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Fecha de Lanzamiento
28/02/2020
Distribuidora
Koch Media
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC
Versión analizada
Switch
Allá por el año 2010, la desarrolladora 4A Games  nos presentaba Metro 2033 para Xbox 360 y PC, un videojuego que adaptaba la obra literaria homónima creada por el escritor Dmitri Glojovski. El juego recibiría una secuela en el año 2013 titulado Metro: Last Light. Ambos títulos, enfocados dentro del ámbito de los survival horror, serían un éxito de crítica, recreando a la perfección la opresiva y peligrosa ambientación del Metro.

En el año 2014 llegaría a PlayStation 4, Xbox One y PC Metro Redux, una remasterización de los dos primeros juegos de la saga. Estas versiones incluyeron mejoras gráficas y jugables haciendo la experiencia aún más disfrutable. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que hemos podido ver la saga en Nintendo Switch.

Comunistas, Fascistas, fantasmas, mutantes… ¿que más podemos pedirle a un título? Bienvenidos al Metro y bienvenidos a nuestro análisis.

 

Desarrollo e historia

Metro Redux, como ya hemos comentado, es una remasterización de los dos primeros títulos de la saga, por lo que, como es obvio, comprenderá los eventos de ambos juegos. Esto puede parecer una obviedad, pero prefiero aclararlo al principio, ya que en este apartado, y sin hacer spoilers de ninguna de las dos entregas, hablaré sobre la ambientación y el desarrollo de ambos títulos en conjunto.

Y hablando de la ambientación, ¡vaya ambientación! La atmósfera que recrea la saga es absolutamente deliciosa. Os pongo un poco en contexto; hace años la humanidad vivió un evento terrorífico, la detonación masiva de bombas nucleares en todo el mundo. Como consecuencia se desató un invierno nuclear, una imparable lluvia de nieve, ceniza y radiación que lo cubrió todo. En Rusia, los únicos supervivientes fueron las personas que consiguieron llegar a refugiarse en los túneles de Metro, llevando una mísera existencia basada en la supervivencia durante años. Pero entonces llegaron los mutantes… diversas especies de monstruos sedientos de sangre inundaron los túneles y los pocos valientes que se atrevieron a salir a la superficie se encontraron con que fuera no era diferente, sino mucho mucho peor. La atmósfera que nos rodea en todo momento contribuye a mejorar la sensación de que estamos luchando por sobrevivir contra un mundo en el que no somos bien recibidos.

La Madre Rusia

Acompañaremos a Artyom, un habitante de los túneles que se verá obligado a abandonar la rutina de su refugio por un bien mayor, en una misión para salvar todas las almas del Metro… y puede que algunas almas que no esperáramos salvar. Viviremos una aventura llena de suspense, acción, terror y misterio. Nos adentraremos en los túneles con una misión clara, pero nuestro viaje nos depara muchas más cosas de las que podríamos pensar, y puede que no todo sea tan fácil como sobrevivir.

Además, los mutantes no serán los únicos monstruos que acechen a la humanidad, pues una vez más el peor enemigo del hombre vuelve a ser él mismo. En los túneles se librará una encarnizada guerra entre distintas facciones, como la de los Comunistas y los Fascistas, que lucharán por el dominio del Metro.

Una jugabilidad mejorada

Mecánicamente estamos ante un survival horror, con segmentos de acción y de sigilo, todos muy bien implementados y que se ven aderezados por la constante e inminente amenaza de los mutantes. Lucharemos contra hordas de monstruos y hombres, pero también lucharemos contra el entorno, pues deberemos cuidarnos de la radiación y el aire contaminado, momentos en los que nuestra máscara de gas y nuestros filtros serán un tesoro mayor que cualquier cantidad de munición. Y hablando de munición, esta se utilizará como moneda de cambio en los asentamientos, por lo que deberemos cuidarla como si fuese oro.

Los filtros se gastarán con una velocidad pasmosa, y un impacto fortuito puede dañar nuestra máscara de gas haciéndonos la vida imposible, por lo que deberemos extremar la precaución en todo momento. Podremos abordar distintas situaciones desde las sombras, atacando sin ser visto para ahorrar munición y recursos, aunque otras veces no quedará otra que luchar de la forma más bestial y violenta posible. Dispondremos de una brújula, un mechero y una linterna con dinamo, además de las armas con las que nos vayamos haciendo (hasta un máximo de 3 en el inventario) elementos necesarios para nuestra precaria superviviencia. Las primeras horas que paséis en el Metro pueden hacerse un poco cuesta arriba, pero no temáis, el juego mejora de forma exponencial tras un par de horas de juego.

Además, en las versiones Redux se han implementado diversas mejoras jugables, como una mejora en la interfaz de Metro 2033 o la mejora en IA (aunque ya hablaremos de esto) de los enemigos (que no de los aliados, que siguen siendo igual de inútiles). También se ha añadido la opción de jugar todo el juego en dos modos distintos; Superviviencia (con más énfasis en el sigilo y la gestión de nuestros escasos recursos) y Espartano (más centrado en la acción).

Los pecados de un remaster

Y es que no todo son luces, pues, como en los túneles, toda luz proyecta sombras. Y estas sombras se muestran sobre todo en dos vertientes; las animaciones y la IA.

A pesar de las mejoras gráficas que han sufrido ambos juegos, las animaciones de los personajes siguen siendo robóticas hasta el extremo. Así podemos observar que los personajes se mueven de forma abrupta, giran de manera artificial o muestran la misma variedad de expresiones que un arenque congelado. Tampoco ayuda que varios de los modelados de los personajes secundarios o extras se repitan de vez en cuando.

Pero sin duda, el tema más sangrante es el de la IA, tanto de los enemigos como de los aliados. En los tiroteos perderán absolutamente el foco y habrá veces en los que nos encontremos frente a una puerta disparando enemigos que entran de uno en uno sin siquiera disparar. Otras veces, tras detectarnos, los enemigos vaciarán sin dudar cientos y cientos de cargadores sobre un punto del que desaparecimos hace 5 minutos. Los aliados, por su parte, harán gala de un tremendo pasotismo para tratarse de curtidos supervivientes, e irán corriendo hacia delante casi sin esperarnos, haciendo caso omiso de bifurcaciones o arsenales que están justo al lado del camino principal.

Conclusión

Lo mejor de Metro Redux vuelven a ser, una vez más, su ambientación y su historia, ambas totalmente excelentes. Se agradecen mucho algunos cambios e inclusiones de contenido, pero el juego vuelve a fallar en dos de los temas que más se le criticaron en su momento. Sin embargo, estamos ante dos auténticas obras del mundo de los videojuegos, por lo que si no los habéis jugado y os atrae mínimamente el género haceos un favor y probadlos.

8
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Sinopsis
Adéntrate en los túneles de Moscú en una aventura llena de intrigas, terrores y acción en una batalla no solo por tu supervivencia, sino por la subsistencia de la raza humana. Encarnaremos a Artyom, un superviviente de los túneles que, sin quererlo, se embarca en una misión en la que cargará con el destino de todos los seres humanos que aguardan en el Metro.
Pros
Una ambientación increíble que ayuda mucho en la inmersión del jugador
Una mezcla de géneros jugables divertida y tensa
Un pack realmente completo y con buena relación calidad/precio
Contras
Fallos gráficos y repetición de modelos que afean las mejoras en texturas
La IA sigue siendo catastrófica en la mayoría de los casos

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