Año 1992, Masahiro Sakurai crea a Kirby y Nintendo decide estrenar su primer videojuego Kirby’s Dream Land, un juego para Game Boy pensado para jugadores principantes, siendo este un juego fácil de completar. Año 2017, tras juegos como Kirby Super Star, Kirby and the Amazing Mirror, Kirby Air Ride, Kirby: Mass Attack, y muchísimos más, Nintendo celebra el 25 aniversario de Kirby con juegos como Kirby Battle Royale. En este juego, nuestro amigo con forma de bola de color rosa abandona las plataformas a las que nos tiene acostumbrados para sumergirnos en un sistema de minijuegos competitivos, tanto de manera individual como por parejas.
¡Grand Prix!
Entre los tres modos de juego que encontramos, está el modo historia, donde participaremos en torneo llamado “Grand Prix de Dedede”, organizado obviamente por el Rey Dedede, en el que el trofeo es, nada más y nada menos que… ¡La tarta de tus sueños!
En nuestro camino al recinto del evento, tendremos que superar un pequeño tutorial para dominar los controles del juego. En medio de este tutorial, haremos un nuevo amigo: Waddle Dee, quien tendrá gran importancia en todo el transcurso de la historia.
Una vez lleguemos al lugar, encontraremos una plaza similar a un castillo. En dicha plaza encontraremos: a la derecha, una sala donde podremos entrenar nuestras habilidades; a la izquierda, tendremos a quien nos permitirá inscribirnos en los combates y, finalmente, delante tendremos un portón que nos adentrará en los combates.
Kirby vs… ¿Kirbys?
Comenzamos nuestro camino hacia la gran tarta, y para ello deberemos superar las distintas ligas, yendo desde una liga para principiantes hasta la liga de platino, las cuales irán aumentando su complejidad tanto a medida que nos clasifiquemos de una a otra como cuando vayamos avanzando dentro de la misma.
Tendremos 13 posibles transformaciones de Kirby, aunque comenzaremos teniendo únicamente la posibilidad de usar la de “Espada”. A pesar de eso, iremos desbloqueando el resto de formas, una a una, a medida que vayamos obteniendo puntos de las diferentes ligas. Además, nos enfrentaremos a todas nuestras probables formas, ya que nuestros rivales en los distintos minijuegos serán… ¡Otros Kirbys en otros colores! Estos salen de una fotocopiadora de Kirby creada por el Rey Dedede con la intención de poder derrotar a nuestro amigo rosa.
Adentrándonos en los minijuegos, muchos de ellos nos recuerdan al Pokéathlon de Pokémon Heart Gold y Pokémon Soul Silver, tanto en su variedad como en sus objetivos o incluso a los conocidos juegos de Mario Party. Nos encontramos con diferentes posibilidades con un objetivo principal, pero que nos irá añadiendo dificultades y pidiendo objetivos extra. Cada uno de los niveles pueden ser afrontados individualmente o por parejas, donde nos acompañará nuestro amigo Waddle Dee. Eso sí, pese a tener un objetivo distinto, todos sabemos qué se debe hacer para asegurarte la victoria… ¡Aporrear a tus rivales hasta que caigan!
Al conseguir los puntos necesarios para superar la liga, deberemos pasar una prueba final a la que nos enfrentaremos en parejas junto a nuestro amigo, que consistirá en vencer algún minijuego y finalmente el combate. Encontraremos cada vez niveles más difíciles debido a los rivales que nos enfrentarán, pero podremos si pillamos el truco desde el principio, no nos costará demasiado trabajo. La batalla final es muy notable, siendo esta la mejor parte del juego, a la vez que la más complicada.
Coleccionables
Podremos completar misiones y objetivos, de distinta dificultad sin llegar a excederse, que nos recompensarán con monedas. Con esas monedas podremos comprar los distintos coleccionables que el juego nos ofrece, entre ellas encontraremos las distintas habilidades de Kirby y varios atuendos distintos para ellas. Además, podremos comprar distintas canciones que sonarán a lo largo del juego y los minijuegos en sí, y alguna que otra sorpresa que os dejaremos descubrir a vosotros mismos. Todos ellos tendrán un precio muy asequible respecto a la facilidad de obtener monedas.
Online
No solo tenemos historia, sino que también podremos competir contra otros jugadores alrededor del mundo entero. Encontraremos un modo online muy completo, donde dispondremos de todas las habilidades de Kirby que hayamos desbloqueado y comprado. Podremos participar en cualquiera de los minijuegos, también diferenciando entre partidas individuales o partidas por parejas. Serán estas batallas en las que podremos pulir nuestras habilidades y demostrarle al mundo quién es el que mejor juega a esto, además de poder hacer cualquier truco sucio para aprovecharte de alguien que esté ganando la partida.
Aun así, encontramos un grave problema en este modo, y es que no hay demasiada gente que juegue, por tanto podemos no encontrar partidas disponibles ni gente contra la que jugar, lo cual hace que el competitivo online en este juego esté cogido con pinzas.
Multijugador local
Esta es, sin duda, la mayor baza del juego. Kirby Battle Royale nos ofrece un modo multijugador local magnífico, que nos permitirá personalizar las partidas a nuestro gusto tanto en número de rondas como en tipo de batalla. Este modo de juego nos permitirá jugar tanto con amigos que tengan el juego, como con aquellos que no, y eso es lo mejor que nos ofrecen: a través del modo descarga, podremos jugar con cualquiera que tengamos cerca cuya única necesidad es que disponga de una consola 3DS o 2DS.
La posibilidad de elegir por completo el modo de juego nos permite picarnos con nuestros amigos (que, probablemente, dejen de serlo después de unas cuantas partidas). Es un juego rápido y sencillo, con el que podremos pasar infinidad de tiempo sin cansarnos debido a su gran variedad en los niveles y modos de jugarlos.
Gráficos y sonido
Un apartado artístico bastante bueno, ya que, empezando por el dibujo, es totalmente acorde a la saga: todos los personajes que aparecen son idénticos, incluyendo las 13 habilidades de Kirby que se nos ofrecen, lo cual considero algo bastante importante ya que es la principal característica y atracción de estos juegos para todos los fans y, como cabría esperar, no decepciona. No solo eso, sino que también los escenarios están bien detallados y tienen este toque simpaticón y alegre al que nos tienen acostumbrados.
Respecto al apartado de sonido, la banda sonora es bastante variada, ya que encontramos más de 40 piezas musicales que vuelven a ser fieles a la saga, siendo todas estas bastante animadas y adecuadas al momento en el que podemos escucharlas. Gracias a la compra de los coleccionables, podremos simplemente disfrutar de nuestras canciones favoritas sin necesidad de estar jugando al juego, ya que algunas solo aparecen en momentos específicos, y dichas genialidades merecen ser escuchadas más de una vez.
Conclusión
Kirby Battle Royale es un juego con un modo individual de lo más entretenido ya que son minijuegos de batalla cortos, pero que peca de ser algo sencillo de completar al no tener un nivel de complejidad demasiado elevado. Respecto al modo multijugador, nos encontramos con un online bueno, pero en el que es difícil participar debido a la falta de usuarios, pero por el contrario, nos ofrecen un multijugador local que sin duda es el punto fuerte del juego, posibilitándonos jugar tanto con nuestros amigos que tengan el cartucho del juego como con los que no. Finalmente, no sorprende, pero es importante, el hecho de que el apartado audiovisual es completamente fiel a la saga, manteniendo la esencia de Kirby al máximo. Por tanto, si quieres aventurarte en un entrega de minijuegos competitivos, prueba con nuestro amigo rosado, que cumple 25 años y se atreve a salir de las plataformas, de buena manera además.