[Análisis] Loop Hero

[Análisis] Loop Hero

04/03/2020
Devolver Digital
PC
Devolver Digital nos vuelve a sorprender con su nueva apuesta por otro estudio indie novel, de nombre Four Quarters, creadores del juego que nos atañe hoy, Loop Hero. No es la primera vez que Devolver apuesta por una compañía sin experiencia, ya apostaron por Nomad Studio (Gris), Mediatonic (Fall Guys) o Dennaton Games (Hotline Miami) entre muchos otros. De hecho, su última aparición en una conferencia fue durante los The Game Awards, donde hicieron una parodia de los nominados para 2021 a The Game Awards, presentando entre los nominados juegos como Olija (el cual ya analizamos en su día), poniendo como mejor videojuego del año al citado Loop Hero.

Dejando de lado el universo cómico paralelo de las conferencias de Devolver Digital, Loop Hero se mostraba ante mi en aquellos TGA… y no entendía nada. Vi un juego muy raro que no entraba por los ojos y me pregunté: “¿Esto es lo mejor que tiene Devolver Digital para 2021?”. Y me equivocaba. Madre mía si me equivocaba. Todos tenemos derecho a equivocarnos, y yo me equivoqué prejuzgando este título cuando no conocía nada sobre él.

Un mundo que reconstruir

Aunque la historia no es lo más importante en este título, sabe mantener el misterio de lo que está pasando en todo momento. Empieza con el héroe, amnésico, en medio de un camino sin nada más cerca de él. A medida que van llegando sus recuerdos, que el jugador verá y gestionará en forma de cartas, irán sucediéndose los diálogos, algunos más interesantes que otros, pero manteniendo la intriga sobre el “¿Que está ocurriendo?” durante todo momento. A raíz de sus recuerdos, deberá ir construyendo una base para los supervivientes a lo que parece ser un cataclismo sin remedio…

Durante todo momento seguirán ocurriendo sucesos extraños. Aparecerán criaturas extrañas de repente, nuevas estructuras, nuevos personajes no controlables, que nos proporcionarán poco a poco más y más lore sobre todo lo que pasó, quién eres y cómo hacer que todo vuelva a la normalidad. Podremos controlar a 3 personajes diferentes, que podrán llegar a tener diálogos diferentes y exclusivos dependiendo de cómo construyamos nuestro camino.

Personaliza tu camino a tu gusto

Como ya he mencionado, en Loop Hero construiremos nuestra propio camino, nuestra propia aventura. Cada vez que empecemos un intento, estaremos en un camino generado aleatoriamente donde aparecerán enemigos. Una vez derrotados estos enemigos, iremos “recordando cosas de nuestro pasado”, lo que se traduce en el gameplay como conseguir nuevo equipamiento o conseguir nuevas cartas. Sobre el equipamiento hay poco que decir, alterarán nuestros estadísticas como es normal en un juego de rol: ataque, defensa, velocidad de ataque, ataque mágico, puntos de vida, etc. La miga está en las citadas cartas y, sobre todo, en la gestión de estas. Los combates son automáticos, con lo cual el jugador solo debe preocuparse de manejar las estadísticas de su personaje con soltura, es un juego de pura agilidad mental, en la que tu habilidad manejando bien el ratón y el teclado (o el mando) no servirán para nada.

Cada carta que obtengamos es un recuerdo pasado del héroe, y se podrán colocar en nuestro mapa del camino, o incluso en el propio camino. Antes de empezar cada run, tendremos que elegir personaje y fabricar nuestro mazo. A la hora de crearlo tendremos limitaciones de cartas tanto en total como por tipo, habiendo cartas que modifiquen el camino directamente, otras que hagan simplemente hagan aparecer enemigos diferentes y otras que simplemente se colocan al fondo para darnos regeneración de vida o velocidad de ataque extra, entre otras cosas. Juntándolas todas tendremos que ir creando un mapa completo alrededor de nuestro camino establecido, con el objetivo, en principio, de derrotar al jefe de cada nivel. A parte de las cartas normales también hay un tipo especial de carta, la cual nos otorgará alguna habilidad única, como la habilidad de resucitar o desbloquear una nueva ranura de equipamiento.

Mejora bucle a bucle, o acabarán contigo

El juego se divide en 4 fases, cada una más difícil que la anterior, y dependerá de nosotros el hacerla más o menos difícil. Con nuestra mera construcción, podremos hacer que aparezcan más o menos enemigos y que el jefe aparezca antes o después, mientras seguimos dando vueltas y completado bucles en nuestro camino. Obviamente, a cada bucle que completemos irá aumentando la dificultad, haciendo que cada bucle cueste más que el anterior y el nivel de los monstruos vaya subiendo. Aunque bueno, mientras mayor sea el nivel de los monstruos, con mejores objetos de equipamiento nos recompensarán.

La variedad de enemigos es bastante extensa y su aparición dependerá de cómo vayamos colocando las cartas. De hecho, hay cartas que tienen sinergias entre ellas, haciendo que al mezclar su zona de activación se genere otro tipo de camino o empiecen a aparecer nuevos monstruos. Deberemos aprendernos estas sinergias y usarlas en nuestro beneficio. Durante nuestros loops veremos como la barra de jefe va creciendo conforme vamos usando más y más cartas. Deberemos controlar esta barra para calcular más o menos cuándo queremos que salga el jefe del nivel. Tendremos que sincronizarnos para que nuestro héroe tenga el equipamiento más adecuado para enfrentarse a él.

Además, el héroe tendrá su propia barra de nivel y dependiendo del personaje que escojamos, podremos ponerle un equipamiento específico y tendrá unas características u otras. Al subir de nivel, tendremos que elegir entre 3 habilidades, algunas exclusivas de cada personaje, que nos harán la vida mucho más fácil. Deberemos centrarnos en construir el mapa de forma que podamos subir de nivel y conseguir equipamiento de primera para poder enfrentarnos y derrotar al jefe de cada zona.

Dedica tiempo a construir tu campamento base

Pero no todo va a ser tan simple. La dificultad es tal que solo colando bien tus cartas no será suficiente. Cada vez que finalices un intento, ya sea por haber muerto o escapado, volveremos al campamento. Mejorando el campamento obtendremos nuevas cartas, desbloquearemos a todos los personajes y algunas funciones extra. Sin embargo, esto no será gratis… Y aquí es donde entra la componente roguelite, deberemos conseguir materiales para ir mejorando nuestro campamento. Y también es aquí donde llegan los problemas, ya que para hacer esto necesitaremos materiales de todo tipo, los cuales conseguiremos realizando bucles y más bucles. Los materiales los conseguiremos sobre todo enfrentándonos a enemigos específicos, con lo cual deberemos ir cambiando de mazo para que nos aparezcan los enemigos que suelten los materiales que necesitemos para seguir construyendo y mejorando estructuras.

En nuestro campamento desbloquearemos varias características importantes del juego. Una de ellas es la oportunidad de equiparse y fabricar suministros: objetos que nos darán habilidades pasivas que nos ayudarán en cada intento. Los habrá de 4 tipos y los iremos desbloqueando poco a poco, aunque también los podremos fabricar usando materiales. Cuando no sepamos cómo conseguir materiales específicos, el juego nos ofrece la ayuda de la enciclopedia, donde tendremos catalogados todos los monstruos, objetos, suministros y cartas del juego. También es interesante por el extra de lore que aporta a su historia. Por último, mencionar la que a mí me parece la función más importante y eficiente de todas: la alquimia, la cual podremos usar para desarmar materiales consiguiendo hidrógeno y usarlo para crear otros materiales que necesitemos en ese momento.

Presenta un acabado retro con una banda sonora alucinante

El apartado artístico de Loop Hero cumple con su objetivo, que es recordar a los RPGs clásicos de 16 bits, haciendo que tenga un acabado retro, pero vistoso. Los diseños de los personajes controlables y los jefes son estupendos. Si nos centramos en los efectos de sonido vemos que son bastante simples, sin nada destacable a reseñar. Lo que es indiscutible es su magnífica banda sonora, con melodías entrañables que incluso después de jugar han seguido sonando en mi cabeza, como Loop Blues. Estas melodías irán cambiando cada vez que hagamos un intento, dependerán del nivel en el que nos encontremos, y obviamente, irán sonando en bucle, siguiendo la propia lógica del juego.

En conclusión, Loop Hero es un juego único en su especie por la originalidad que desprende. Four Quarters ha logrado un juego innovador, resultado de la mezcla de varios géneros: gestión de recursos, RPG, cartas, roguelite, entre otros. Además os pondrá contra las cuerdas y os divertirá durante horas a partes iguales. Artísticamente cumple con su estilo retro en 16 bits y su banda sonora es una gozada. En definitiva, uno de los mejores videojuegos de lo que llevamos de año.

9
">
El Lich ha lanzado el mundo entero a un bucle intemporal y ha sumido a sus habitantes en un caos sin fin. Utiliza una baraja creciente de cartas místicas para situar enemigos, edificios y terrenos en cada bucle de expedición único para el valiente héroe. Recupera y equipa poderosos objetos para cada clase de héroe en sus batallas y amplía el campamento de los supervivientes para reforzar cada aventura en el bucle. Desbloquea nuevas clases, nuevas cartas, ventajas y taimados guardianes en tu misión de romper el ciclo eterno de desesperación.
Innovación pura, resultado de la mezcla de varios géneros
No podrás parar de jugar
Elementos roguelite bien incorporados, necesarios para la progresión del juego