sonora sobresale por encima del resto de apartados
La inclusión gratuita del DLC de Ryōbi y Ryōna de Senran Kagura
Contras
Se vuelve repetitivo pronto por la falta de modos de juegos
No tiene multijugador local
Gráficamente es un título discreto en términos generales