[Análisis] Lovecraft’s Untold Stories

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En los últimos tiempos hemos visto multitud de títulos basados en los escritos del ahora en tendencia H.P. Lovecraft, entre ellos encontramos distintas propuestas lovecraftianas enfocadas desde diferentes puntos de vista, como la terrorífica aventura en primera persona que ofrece Conarium, el desenfadado shooter cenital Tesla vs Lovecraft, o el misterio más policíaco que propone Call of Cthulhu. Mejores o peores, todos parten de la misma base y terminan creando algo nuevo para disfrutar otra vez más del horror cósmico. Si usar el trabajo de este escritor ayuda a que salgan buenas obras, adelante. Aunque siempre con mesura, esperamos que la fiebre Lovecraft no termine siendo contraproducente como hemos visto que ocurre con la sobreexplotación de ciertas modas.

Hoy analizamos Lovecraft’s Untold Stories, una aventura de acción con toques roguelites basado en las novelas del autor estadounidense del que adopta su nombre. A continuación os detallaremos cómo ha sido la experiencia al vivir este pixelado viaje y conocer a los seres primigenios sin perder demasiada cordura por el camino.

Terror más allá de las estrellas

Al iniciar una nueva partida se nos dará a escoger entre cuatro personajes, teniendo que desbloquear a tres de ellos mediante acciones específicas en las distintas campañas que ofrece el título. El primer protagonista, el detective John Murphy, recibe un extraño mensaje de auxilio de su antiguo jefe y gran amigo Legrasse, y deberá acudir en su ayuda. Murphy es un curtido investigador privado, un tipo duro que se ciñe a la realidad y solo cree en los hechos demostrados, por lo que al embarcarse en la búsqueda de su compañero intentará asimilar cada suceso insólito desde un prisma racional. Pero en Lovecraft’s Untold Stories la realidad sobrepasará cualquier límite cuerdo visto por el hombre por lo que Murphy y los demás personajes deberán resistir para no perder su cordura y seguir adelante en esta espiral de locura cósmica.

La historia en el juego no será contada en cinemáticas ni tampoco de una forma totalmente lineal, sino que se distribuye multitud de información y lore por los escenarios en forma de cartas, libros, estatuas y eventos, además de contar con una leve introducción en forma de texto al inicio de cada nivel. A lo largo de la aventura observaremos buenas cantidades de referencias calcadas del genio de Providence, algo que deleitará a los más fans del escritor y que acercará un poco más de su universo a los novatos. En este apartado, lo que más me ha gustado ha sido la implementación de ciertas «quests» o pequeñas historias a través de personajes y el entorno, donde podremos perder cordura si investigamos más allá de nuestro entender o ser recompensados si somos arriesgados. La cordura es un factor muy a tener en cuenta, si llegamos a límites muy altos de locura perderemos la cabeza y acabaremos suicidándonos.

Disparos en la oscuridad

Cada protagonista contará con habilidades, equipo y armas únicas a lo largo de cinco niveles también distintos según el personaje elegido. Para no destripar las sorpresas de los últimos personajes hablaremos solo de los dos iniciales, el detective John Murphy y el Doctor Clawstone, el primero contará con una escopeta de doble cañón muy potente como arma principal y podrá hacer uso de una voltereta y distintos objetos arrojadizos como cócteles molotov y granadas, también tiene la opción investigar en ciertos objetos del escenario para conseguir nueva información y desenlaces; el segundo, llevará un extraño cañón que dispara proyectiles consumiendo una barra de energía específica de dicho personaje y como arma arrojadiza dispondrá de distintos tipos de minas, además puede crear un escudo eléctrico a su alrededor y disparar proyectiles más potentes a cambio de una proporción mayor de energía.

En cuanto a estructura, los niveles se plantean como podríamos esperar en un “roguelike”, salas interconectadas entre sí a través de una puerta o pasaje, y este caso, en unos niveles demasiado extensos. Es cierto que aunque ciertos roguelikes también poseen una estructura de niveles laberíntica cuentan también con una gran variedad de situaciones creadas por la aleatoriedad, en Lovecraft’s Untold Stories esto no pasa, prácticamente siempre aparecen los mismos objetos con muy poca diversidad y el objetivo de las salas es siempre acabar con un número —a veces cansino— de enemigos que no ofrecen ningún desafío más allá de hacerte usar algunos botiquines.

Las fases se encuentran enlazados entre sí por una sala segura donde es posible ver el progreso en nuestra investigación de los seres Primigenios y hacer uso de un cofre donde almacenar ítems para usar más tarde y así despejar un poco nuestro limitado inventario. Si morimos durante la exploración de un nivel, a diferencia de lo que define al género roguelike: la muerte permanente,  empezaremos al comiendo de dicho nivel sin perder el equipo que llevábamos antes de perder la vida.

El juego de Blini Games yerra estrepitosamente en su propuesta como roguelike ya que no ofrece diversión gracias a la generación procedural, seguimos adelante para descubrir un poco más sobre los Grandes, no lo hacemos por encontrar múltiples ítems hiperdiferenciados en su gameplay o por la mera diversión en la pluralidad de niveles. Las bases del juego son las que encontramos en títulos como Enter the Gungeon o Nuclear Throne, salvando las lejanas distancias por supuesto, pero se queda en eso, las bases, ya que no se explota ninguna mecánica ni se innova en el género. Cambiando aspectos como la IA de los enemigos que se centra en perseguirte como pollo sin cabeza, disminuyendo el tamaño de los escenarios para concentrar la experiencia y añadiendo, por ejemplo, municiones de distintos tipos y objetos que de verdad se noten en la jugabilidad más allá de reducir el daño provocado por X, se conseguiría dar al jugador algo más para sentirse interesado en el juego y no hacerle recorrer salas de lado a lado sin pensar mientras dispara hacia la horda que le persigue.

Pixel art cósmico

Artísticamente, Lovecraft’s Untold Stories cuenta con un bonito pixel art que en planos amplios es bonito pero en el que se echan en falta algunos píxeles de más para poder disfrutar detalladamente de las espectaculares criaturas plasmadas en el videojuego. Visualmente, lo mejor que hemos visto han sido algunos de los jefes finales y por supuesto los Primigenios, además de algunos escenarios (como el muelle) que denotan mayor esfuerzo.

En el aspecto sonoro poco hay que comentar más allá de que las melodías acompañan algo anecdóticamente a la acción, no molestan pero pasan un poco desapercibidas. Además, hay varios errores en el sonido del juego que hacen que se silencien efectos, sin embargo, esperamos que se solucionen en próximas actualizaciones.

El juego se encuentra traducido al castellano en sus textos aunque con algunos errores en la localización, también hay caídas de frames reiteradas incluso en momentos en los que no hay una gran carga gráfica en pantalla, convirtiéndose en algo muy molesto.

Conclusión

Lovecraft’s Untold Stories no consigue ser un buen roguelike pero si te interesa el universo creado por H.P. Lovecraft puedes probar esta macabra aventura donde debes investigar y acabar con los Primigenios sin perder tu cordura en el trayecto durante alrededor de 15 horas. Hubiera funcionado mejor como una aventura más centrada en la narración e investigación, apoyando de esta forma su mejor baza.

Análisis - Lovecraft’s Untold Stories

Distribuidora: LLC Blini Games

Sinopsis: Lovecraft’s Untold Stories es un roguelite de acción con elementos de RPG. Explora niveles generados aleatoriamente inspirados en la obra de Lovecraft, lucha contra monstruos de los Mitos, mejora tu equipo, resuelve puzles y busca pistas y conocimiento para vencer a los Antiguos.

  • 6.5/10
    Historia - 6.5/10
  • 6/10
    Jugabilidad - 6/10
  • 7/10
    Gráficos - 7/10
  • 6/10
    Sonido - 6/10
6.4/10

Leonetix

Me llamo Leo, me gusta ver películas y series, el RAP, leer y sobretodo jugar a videojuegos. Obsesionado con hacer listas. Cada día es un constante aprendizaje.

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