[Análisis] Kingdom Hearts: Dark Road

[Análisis] Kingdom Hearts: Dark Road

Fecha de Lanzamiento
22/06/2020
Distribuidora
Square Enix
Plataformas
Smartphone
Versión Analizada
iOS

Han sido muchos los juegos en los que hemos viajado por los mundos de Disney mientras nos enfrentábamos a incorpóreos y sincorazón. Hemos presenciado el desenlace de la historia de Sora y Ansem en Kingdom Hearts III. Y hemos encajado las últimas piezas del puzzle con el DLC Re:Mind. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por responder.

Aun no sabemos el contenido de la Caja Negra y tampoco conocemos los orígenes del Maestro Xehanort, el gran antagonista de la saga. Así pues, Nomura ha querido responder algunas de estas preguntas en Kingdom Hearts: Dark Road, una nueva aventura para teléfonos móviles.

 

De la luz a la oscuridad

Kingdom Hearts: Dark Road nos contará la juventud de Xehanort, todo ello coincidiendo con lo sucedido en Kingdom Hearts Union X. Nuestro joven villano se encuentra en las Islas del Destino, su lugar de origen, un lugar bien conocido por los amantes de la saga. Allí se encontrará con un misterioso encapuchado, una figura que le instará a abandonar su hogar y perseguir sus sueños. Tras este encuentro Xehanort despertará de repente, creyendo haber vivido el sueño más real de toda su vida.

Xehanort corre a contarle lo sucedido a Eraqus, uno de sus mejores amigos, compañero de clase y también un viejo conocido de la franquicia. Aunque no todo serán personajes conocidos, pues el joven contará con la ayuda de Hermod, Bragi, Urd y Vor, amigos y compañeros que nos acompañarán en nuestro periplo. Así, como portadores de la Llave Espada, nuestros personajes proseguirán su cruzada contra los sincorazón.

Hay que destacar que actualmente, y como era de esperar de un juego de móvil, solo se encuentran disponibles los dos primeros capítulos de la aventura de Xehanort. Tendremos que esperar un poco más si queremos entender el pasado del gran antagonista de la franquicia.

 

Hora de sacar la baraja

Kingdom Hearts: Dark Road utiliza un sistema de naipes parecido al que ya pudimos ver en Chain of Memories. Sin embargo, el gameplay se ha actualizado de manera que se siente algo más fresco, sabiendo diferenciarse del que ya vimos en dicho juego. También es importante aclarar que las “gemas” del juego son compartidas con Union X, lo que afectará en gran medida a nuestra baraja en el caso de que seamos asiduos jugadores del juego. Cada día se nos permitirá reclamar, de manera totalmente gratuita, una carta y tendremos que gastar gemas para ampliar nuestras opciones.

En el juego existen tres tipos de cartas distintas: de ataque, de defensa y mágicas, estando todas ellas basadas tanto en aliados como en enemigos. Las cartas de ataque están representadas con el color rojo mientras que las de defensa y mágicas serán verdes y azules respectivamente. Con una mano de 5 naipes iremos usándolos poco a poco y sacando nuevos naipes de la baraja. Si se repite un naipe de este aumentará de nivel, haciéndose más fuerte y reduciendo su tiempo de carga.

Tras configurar nuestra baraja nos adentraremos de cabeza en los diversos mundos que componen el juego. Los combates son sencillos e intuitivos, utilizando en todo momento nuestra baraja de naipes. No obstante podremos elegir una opción de combate automático que reducirá los encuentros a meros trámites si tenemos una baraja potente.

El sistema de progresión de los personajes se realiza mediante la acumulación de puntos BP, que ganaremos cada vez que derrotemos a un sincorazón. Utilizaremos estos puntos para subir de nivel a Xehanort y mejorar sus estadísticas. El problema aquí es el farmeo. Para subir a un nivel aceptable para las misiones más complicadas deberemos acabar con miles de sincorazón, lo que puede frustrar a algunos jugadores. Las gemas y los pases dorados no serán problema, pues podemos conseguirlos poniendo el modo automático, pero este loop jugable llega a cansar y a hacerse molesto.

 

Una pequeña luz en la oscuridad

El aspecto visual no ha cambiado mucho entre Union y Dark Road, llegando a compartir hasta menú de inicio para ir a uno u otro juego. Estamos ante un estilo artístico desenfadado, cartoon y muy simplista pero efectivo. La representación de los personajes y enemigos recuerda a un estilo “Chibi” muy tierno, mientras que los artes reflejados en las cartas están sacados directamente de los juegos de la franquicia.

La banda sonora por su parte, mantiene el nivel excepcional de siempre. Seguimos escuchando las maravillosas composiciones orquestadas ya famosas en la saga. Seguro que disfrutaréis con ella si sois fans de la franquicia.

Kingdom Hearts: Dark Road intenta explicarnos el pasado del Maestro Xehanort en una experiencia aún incompleta. El loop jugable se hace monótono y el modo automático es capaz de completar el juego sin que tengamos siquiera que tocar el teléfono. Además, el farmeo incesante convierte la experiencia en algo monótono y con poca gracia, dando al jugador una sensación de estancamiento en el progreso de los personajes.

Aún tendremos que esperar un tiempo para saber la verdad detrás de la historia de Xehanort y Eraqus.

Sinopsis
Ya sabemos que el Maestro Xehanort es el malo de Kingdom Hearts, pero ¿por qué se convirtió en el buscador de oscuridad? En esta nueva historia te meterás en la piel de Xehanort para descubrir sus secretos y conocer su pasado como aspirante a portador de la llave espada en las lejanas tierras de Scala ad Caelum.
Pros
Hay cartas con artworks exclusivos
Combinar cartas y personajes puede dar juego
Contras
La historia no está acabada
Puedes y debes estar horas matando sincorazón sin tocar nada
3.5
Insuficiente
Jorcelo

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como