Fecha de Lanzamiento
10/03/2023
Distribuidora
Prime Matter
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
A pesar de su breve trayectoria, la marca Prime Matter ha conseguido posicionarse rápidamente como una de las distribuidoras más presentes en los lanzamientos de cada mes. Y no es para menos, puesto que cada pocas semanas encontramos en el mercado un nuevo lanzamiento de esta… A pesar de que la calidad de estos, por lo general, no es que sea especialmente alta. Como buena marca europea, lo que más ha presentado esta son juegos de rol y de corte occidental, recuperando sagas clásicas (como es el caso de Wasteland 3, uno de sus mejores lanzamientos) y creando nuevas IPs (destacando el caso de Scars Above, por citar uno de sus juegos más aclamados) junto a pequeños estudios independientes dotados de un presupuesto algo superior al que se podría esperar. Sin embargo, esta tendencia está a punto de acabar debido a que, como es lógico, Prime Matter no busca enmarcarse en un tipo de juego concreto.

Por este motivo, hace ya unos cuantos meses os hablaba en un artículo acerca de lo que me habían parecido las primeras horas de Mato Anomalies, un interesante juego de rol por turnos de corte oriental y desarrollado por el estudio chino Arrowiz. Denominados como un estudio interesado especialmente en la narrativa, el equipo buscaba con esas primeras horas de juego dar a conocer su funcionamiento y generar interés por el mundo y la historia del título. Sin embargo, esta no cumplió del todo con su función debido a su incapacidad por poner en situación al jugador y, como ya os comentaba, quedé algo frío tras probar el juego. ¿Consideré en ese entonces que estaba ante un mal juego? No realmente, puesto que había ciertos elementos que captaron mi atención, pero sí que me fue imposible negar que la demo estaba muy mal planteada. Ahora, el juego por fin sale a la venta, y tras haber jugado más a fondo, por fin puedo ofreceros mi veredicto final. ¿Queréis saber si el acercamiento de Prime Matter al JRPG funciona? ¡Pues dentro análisis!

 

No os perdáis en vuestro viaje por Mato

Como ya os comentaba en las Primeras Impresiones, la historia de Mato Anomalies nos traslada a la distópica y decadente ciudad de Mato, una versión futurista y alterada de la ciudad de Shangai. En este lugar, la vida de las personas parece estar anclada en una espiral de descontrol y desasosiego, y como si de una especie de posesión global se tratase, algo parece estar atacando el alma de la ciudad. En este contexto se presenta a John Doe, un detective privado del barrio de Telosma que sobrevive a duras penas, cumpliendo los requisitos que le piden sin hacer muchas preguntas. Un día como cualquier otro, un encontronazo con las personas equivocadas le llevará a saldar la deuda de su informante, desencadenando una serie de actos que le llevarán a descubrir la existencia de un mundo oculto frente a nosotros. En este, los deseos de las personas sirven como combustible, y estará en manos del bueno de Doe y de su inestimable (a la par que misterioso) compañero Gram derrotar a quienes utilizan su poder para corromper la vida de los residentes de Mato. A diferencia de lo que ocurría con la demo, aquí sí que se entiende a la perfección la historia, pues esta se toma su tiempo para exponer de forma detallada los conceptos e ideas que busca plantear, tanto a nivel de personajes como de ambientación.

El resultado es una historia interesante, que aunque peca de extenderse más de lo que debería, consigue enganchar y convencer. Esto se debe a su maravillosa ambientación, que bebe de las mejores obras del género para ofrecer un universo complejo, detallado y repleto de carisma. Da gusto sumergirse en la historia de Mato, y descubrir más acerca de la vida de ciertos personajes secundarios. Eso sí, hay que destacar que el juego presenta un fuerte componente de visual novel, lo que se refleja en largas secuencias de diálogos que, quizá, pueden cortar un poco el ritmo de juego. El cruce entre visual novel y RPG no es en sí malo, pero sí que es cierto que se podría haber gestionado algo mejor. En general, quedo bastante satisfecho con la historia y la ambientación del juego, si bien la ejecución en ciertos aspectos podría haber sido mejor. Cabe destacar, además, que el juego nos llega traducido al español, un detalle muy a tener en cuenta… A pesar de que la traducción mantiene errores algo confusos. Nada que te saque de la experiencia, pero que sí que chirría un poco.

 

Una influencia en el JRPG más que evidente

A nivel jugable, nos encontramos un título que no oculta en ningún momento cuales han sido sus referentes principales. ¿Y por qué digo esto? Pues porque tanto en su sistema de combate como en su diseño de mazmorras, así como en su división ciudad/mazmorra, el juego demuestra una fijación absoluta por lo construido por la serie Persona y, en menor medida, por Shin Megami Tensei. Sin embargo, las comparaciones son odiosas, y un breve vistazo al título nos deja claro que no tiene ni la mitad de profundidad que estas dos sagas: la exploración de la ciudad, aunque interesante dado a lo genial que es su ambientación y el ir encontrando pistas, se siente muy vacía y carente de opciones, mientras que la exploración de las mazmorras presenta un problema similar, siendo excesivamente lineal y predecible. Por suerte, esta última presenta algún que otro puzle interesante, y añade una serie de novedades que simplifican (y mejoran) el componente de progresión del equipo. Así, todos los miembros del equipo comparten la misma barra de vida y de experiencia, lo que nos hará tener el foco en una sola cosa. Tampoco contamos con objetos, y será clave la configuración de las magias, ya que serán nuestro mayor aliado en combate.

Hablando del combate, en este encontraremos las ya clásicas batallas por turnos aderezadas por novedades del estilo de las antes citadas. El resultado es un sistema de combate sencillo pero eficaz de los que enganchan a pesar de que podría tener una mayor profundidad. Tal es su simpleza, que el título reduce su importancia a mínimos históricos mediante la introducción de un modo opcional en el que las batallas se librarán rápidamente, sin animaciones y de forma automática. Una decisión algo controversial pero curiosa, que acerca aún más la experiencia al género de la visual novel.

 

Un oscuro pero hermoso mundo

Pasando a hablar del apartado visual de Mato Anomalies, lo cierto es que este no presenta muchos cambios con respecto a la demo y, por ende, mi opinión sigue siendo la misma: el juego presenta un apartado visual absolutamente llamativo que toma ideas y conceptos de la ciencia ficción y del cell shading para dar con un estilo único y muy bien logrado. La ciudad se ve especialmente bien gracias al trabajo de iluminación y a la mezcla de colores fríos, que dan una enorme sensación de soledad e inseguridad a lo largo y ancho de las calles de la ciudad. Los diseños de personajes brillan con luz propia, especialmente en lo referente a los monstruos y a los guerreros principales, aunque creo que el diseño artístico de las mazmorras podría haber dado mucho más de si. En cuanto al rendimiento técnico, lo cierto es que el juego peca de presentar leves ralentizaciones que, si bien no impiden disfrutar del juego, sí que dejan claro que un parche no le vendría mal.

Por último, en lo sonoro el juego el juego cumple con su objetivo, presentando temas ambientales que cumplen con su cometido y funcionan bien dentro del contexto, y temas de combate mucho más intensos y destacables. El trabajo final, si bien no es revolucionario, me ha acabado convenciendo, y algo similar ocurre con el doblaje, que brilla con luz propia a pesar de no ser algo estelar.

 

Conclusión: Un JRPG flojo, pero interesante

Mato Anomalies es un JRPG que no inventa la rueda y que peca de no presentar una mayor profundidad, extrayendo elementos de algunas de las series más populares del género para configurar un título decente en el que su ambientación funciona por encima del resto de elementos. Su historia engancha, y si bien todo lo relacionado con la progresión y el combate se siente excesivamente simplificado, esto no impide que se pueda disfrutar. Un juego que podría haber dado mucho más de sí, pero que igualmente funciona bien.

Sinopsis
Mato Anomalies es un RPG por turnos que te llevará de viaje por Mato, una versión fantástica y neofuturista de una antigua ciudad oriental. Toma el control de los dos protagonistas, Doe y Gram, para investigar los extraños sucesos de la ciudad o adentrarte en las fisuras para luchar contra abominaciones demoníacas empeñadas en destruirla.
Pros
A pesar de ser algo larga, su historia consigue enganchar
A nivel artístico es un juego precioso
Su apartado musical y sonoro encaja a la perfección, presentando un buen trabajo
Contras
Las partes de visual novel pueden cortar el ritmo de forma brusca
Presenta una escasa profundidad a nivel jugable
Hay un cierto margen de mejora a nivel técnico
7.1
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.