Tarsier Studios, posiblemente, a muchos esta desarrolladora no os sonará para nada. Pues llevan casi 15 años activos, desde 2004. En Traiser se encargaron de crear por ejemplo Little Big Planet de PS Vita. Pero, el año pasado ya ganaron todo el merito que merecen, ya que salió a la venta Little Nightmares. Los usuarios de PS4, Xbox One y PC ya pudieron disfrutar de este esta aventura de terror en 2017. Ahora, podremos sentir el miedo en cualquier parte gracias a Nintendo Switch.
Historia
Little Nightmares nos mete en la piel de Six, una niña pequeña que se despierta en lo que posiblemente sea, su peor pesadilla. Nos despertamos en una habitación, no sabemos ni dónde estamos, ni por qué estamos ahí, pero una cosa está clara hay que escapar. Desde babosas, hasta cocineros, no nos dan ningún respiro. Iremos descubriendo más cosas del lugar donde nos encontramos a medida que vayamos avanzando. Además durante la huida, iremos afrontando miedos mayores, y descubriremos que la inocencia no tiene sitio en este mundo.
Por otra parte, gracias al DLC nos pondremos en la piel de el Niño Fugitivo, realizaremos una historia paralela a la huida de Six, iremos explorando otras zonas que no vimos en la historia principal. Básicamente la temática será la misma.
Jugabilidad
Little Nightmares tiene unos controles bastante sencillos, aunque cuesta habituarse a ellos. No han sido pocas las veces que he muerto debido a los controles. Hay veces que siento que los controles se me van de las manos, y suele ser en algún punto clave. Dejando esto aparte, el juego nos guía en la tenebrosa senda que Six recorrerá para “escapar” de la muerte. Armados con nuestro chubasquero y nuestro mechero iremos superando los retos que nos deparen. Todo esto mientras vamos solucionando ciertos puzles, que a mi parecer están muy trabajados.
No es para nada difícil hacer estos rompecabezas ya que nuestras acciones se limitan a Saltar, Agacharte y Agarrar. Pero esto no quiere decir que no tendremos que darle al tarro. Si tuviera que darle un grado de dificultad a los puzles, yo diría que son algo complejos pero no estresantes. Además de los rompecabezas, otra cosa que me ha encantado es, que la mayoría de objetos del escenario no están de adorno. Es decir, puede que muchos no sirvan para nada, pero a mi, el ver unas botellas, poder cogerlas y romperlas me gusta. No me da la sensación de, bueno solo esto y esto se puede mover, ya está el puzle hecho. El tema de exploración también me ha parecido un acierto, no es una exploración inmensa, pero puedes ver cosas que te metan más en situación o pequeños detalles.
También podremos conseguir ciertos “coleccionables” que nos incitarán a rejugar este precioso juego. Entre ellos, podemos encontrar unas muñecas de cerámica que podremos romper, y velas y lámparas que encenderemos con nuestro mechero.
Además, ya que está ahora en la consola híbrida de La Gran N, Nintendo Switch, podremos jugar en cualquier parte. Por lo que he estado jugando en el modo portátil, todo va muy fluido al igual que en el modo Dock, solo que si que se ve más borroso en portátil. Otro detallito, ha sido el traje de Pac-Man que se desbloquea con el amiibo del mismo.
Gráficos y Sonido
En el apartado gráfico y visual, Little Nightmares destaca mucho. Los niveles están muy detallados, cuentan con una iluminación muy trabajada y en todos ellos sentirás una inseguridad constante. Todos los escenarios destilan esa sensación de pánico, de no saber qué va a pasar, ni que vas a encontrarte en el siguiente. He de decir que Tarsier Studios ha hecho un gran trabajo en este aspecto.
El apartado sonoro tampoco se queda atrás, todos los sonidos te meten mucho más en situación, incluso te desconciertan a veces. Recomiendo tener los cascos puestos, o los altavoces bien altos para disfrutar al máximo la experiencia. He de decir que trasteando, he tirado algo sin querer y del ruido, me he llevado algún susto que otro. Música hay muy poca, casi todo son sonidos ambientales y ruidos que realizas tú, los enemigos o los niños.
Conclusión
Little Nightmares, es un juegazo a un precio irrisorio teniendo en cuenta que viene con los tres DlCs incluidos. El juego es bastante corto, pero esto no lo hace menos disfrutable, al contrario. El juego tiene la duración apropiada. Yo calculo que si vais a saco en 4 horas lo finiquitas, y si te pones con los coleccionables se puede alargar un par de horas más. Eso, en cuanto a la historia principal, luego con los DLCs que son la historia paralela, nos darán para otro par de horas. Gracias a Bandai Namco por traer este título a Nintendo Switch. Para los que sigan pensando en que hacer, no dudéis y comprad esta joya. Little Nightmares está disponible tanto de manera digital y física por 34’99€.
Novella511
Otaku, pero moderado. Jugador profesional de siestas contundentes. Con una consola en la mano desde que tengo memoria, Lord en mis ratos libres.