Y es que aunque no se puede decir que todos los juegos de la “nueva” Marvel son de calidad (pues solo hay que ver el lamentable fiasco que supuso Marvel’s Avengers), lo cierto es que algunos de sus juegos sí que pueden ser considerados como grandes triple A a la altura de los juegos más importantes y respetados de la industria. A los hechos me remito: Insomniac realizó un trabajo excepcional con el trepamuros más famoso de Nueva York al realizar Marvel’s Spider-Man, al mismo tiempo que daban un paso adelante en la concepción de la movilidad dentro de títulos sandbox, mientras que Square-Enix y Eidos-Montreal consiguieron con su Marvel’s Guardians of the Galaxy presentar una de las historias más cuidadas de la industria en los últimos años. Tampoco podemos olvidar el más que decente Marvel Ultimate Alliance 3, exclusivo de Switch desarrollado por Team Ninja que apostaba por la acción desenfrenada en una versión de la Casa de las Ideas influenciada por el UCM. Por supuesto, la cosa no va a parar aquí, y es que la compañía se encuentra produciendo actualmente varios nuevos títulos desarrollados por diversos estudios y centrados en diversos géneros, dando pie a un rico ecosistema de títulos en el que cualquier fan de la marca puede encontrar su sitio. Y hoy, precisamente, vengo a hablaros de la apuesta más interesante y original de la marca, el nuevo título de Marvel en colaboración con 2K Games: Marvel’s Midnight Suns. No se trata solo de un acercamiento a uno de los grupos más oscuros y desconocidos de la editorial (cuyo origen podéis conocer en este artículo), si no que el juego se enmarca dentro de un género tan de nicho como es la estrategia por turnos con componente social. Y desarrollado por Firaxis, ni más ni menos que el estudio más puntero en este campo. ¿Queréis ver qué tal ha salido este título, y si consigue triunfar el lado más oscuro de Marvel? ¡Pues no nos hagamos de rogar, que Lilith espera! Podéis leer el análisis completo a continuación.
Héroes, mutantes y demonios: todos reunidos con un mismo objetivo
La historia de Midnight Suns nos trasporta a una nueva visión del Universo Marvel, una en la que la mayoría de grupos y personajes ya han hecho acto de aparición: los Vengadores se formaron tiempo atrás, la Mansión X ayuda día a día a los mutantes más indefensos, el Dr. Strange se encuentra entrenando a la Bruja Escarlata, e incluso el Motorista Fantasma ya pasó su manto a un joven más (o menos) afortunado. Sin embargo, un mal ancestral despierta y amenaza con destruirlo todo: Lilith, la madre de los demonios, quien con su dominio arcano consigue corromper tanto a Hydra como a algunas de las figuras más poderosas de este universo. La magia de Strange parece poco efectiva contra esta bruja inmortal, y la tecnología de Tony Stark no le hace ni un rasguño… Por ello, varios héroes son convocados en la Abadía, una antigua fortaleza localizada en Salem donde la Cuidadora, una poderosa usuaria mágica, ha convocado a la nueva generación de los Midnight Suns, grupo destinado a luchar contra las fuerzas demoníacas que amenazan a la Tierra. La enorme amenaza que plantea Lilith no solo obligará a que los héroes más poderosos de la tierra colaboren con héroes oscuros y más terrenales como Blade, el cazador de vampiros, o la mutante Magik, si no que también requerirá resucitar al Cazador, la descendencia de Lilith que se alza como la única figura capaz de frenar el poder de la maligna bruja. Así, nosotros nos pondremos en la piel de este Cazador (o Cazadora, pues podremos alterar su apariencia y género en un editor algo pobre de posibilidades) mientras ayudamos al resto de héroes a derrotar a las fuerzas oscuras de Hydra y de Lilith. A pesar de lo que se podría pensar, lo cierto es que el desarrollo de nuestro protagonista está muy bien realizado, y nos permite, a través de su figura, a adentrarnos de forma natural en este extraño y complejo mundo.
Quiero decir, al presentar un Universo Marvel ya desarrollado, es muy inteligente el colocar al jugador en la posición de un personaje resucitado, que no ha asistido a la mayoría de acontecimientos que han moldeado el mundo. Somos una figura que ha renacido, y que va conociendo poco a poco la historia de los personajes y del mundo… Lo que hace que para los nuevos jugadores la construcción del mundo y de los personajes se sienta orgánica y fresca, al mismo tiempo que los fans de la compañía acaban disfrutando de lo lindo gracias a que pueden conocer a fondo versiones nuevas de sus personajes más queridos. La caracterización de la mayoría de personajes es realmente buena, y no hay ninguno que no se sienta sacado de los cómics. Este ha sido, personalmente, uno de los detalles que más me ha gustado, pues se nota que toma como referencia a los cómics y no a las películas, en donde la caracterización de ciertos personajes flojea frente al material original. Vaya, la historia del juego, aunque muy extensa, resulta muy interesante y muy cómoda tanto para jugadores novatos como para amantes de la marca. Es un juego que se disfruta más en pequeñas sesiones, saboreando cada diálogo y cada pequeño encuentro con los distintos héroes. Y es que el componente social del título es realmente efectivo, pues se aplica una fórmula similar a la de la serie Persona: entre combate y combate podremos interactuar con el resto de personajes, teniendo “quedadas” para hacer cosas tan sencillas como ver una película o jugar a un videojuego que nos ayudarán a mejorar ciertas estadísticas. Es un juego muy centrado en sus diálogos y en su desarrollo de personajes, y por suerte estos son algunos de los puntos más excepcionales del título. Cabe destacar que otro de los elementos que mejor funcionan, especialmente para los fans, son la enorme cantidad de secretos y objetos desbloqueables que incluye el título: podréis pasar horas desbloqueando contenido extra, y se recompensa mucho esto. Hay un millón de guiños para los fans de la marca, y estos no solo tocan los elementos básicos de la misma si no que se acercan a personajes y tramas realmente oscuras, lo que es digno de elogio.
Toca elegir al equipo ideal
Si por algo ha triunfado Firaxis, es por realizar juegos de estrategia por turnos excelentes, lo que se ha visto reflejado en la serie XCOM. Aquí la compañía estadounidense ha optado por trastocar el clásico sistema de combate para introducir cartas, que al estilo de las clásicas habilidades nos permiten seleccionar lo que puede hacer cada personaje. Y dejad que os diga que, aunque este sistema podría parecer en un principio algo simple e incluso restrictivo, lo cierto es que se acaba configurando como uno realmente completo que ofrece cientos y cientos de posibilidades. Cada personaje representa un arquetipo que se especializa en movimientos concretos, y la clave está en saber configurar nuestro equipo ideal para poder aprovechar a la perfección estos movimientos (a fin de cuentas, solo podremos llevar a un número limitado de personajes a la batalla). Antes de luchar tendremos la opción de customizar nuestro mazo de cartas, eligiendo las que creamos más adecuadas al mismo tiempo que podemos subirlas de nivel para mejorar sus efectos. Una vez en combate, tendremos varias opciones a mano: se nos ofrecerá una mano de cartas, pudiendo cambiar hasta dos por turno, y podremos utilizar hasta tres de estas. Por supuesto, algunas de las cartas no se podrán utilizar debido a que requieren tener un cierto nivel de heroísmo, mientras que otras nos permitirán aprovechar sus habilidades pasivas para obtener ciertas ventajas. Por ejemplo, las cartas con rapidez nos permitirán conseguir un ataque extra siempre que, al usarla, acabemos con un enemigo. La variedad de cartas disponibles, y la diferenciación clara que hay entre cada personaje, hacen de Midnight Suns uno de los juegos de estrategia más profundos y completos de los últimos años. Se dan de la mano, de forma clara y efectiva, la estrategia más pulida de Firaxis con la creatividad de Marvel.
Pero no todo podía ser tan bueno. Y es que entre misión y misión podremos explorar la Abadía y sus alrededores, permitiéndonos controlar al Cazador en tercera persona con total libertad. Si bien funciona a las mil maravillas el componente social del juego y el ir descubriendo ciertos secretos y objetos desbloqueables, lo cierto es que el control es bastante tosco y deja mucho que desear. De la misma forma, el diseño del escenario se siente algo laberíntico y no termina de funcionar debido a su enorme extensión, y si esto fuera tan solo una sección opcional pues bueno… Pero el problema está en que el juego obliga a explorar y a resolver ciertos rompecabezas en más ocasiones de las que me habría gustado. Es un elemento que sobre el papel no está nada mal, pero que a la hora de ponerlo en práctica no resulta tan interesante como debería.
Posesión Infernal
Quizá es en el apartado gráfico donde más me ha dejado frío el juego, y no es para menos: la versión de PS5 (que es la que he podido jugar) peca de tener unos modelos de personajes poco pulidos y que, en ciertos casos, se alejan mucho de los diseños de los cómics. Esto se nota especialmente en personajes como Tony Stark o la Capitana Marvel, mientras que hay otros que si bien se parecen mucho más, como Robbie Reyes o Blade, siguen contando con una definición muy baja en los rostros. Las animaciones sí que están algo mejor trabajadas, especialmente en los combates, y algo similar ocurre con los escenarios, que aunque no tienen mucho nivel de detalle sí que mantienen un trabajo algo superior. En general, no consigue estar a la altura de otros grandes juegos de esta generación ni de los últimos juegos producidos por Marvel, pero hay que decir que el resultado tampoco es horrendo. Simplemente hay un nivel inferior al esperado, y aunque los gráficos no son lo más importante en un juego de este estilo, hay que ser justos: se podía haber pedido más. Eso sí, a nivel técnico el juego ofrece un gran pulido, y se observa un trabajo impecable.
Por último, nos encontramos ante un trabajo sonoro espectacular, pues tanto en su banda sonora (muy memorable, que sigue los pasos de las de las producciones cinematográficas de Marvel) como en su extenso e impresionante doblaje ofrece un nivel altísimo, de una calidad enorme. Puntos extra para la localización del título, que es de las más completas que se han visto en los últimos años.
Conclusión: La estrategia de la Casa de las Ideas
Marvel’s Midnight Suns se plantea como un título realmente completo y adictivo, que ofrece lo mejor de dos mundos: la estrategia variada e impecable de Firaxis, con la construcción de mundo y la creatividad de Marvel. Se trata de un juego único, que puede ser disfrutado tanto por los fans de la marca como por los jugadores más ajenos a esta. Sin embargo, considero que se le podía haber exigido más en lo gráfico, y ciertas partes de exploración dejan mucho que desear. De cualquier forma, es indudablemente un gran título, que demuestra la buena dirección que está tomando Marvel en la industria del videojuego.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.