[Análisis] MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics

[Análisis] MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics

MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics
Fecha de Lanzamiento
12/09/2024
Distribuidora
Capcom
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classicssupone el regreso de algunos de los juegos más legendarios del género de la lucha en 2D en una colección que resulta enormemente necesaria. A fin de cuentas, los proyectos crossover entre dos compañías completamente distintas son los que más peligro tienen de desaparecer, pues el renovar contratos y mantener acuerdos puede resultar enormemente problemático con el pasar de los años.

La legendaria franquicia parecía estar condenada al ostracismo tanto por estos problemas como por el terrible rendimiento de su última entrega, el tristemente fallido MARVEL vs. CAPCOM: Infinite, que a pesar de contar con una jugabilidad exquisita fracasó enormemente al incorporar un plantel de personajes sólido, una buena variedad de modos de juego o un buen trabajo a nivel visual.

Por suerte, en Capcom decidieron seguir apostando por su franquicia crossover estrella dándole a los fans lo que más pedían: si las nuevas entregas simplemente no estaban a la altura, quizá era buena idea regresar a los juegos clásicos mientras se atraen a nuevos jugadores. Y vaya que si han cumplido con la idea de regresar los juegos clásicos.

MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics no se trata de una simple recopilación de juegos sin conexión aparente, si no que es una verdadera celebración a un milagro como pocos se han visto en la industria del videojuego. Siguiendo el modelo del reciente Capcom Fighting Collection (en donde se incluían las entregas principales de Darkstalkers, nada menos) aquí se han reunido todos los juegos de lucha inspirados en los personajes de Marvel realizados por Capcom.

Encontramos así un recopilatorio que va desde X-MEN: Children of the Atom hasta el mítico MARVEL vs. CAPCOM 2: New Age of Heroes, pasando por la inclusión del maravilloso e infravalorado beat-em-up The Punisher, adaptación fiel de las aventuras de Frank Castle.

No cabe duda de que, sobre el papel, esta se trata de una recopilación que ningún fan de ambas compañías (y de los juegos de lucha en general) no debería perderse, y está claro que si sube el nivel de la anterior recopilación tendrá papeletas para convertirse en la mejor versión de los juegos incluidos, pero… ¿Está realmente a la altura de las expectativas? ¿O cuenta con problemas que impedirán a los nuevos jugadores disfrutar de estos clásicos? Comprobémoslo en el análisis completo que, como de costumbre, podéis encontrar a continuación.

 

Salvando al mundo a base de combos

Como os comentaba en la introducción, MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics aterriza en el mercado con el objetivo de convertirse en toda una celebración de una de las franquicias más increíbles de la historia de la industria, un verdadero milagro en forma de juegos de lucha que llegaron incluso a dar forma a todo un subgénero.

Si bien X-MEN: Children of the Atom y MARVEL Super Heroes seguían una fórmula algo similar a lo presente en los juegos más clásicos de Capcom (peleas 1 vs 1, personajes secretos, movimientos especiales dinámicos…), será a partir de X-MEN vs. Street Fighter cuando se comienza a conformar lo que se conoce a día de hoy como tag fighting, juegos en los que tendremos que ir cambiando entre dos o más personajes en nuestro equipo para derrotar al rival.

Por supuesto, el tener más personajes requiere un gameplay más frenético, lo que supone que MARVEL Super Heroes vs. Street Fighter, MARVEL vs. CAPCOM y MARVEL vs. CAPCOM 2: New Age of Heroes sean juegos mucho más ágiles en los que no tendremos ni un segundo de descanso entre combo y combo. Se conforma así una colección en la que se puede comprobar la evolución progresiva de los juegos de Marvel realizados por Capcom, destacando sus notables cambios en jugabilidad a pesar de repetir excesivamente tanto personajes como assets, siendo quizá el componente de reciclaje el que más pueda lastrar al conjunto al sentirse todo excesivamente similar.

Ojo, con esto no quiero decir que los juegos presentes en la colección sean todos iguales, si no que, a no ser que seáis muy fans del género de la lucha, difícilmente encontraréis motivos para jugar a ciertos juegos teniendo en cuenta que se incluyen títulos que actúan como versiones ampliadas y mejoradas. Por poner un ejemplo, aunque el sistema tag varía entre ambos, MARVEL vs. Capcom no deja de ser una versión muy ampliada y perfeccionada de MARVEL Super Heroes vs. Street Fighter.

Quizá la inclusión más interesante y digna de celebración en MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics sea The Punisher, el maravilloso beat-em-up protagonizado por Frank Castle y por Nick Furia (el clásico, no el inspirado en Samuel L. Jackson) que sirve tanto como una experiencia cooperativa maravillosa como un desahogo de tanto juego de lucha 1 vs 1. Por supuesto, cabe destacar que aunque los juegos en sí solo vengan en inglés (o en japonés, según la versión que se elija) los menús de la recopilación sí que vienen en español.

Esto sería un punto a favor… Si la traducción fuera consistente, cosa que no es. A la hora de ver ciertos documentos (de los que os hablaré más adelante) no encontramos ningún tipo de traducción, lo que deja el contenido extra un poco a medias. Lo que se ha localizado está bien, pero resulta incoherente dejar la colección a medio localizar.

 

Buceando a través del baúl de los recuerdos

MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics tiene como principal objetivo trasladar estas clásicas experiencias a los estándares de la industria en la actualidad, para lo cual presenta dos grandes novedades. Por un lado, destaca la presencia de dos botones dedicados a la realización rápida tanto de los ataques especiales como de los hypercombos, lo que permite que los jugadores menos experimentados puedan hacer frente a los que ya llevan años disfrutando de estos juegos.

Por otro lado, sobresale la aparición de un cuidado modo online que hace gala del sublime rollback netcode, asegurando combates fluidos y ágiles que superan en calidad de conexión y rendimiento a los de algunos de los más recientes juegos de lucha lanzados en el mercado.

Esto, unido a la posibilidad de tener todos los personajes de todos los juegos desbloqueados desde el inicio, el poder disfrutar de un modo entrenamiento y la presencia del menor delay visto en ninguna versión de los juegos, hace que esta se trate de la experiencia MARVEL vs. CAPCOM definitiva. Eso sí, se echa en falta algo de crossplay para poder disfrutar enfrentándonos a jugadores de otras consolas, pero quizá esto era ya mucho pedir.

En cuanto a las opciones gráficas, MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics presenta un buen puñado de filtros y de marcos para cuadrar a nuestro gusto la experiencia de juego, variando estos últimos en base al título que estemos jugando. La recreación de los juegos es puntera y efectiva, manteniendo una tasa de frames estable y una fidelidad gráfica sólida.

Por último, qué decir de la banda sonora: cada uno de los juegos incluidos goza de un catálogo de composiciones impresionantes, fieles al estilo de la Capcom de la década de los 90s. Mención especial a la biblioteca de temas musicales y de documentos visuales, un enorme museo ideal para los fans más fieles de la franquicia.

 

Conclusión: Un cruce inolvidable que merece la pena conservar

MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics es una de las mejores recopilaciones que ha realizado la compañía japonesa, tanto por la calidad de sus títulos como por el cuidado que se le ha puesto a estos. Aunque la traducción podría ser más sólida, y los juegos podrían contar con algo más de variedad y menos reciclaje, resulta imposible no recomendar la que es la recopilación de algunos de los mejores juegos jamás hechos por la compañía.

Marvel vs. Capcom Fighting Collection
Sinopsis
¡Vuelven los legendarios combates entre luchadores de diferentes universos! ¡Juega a esta colección de clásicos de recreativa que enfrentan a personajes de Marvel y Capcom con los títulos favoritos de los fans! Disfruta de una colección cargada de acción con siete títulos únicos, incluidos superéxitos como X-MEN VS. STREET FIGHTER y MARVEL vs. CAPCOM 2 New Age of Heroes. También incluye una rareza: el «beat 'em up» THE PUNISHER.
Pros
Se incluyen algunos de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos
Excelente tratamiento del online y del apartado gráfico
Buen catálogo de extras
Contras
Se abusa en exceso de reciclaje entre los distintos juegos del recopilatorio
La localización es irregular
8.5
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.