[Análisis] Marvel’s Avengers

[Análisis] Marvel’s Avengers

Fecha de Lanzamiento
04/09/2020
Distribuidora
Bandai Namco
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One y PC
Versión analizada
PlayStation 4
Todos tenemos esas franquicias que tienen un sitio fijo en nuestro corazón y que, salga lo que salga en relación a estas, les concederemos la oportunidad sin dudarlo aún sabiendo que hay más probabilidades de que sea un desastre, en vez de algo que realmente vayamos a disfrutar, pero el fanatismo nos ciega en cuanto a objetividad de cara a la primera idea. Esto, por supuesto, no quiere decir que no vayamos a ser capaces de ser críticos con ello ni mucho menos, pero, poniéndome como ejemplo, yo también he visto Digimon Data Squad a sabiendas de que era un horror únicamente por darle la oportunidad de convencerme de que no lo era.

Esto podría aplicarse también a lo ocurrido con Marvel, todo fan de Marvel no duda en ir a ver las películas que salgan aunque estas no pinten del todo bien, por ejemplo, Capitana Marvel o Spider-Man Far From Home son dos películas que, a mi parecer, dejan una pequeña mancha en lo que es el UCM, pero debían ser vistas ya no por seguir el hilo al UCM, (aunque también) sino porque siempre tendremos esa chispa de esperanza. E igual que las pelis, esto es aplicable a todos los ámbitos, por ejemplo, a los videojuegos, y ahora en concreto hablaremos de Marvel’s Avengers, el juego creado por Crystal Dynamics que ha llegado a PlayStation 4, Xbox One y PC.

 

Una nueva historia original

Al ser una historia completamente original se exime de cualquier tipo de comparación o queja por mala adaptación en cuanto a guión se refiere, lo que a priori debería favorecerle, puesto que la libertad de crear una trama sin restricciones supone un mar de infinitas posibilidades teniendo en cuenta lo exageradamente grande que es el universo Marvel, no obstante, termina por no ser así. Vayamos por pasos y, aunque puede que el primero implique meter el pie en terreno fangoso, debo decir que la inclusión de Kamala Khan (Ms. Marvel) como protagonista del videojuego lo considero un error; doy por hecho que la intención principal al tomar esta decisión es buscar la conexión con el jugador al presentársenos como una gran fan de los Vengadores que sueña con poder conocerlos y algún día ser como ellos, pero no considero que esta fórmula sea nada eficiente cuando se trata de una franquicia que llevamos más de una década consumiendo en formato cinematográfico y la cantidad de tiempo se ensancha aún más si hablamos de los cómics.

Dicho esto, sí es cierto que el resto del elenco por ahora disponible (porque para no fallar a la dinámica habitual, ya hay anunciados otros personajes que llegarán vía DLC) es acertado, aunque esto tampoco es demasiado complicado puesto que son los Vengadores originales a falta de Ojo de Halcón, quien llegará más adelante. Estos son: Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor y Viuda Negra. El conflicto de esta historia da inicio en el A-Day (día dedicado a nuestro grupo de superhéroes) donde una fuerza enemiga decide atacar el Quimera y sabotear lo que contiene, provocando así una explosión que convierte a muchos de los habitantes de la ciudad en inhumanos, es decir, humanos con poderes adquiridos a raíz del incidente, entre los cuales se encuentra, como todos sabemos, nuestra protagonista, Kamala Khan.

Tras esto, los Vengadores son forzados a separarse al ser culpados de lo sucedido y los inhumanos son perseguidos, pero Kamala confía en La Resistencia y en poder encontrar a los Vengadores para luchar contra lo que sucede actualmente, siendo esta la piedra angular de la historia. Sin ánimos de desvelar nada más y antes de pasar a hablar de cómo de bien o no está creado el juego, quiero hacer un pequeño paréntesis para, al igual que he hecho al principio, criticar un poco la selección de villanos, y es que, no solo han sido pocos (lo que estaría bien si la selección fuese algo mejor), sino que además, se han seleccionado villanos sin demasiada carisma y únicamente se desarrollan el malo malísimo y su acompañante, dejando así bastante que desear, aunque por suerte, dentro de lo que cabe, la historia en líneas generales está bastante bien.

 

Hora de salvar el mundo

El juego consta tanto de modo campaña como de modo multijugador, aunque siendo este último únicamente cumplir distintas misiones, vamos a dejarlo un poco de lado. El modo campaña no es una campaña al uso como estamos acostumbrados por juegos como The Last of Us o los propios Tomb Raider fruto de la misma desarrolladora, sino que más bien se llevará a cabo de la misma manera que lo hace Destiny o Warframe, es decir, lejos queda de ir moviéndote por un mundo y no solo disfrutar de este, sino también sentir poco a poco tu avance y evolución por la aventura, puesto que tendremos una base desde la cual, a través de una pantalla, nos iremos moviendo a distintas zonas para cumplir las misiones que ahí se requieran y de esa manera ir avanzando en la historia con diferentes héroes en cada misión, prácticamente siempre a selección nuestra.

A mi parecer, pese a que funciona de maravilla en los juegos anteriormente mencionados, creo que en el caso de Marvel’s Avengers no es la decisión más acertada, puesto que nos hace conectar y desconectar constantemente con la historia, lo que es contraproducente con lo que ya he comentado acerca de poner a Kamala como protagonista. En este título no se termina de notar un progreso real, de hecho, es fácil el sentirte frustrado al ver que toda la trama está progresando y no llegas a sentirte parte de ella, siendo esto lo que se espera de títulos de tal calibre.

Hablando ahora de las misiones, quizás aquí hayan tratado de compensar la falta de un mundo abierto o semi-abierto al hacer que la mayoría de las zonas de misión sean bastante grandes y den pie a la exploración, pero esto se siente insuficiente al ver que la exploración simplemente nos dará será algo de equipamiento y quizás un par de combates más. En su mayoría, las misiones se nos terminarán haciendo repetitivas puesto que prácticamente nos dedicaremos tan solo a pegarnos con robots o personas con exotrajes allá donde vayamos, haciendo así que el juego pueda perfectamente completarse pulsando el botón cuadrado para golpear y, en algunos casos, el círculo para esquivar.

Se echa muy en falta combates contra jefes y sobran demasiadas zonas de pegarnos 1 vs 30, lo esperado creo que a nivel general era poder contar con combates épicos en los que se sacase a relucir el total potencial de cada uno de los superhéroes, pero nada más lejos de la realidad, nos encontramos con un número escaso de estos y que además, no dejan de ser una pelea más donde se echan de menos los QTE.

Por supuesto, no todo es malo, y es que, pese a que podamos terminar la campaña solo pegando golpes básicos, cada uno de nuestros superhéroes cuenta con su propio abanico de habilidades heroicas (aunque estas solo sean tres) y con un muy buen árbol de habilidades para ir evolucionando sus ataques ligeros, pesados y a distancia, así como sus habilidades especiales. Será una vez logremos desbloquear gran parte de este árbol cuando realmente vayamos a disfrutar de que el juego sea un brawler en 3D, teniendo una buena cantidad de combos para combatir no solo a los enemigos, sino también a la monotonía de pegarnos contra ellos.

La parte del equipamiento quizás sea lo menos útil objetivamente, puesto que tiene tan poca importancia que lo único que haremos al respecto será entrar de vez en cuando y comprobar si tenemos algo mejor que equiparnos, pues no hay ningún tipo de motivación ni a buscar un mejor equipo, ya que va siendo dropeado de manera natural al terminar combates, ni a preocuparnos más de lo que yo he hecho, incluso me atrevería a decir que una mayor preocupación por esto podría acabar entorpeciendo tu disfrute de la narrativa del juego, quiero decir… podemos cambiarle la caja torácica a Hulk, ¿sabéis?

 

Audiovisualmente bueno

Pese a que tengo amor y odio por según qué apartados de lo visual, pesa bastante más lo bueno. Para sacármelo ya de encima, debo decir que las caras de los personajes dejan algo que desear en cuanto a personalidad se refiere, siento que les falta ese algo que les haga destacar como protagonistas más allá de saber quiénes son, aunque sobretodo por esto mismo me ha hecho falta una cara algo más carismática; por suerte, esto se compensa medianamente con unas buenas expresiones faciales que, por lo visto en tráilers, no parecía que fuese a ser posible. En lo referente a animaciones veremos que estas están hechas con cariño por los superhéroes (no tanto de cara a los villanos core de misión) y se busca el sentir que controlamos al verdadero Hulk o Iron-Man, por ejemplo, acercándose tanto como les es posible a las coreografías de combate individuales vistas en el UCM, lo que es de agradecer. Ya por último, los escenarios quedan lejos de brillar al estar en movimiento, pero en estático gozaremos de unas simples y maravillosas vistas.

Auditivamente destacar que cuenta con doblaje total y de buena calidad (amén de algunos bugs que hace que desaparezca el doblaje de algunas líneas) en castellano, lo que siempre es de agradecer, aunque considero que en juegos de este calibre debería ser algo ya obligatorio. La banda sonora simplemente está a la altura, no logra sobresalir como tal, puesto que no tiene ninguna pieza memorable, pero bien es cierto que es lo esperado y deseado de cara a un videojuego de Marvel, aunque sí me habría gustado escuchar esa melodía que deje huella para los momentos más significativos.

 

Conclusión

Marvel’s Avengers es un juego que, muy a mi pesar, no está a la altura de lo que un fan de Marvel esperaría. Una no del todo acertada selección de villanos junto a un sistema de campaña por misiones, se encarga de lastrar lo que podría ser una más que interesante historia a tener en cuenta por los fans de la franquicia. No obstante, una vez el juego baje de precio, podría ser una buena opción para disfrutar combatiendo con los Vengadores originales y los que estén por llegar, pero, por ahora, y como fan, no soy capaz de recomendar este juego a quien busque disfrutar de varios de los superhéroes insignia de Marvel.

6.6
Aceptable
">
Sinopsis
Marvel's Avengers comienza en el A-Day, en el que Capitán América, Iron Man, Hulk, Black Widow y Thor celebran la inauguración de un cuartel general de alta tecnología de los Avengers en San Francisco. La celebración se torna mortal cuando un accidente catastrófico da lugar a la destrucción masiva de la ciudad. Tras ser culpados de la tragedia, los Avengers se separan. Cinco años después, con la ilegalización de los superhéroes y el mundo en peligro, una gran aventura comienza cuando una valiente joven llamada Kamala Khan decide volver a reunir a los Avengers para detener el poder desenfrenado de la nueva y hermética fuerza conocida como IMA.
Pros
Un gran árbol de habilidades que a la larga nos da muchas opciones en combate
Animaciones de los superhéroes tratadas con cariño
Contras
Mal enfoque a la hora de tratar la historia con misiones independientes
Una selección de villanos que no termina de convencer
Es difícil llegar a conectar con el juego y lo que quiere transmitir
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X