Metal Slug Tactics
Fecha de Lanzamiento
05/11/2024
Distribuidora
Dotemu
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
Metal Slug Tactics pilló por sorpresa a cualquiera, presentando un curioso giro dentro de una licencia que parecía condenada al ostracismo. A fin de cuentas, por mucho que SNK esté dando pasos para volver a estar a la altura de los grandes nombres de la industria, su plan parece estar centrado únicamente en sus IPs de lucha, dejando a un lado nombres tan míticos como Metal Slug. Y si sois como yo, seguramente echarais más de menos a Marco, Fio, Eri y Tarma que a Haohmaru, Kyo y compañía. 

Menos mal que existe Dotemu, empresa amante de los videojuegos retro que a lo largo de los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a traer de regreso licencias emblemáticas de la década de los 90s, acertando con beat ’em up tan divertidos como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge o Streets of Rage 4. Sin embargo, por lo que fueron más conocidos en primera instancia fue por realizar y distribuir varios ports de algunos de los juegos más clásicos de SNK, lo que explica que se diera luz verde a algo como Metal Slug Tactics.

SNK confiaba en el equipo, y Dotemu conocía a la perfección Metal Slug. Si a eso le sumamos el potencial de un equipo como Leikir Studio, se puede entender por qué Metal Slug Tactics tiene todo lo necesario para triunfar… A pesar de contar con un planteamiento jugable excesivamente alocado, mezclando dos géneros tan dispares como la estrategia por turnos y el roguelite.

Sea como sea, lo que parece claro es que Metal Slug Tactics se trata de una obra única, una rara avis dentro de la franquicia que merece la pena descubrir únicamente por su creatividad. Y ahora, tras haber superado varias veces su historia, vengo a contaros qué me ha parecido el título y si está a la altura de la franquicia. ¿Queréis saber si merece la pena darle una oportunidad? ¡Pues veámoslo en el análisis completo, que podéis encontrar a continuación!

 

MISSION START

En Metal Slug Tactics nos encontramos rápidamente con un mundo en guerra. Los actos terroristas del temible Ejercito Rebelde, liderado por el carismático y rastrero Donald Morden, han llevado al Gobierno Mundial a convocar al único grupo militar capaz de hacer frente a tan peligrosa amenaza: los Halcones Peregrinos, liderados por el legendario Marco Rossi. ¿El plan? Armarse hasta los dientes y avanzar hasta Sirocco City, zona invadida y dominada por las fuerzas especiales de Morden.

Si bien la historia de Metal Slug Tactics no brilla especialmente por su complejidad (¿alguna vez ha destacado la franquicia en este aspecto?) sí que es cierto que el juego hace un interesante esfuerzo por dar un mayor trasfondo a sus personajes principales, presentando charlas entre partidas que nos permiten conocer su pasado y sus motivaciones. La forma en la que aporta profundidad y complejidad al desenfadado mundo de Metal Slug no solo resulta fascinante, si no que en ningún momento se siente fuera de lugar con respecto al tono y la intencionalidad de la franquicia.

Los fans de la serie disfrutarán enormemente de esto, pues Metal Slug Tactics permite disfrutar de un vistazo en mayor profundidad a unos personajes que llevan con nosotros desde los noventas, mientras que los recién llegados cuentan con una genial puerta de entrada a la franquicia. Eso sí, quizá no disfruten tanto con los cientos de guiños presentes en cada escenario, como es lógico. ¡Si hasta hay cameos de otros juegos de SNK!

Al tratarse de un juego con un mayor enfoque en el texto (pues a diferencia de los juegos principales, aquí encontramos bastantes diálogos y las descripciones de las habilidades son clave), resultaba necesario que el juego llegara traducido al español. Si bien esto se ha cumplido, por desgracia nos encontramos ante un trabajo de localización irregular, presentando varias palabras con el género o número mal traducido, o frases que pierden el sentido al pasarlas al español. No es que el juego no se entienda, ni mucho menos, pero la traducción podría ser mucho mejor.

 

HEAVY MACHINE GUN

Como bien lo indica en su propio nombre, Metal Slug Tactics es una reinvención de la franquicia en forma de juego de estrategia por turnos, lo que supone que en cada nivel tendremos que desplazarnos en pequeños mapas mientras movemos a nuestros personajes de forma eficiente para, entre otras cosas, acabar con el mayor número de enemigos posible y evitamos cualquier baja. Por supuesto, esto suena mucho más fácil de lo que verdaderamente es, pues estaremos constantemente en desventaja numérica y contaremos con una vida muy limitada.

La clave del juego reside en el movimiento, pues al igual que en los juegos originales el que se queda quieto acaba cayendo. Esto se refleja en los puntos de adrenalina, que se obtienen al desplazarnos. Cuanto más lejos nos desplacemos más obtendremos, y con ellos podremos utilizar los ataques especiales que obtenemos al finalizar partidas. Solo este sistema de adrenalina y habilidades especiales podría hacer de Metal Slug Tactics un juego especial, pero es que a esto hay que sumarle su estructura roguelite, en donde tendremos que ir construyendo un equipo ideal para acabar con Morden.

Cada run de Metal Slug Tactics nos llevará a liberar escenarios mientras elegimos misiones, otorgándonos cada una de estas distintas recompensas. La clave reside, por tanto, en encontrar la ruta que más nos convenga para hacernos fuertes y poder acabar con sus temibles jefes. Todo esto conforma un juego increíblemente adictivo y sólido, que engancha desde primera hora y que, indudablemente, va de menos a más. Sin embargo, no todo es perfecto: su dificultad puede llegar a ser desmedida, especialmente durante las primeras horas de juego, y la cantidad de ideas que presenta puede llegar a abrumar.

Tampoco entiendo que haya tan poca variedad de misiones. Más allá de eliminar a ciertos grupos de enemigos, acabar con jefes, sobrevivir y escoltar no encontramos algo que destaque o que nos haga hacer algo distinto, lo que es una verdadera pena. En la variedad se encuentra el mayor punto débil del título, si bien esto lo compensa con la enorme variedad de elementos desbloqueables y secretos que contiene Metal Slug Tactics, invitando a jugar una y otra vez para conseguirlo todo.

En el ámbito visual, Metal Slug Tactics presenta un fascinante tratamiento pixel-art que simula lo visto en las entregas clásicas de los juegos, y aunque quizá no consigue alcanzar su nivel de creatividad, indudablemente resulta un trabajo acertado que homenajea a la que posiblemente sea la franquicia más vistosa de la década de los 90s. A esto hay que sumarle un maravilloso tratamiento de los diseños de los personajes y enemigos, así como unos retratos dibujados a mano excepcionales que mantienen la esencia de la serie.

Es en lo musical donde, como es lógico, más acierta Metal Slug Tactics. Su variedad de composiciones, muchas de estas remixes de los temas clásicos de la franquicia, es excelente. No hay nada como volver a reencontrarse con una banda sonora tan divertida y atrevida como la de Metal Slug, si bien solo he echado en falta ciertos efectos de sonido que no me han terminado de cuadrar.

 

Conclusión: Larga vida a Metal Slug

Metal Slug Tactics es una entrega a la altura de los juegos principales de la serie, una obra experimental tan atrevida como adictiva que demuestra que la legendaria serie de Nazca y SNK aún tiene cuerda para rato. Se trata de un juego de estrategia muy recomendable tanto para los fans de la serie como para los amantes del género, y si bien puede resultar algo complejo de primeras, no cabe duda de que los jugadores menos experimentados conseguirán disfrutar al máximo de su endiablada mezcla de géneros.

Sinopsis
¡METAL SLUG regresa de forma explosiva! Sumérgete en este dinámico juego de rol táctico de tipo "roguelite" y experimenta los icónicos disparos de la serie original, redefinida. ¡Coge tus armas, reúne tu escuadrón y conquista el campo de batalla para derrotar al infame Ejército Rebelde.
Pros
Es una carta de amor a la franquicia, dando a los personajes un mayor trasfondo mientras presenta un sinfín de guiños
Complejo y fascinante sistema de combate, que va de menos a más y que ofrece un sinfín de posibilidades
Aunque podría parecer extraño, el componente roguelite funciona realmente bien
Contras
Traducción al español defectuosa
Se echa en falta una mayor variedad de modos de juego o de objetivos en las misiones
8.5
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.