
Su labor en el campo del RPG de estrategia es más que conocido, puesto que su serie estrella, Disgaea, es una de las que más ha hecho por mantener vigente este género. Si bien es una serie algo compleja en cuanto a mecánicas de juego se refiere, es indudable que, detrás de sus juegos, hay todo un equipo de expertos en la materia. Con el pasar de los años, la compañía ha demostrado una gran maestría en este género, pero… ¿Qué pasa con el rol por turnos? Quizá no es el género por el que más se conoce a NIS, pero lo cierto es que en su biblioteca de juegos encontramos una gran variedad de juegos que rezuman calidad. Uno de los ejemplos más recientes es Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk, un dungeon crawler de corte clásico que triunfó en PS Vita y Switch al traer de regreso un género que parecía extinto. Su gran sistema de juego y su estilo hicieron las delicias de los jugadores, y aseguró el desarrollo de una secuela. Es, precisamente, de este juego del que os vengo a hablar hoy, pues Labyrinth of Galleria: The Moon Society llega con fuerza dispuesto a superar a su antecesor. ¿Queréis saber qué tal está este título, y si merece la pena adentrarse en sus intrincados laberintos? Pues reunid a vuestro aquelarre, y… ¡Vayámonos de aventuras!

A sus órdenes, Madame Marta
La historia de Labyrinth of Galleria: The Moon Society nos transporta a un extraño y enigmático mundo mágico en el que se localiza una misteriosa mansión. A esta llega nuestra protagonista, que busca ganar un empleo tras haber leído un anuncio. Sin embargo, al entrar se encuentra frente a la siniestra Madame Marta, una poderosa bruja para la que comienza a trabajar. Sin entrar en muchos detalles, la bruja acaba convenciendo a la protagonista para que investigue más acerca del misterioso laberinto que se oculta en este lugar, utilizando a la chica como médium para que lidere a un ejercito de guerreros espirituales… Que se mueven en cuerpos de madera y paja. Así, tras reunir a un equipo de exploración, estos se sumergirán en las profundidades del laberinto con el fin de descubrir la verdad detrás de los Curios y del propio laberinto. Como podéis observar, la premisa de la historia es más que interesante, alejándose por mucho de los cánones clásicos del género. Su tratamiento del contexto fantástico, mezclado con el ocultismo, es brillante y permite una visión algo distinta del género. Si bien la protagonista me ha resultado algo floja (incluso tediosa en algunas partes), el personaje de Madame Marta y el resto de secundarios me han resultado más que convincentes.
El título sorprende al estar completamente enfocado en su narrativa. Por lo general, los grandes exponentes de este género (y concretamente Etrian Odyssey, franquicia que sirve claramente como inspiración a este juego) no suelen presentar historias especialmente profundas, si no que estas suelen servir más como un elemento contextualizador, una excusa para dar coherencia a la exploración de los laberintos. Sin embargo, aquí se ha planteado una narrativa extensa y compleja, que presenta incluso elecciones morales, lo que nos remite al género de la visual novel (de hecho, gran parte del tiempo la pasaréis leyendo diálogos y conociendo más sobre la historia). Esto tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, por supuesto. Así, da gusto que se desarrolle la narrativa puesto que esta, al final del día, está bien tratada y mantiene un buen ritmo. Sin embargo, al no estar traducido al español se puede llegar a hacer algo complicado seguir el hilo durante tantas horas. Los menos experimentados en el inglés quizá no puedan entrar al juego, lo que es una pena. ¡NIS, ya va siendo hora de localizar vuestros juegos al español!

Uniendo al aquelarre ideal
Ya os hablaba antes de Etrian Odyssey y de la influencia que ejerce sobre este juego, y no es nada casual: desde el tratamiento de la exploración hasta la construcción del equipo, todo nos remite a la icónica serie de Atlus. Sin embargo, ya os adelanto que NIS consigue con este juego dar un toque distintivo a la propuesta, haciéndola en algunos puntos mucho más interesante. Así, nos encontramos ante un dungeon crawler de manual, en el que podremos elegir libremente a los personajes que compondrán nuestro equipo (que en este caso se conoce como aquelarre), pudiendo personalizar incluso su aspecto. La variedad de clases es algo limitada, si bien cada una de estas es absolutamente creativa, alejándose por completo de las que se suelen ver en el género. A la hora de ponernos a jugar, lo cierto es que el título nos da una de cal y una de arena, y creo que hay ciertos aspectos que podrían haberse mejorado significativamente. Con esto hago referencia, por supuesto, al sistema de combate, que me ha resultado increíblemente flojo. No es solo que no haya nada que se aleje de lo que se suele ver en el género (pues no todos los juegos tienen que ser revolucionarios), si no que el título presenta una escasa variedad de ataques y cada clase se siente muy similar, además de que la personalización es algo confusa… O eso diría en las primeras horas de juego, puesto que el título no deja de presentar más y más conceptos. Hay mil y un mecánicas, lo que sobre el papel es interesante, pero son tantas que todo se siente excesivamente complejo. Al final, estas ideas se resienten por su mala ejecución.
Sin embargo, los problemas del sistema de combate se ven solventados por un excelente diseño de niveles. Aquí no tendremos que estar dibujando el mapa del laberinto (idea que, aunque interesante, se acababa volviendo algo pesada), pues este se irá construyendo conforme vayamos avanzando, lo que nos permite distinguir rápidamente los distintos eventos y hechos que encontramos. Cada zona presenta desafíos nuevos originales, y todo se siente absolutamente cómodo, presentando mejoras «quality of life» que el género llevaba pidiendo desde hace tiempo. La exploración es muy divertida y muy cómoda, asegurando mucho entretenimiento para los fans del género, quienes gozarán de lo lindo mientras investigan más acerca de los Curio.

El sello visual de NIS
A nivel artístico, nos encontramos con un título absolutamente fiel al estilo artístico de la compañía, destacando el diseño tan vivo y dinámico de los personajes, así como el diseño (mucho más tenebroso y misterioso) del laberinto. En general, la dirección artística del juego cumple con creces, y si bien a nivel gráfico el título podría dar algo más de si (y más teniendo en cuenta que no hay un gran trabajo de animaciones/modelos), al César lo que es del César: es de lo que mejor se ve dentro de este subgénero. En lo técnico no encuentro mucho problema, más allá de que, quizá, habría optado por acortar algo más los tiempos de carga.
Sin embargo, donde más me ha decepcionado el juego es en lo sonoro, pues el historial de los juegos de NIS me había preparado para disfrutar de lo lindo con una banda sonora profunda y variada… Y lo que me he encontrado es un conjunto de temas algo superficial y repetitivo. Se echa en falta un trabajo mejor.

Conclusión: Un dungeon crawler original donde es más divertido explorar que luchar
Labyrinth of Galleria: The Moon Society es un dungeon crawler profundo e interesante, que brilla especialmente gracias a su extensa historia y a su genial sistema de exploración… Pero que no consigue presentar de forma adecuada la enorme cantidad de sistemas de batalla que contiene, haciendo que pueda llegar a ser una experiencia excesivamente compleja, solo apta para los fans más acérrimos del género. Sin embargo, si estáis dispuestos a sumergiros en sus ideas estoy seguro que disfrutaréis de lo lindo descubriendo más acerca de este misterioso laberinto. Un juego a la altura de su predecesor, al que se le echa en falta una traducción al español.

Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
Noticias relacionadas
[Análisis] Disgaea 7 Complete
KalasOct 22, 2025