Un juego que mezcla visual novel con cocina sencilla que recuerda las veces a títulos como Coffee Talk, VA-11 Hall-A o Hookah Haze, si a eso le sumamos mi amor por la comida japonesa y que tiene lugar en un puesto callejero de ramen, estaba claro que iba a ser uno de los elegidos por mi este año.
No todo es lo que parece
La historia de Midnight Ramen se resuelve alrededor de un puesto de ramen callejero que solo abre por la noche. En él trabajan Blaze, el dueño, y Homura, su aprendiz y protagonista del juego. Los clientes vienen, cuentan su historia y se van y así se va creando una relación entre los dos tenderos y las personas que van a comer ramen al puesto. Pero este puesto tiene algo especial, y es que no solo los vivos comen en él, sino también los muertos, haciendo los dos tenderos de guía hasta que los recién muertos puedan aceptar su situación y poner en orden sus temas pendientes.
Desde un salaryman explotado hasta el máximo, hasta un niño que quiere hablar con su madre muerta, pasamos por un montón de historias que tratan temas muy serios y sensibles como pueden ser el suicido o el cáncer. Además, también destripamos poco a poco la historia de Homura, que ve espíritus desde pequeña y de como Blaze la acogió y la lleva por el camino de ser una buena guía para sustituirle.
Al final se trata de una historia muy emocional, de la que me gustaría hablar más pero incurriría en spoilers, pero la verdad es que es 100% el punto fuerte del juego y con unas 5-6 horas de duración, muy disfrutable para todo tipo de jugadores.
Sirviendo el mejor ramen
A parte de hablar con los clientes, en Midnight Ramen tendremos que servir la comida que nos pidan para poder ir avanzando en la historia. Cada cliente tiene sus propias manías y tenemos que estar atentos para hacer su pedido lo más cercano posible a lo que el cliente espera, de ese modo iremos haciendo avanzar la historia.
Los clientes pueden pedirnos un ramen desde las diferentes recetas que tenemos disponibles, pero también harán sus modificaciones, como cambio de caldo, extras y demás. También nos podrán pedir aperitivos fritos como gyozas o tamagoyaki, y decidirán entre las diferentes bebidas tenemos en la carta, algunas con alcohol y otras sin.
Habrá clientes que harán sus pedidos muy detallados, sin margen de error, en esos casos solo tendremos que seguir sus instrucciones al pie de la letras. Pero en otras ocasiones recibiremos instrucciones más vagas, teniendo que improvisar y rezando por acertar. Además recibiremos logros de steam si servimos el ramen de ciertas maneras.
Básicamente, para hacer el ramen, tendremos cuatro caldos distintos. Además, podremos cocinar los fideos en tres firmezas diferentes, y añadir tanto extras cocinados como crudos. Tendremos a nuestra disposición algas, huevos, Chashu, naruto, etc, todo lo típico que suele llevar el ramen de verdad. Cada ramen podrá llevar hasta tres extras encima, y puede ser que los clientes pidan un bol grande, en la que tendremos que poner dos raciones de fideos.
A parte de esto, el juego no tiene muchas más mecánicas, ya que se basa sobre todo en la historia y lo que te cuentan los clientes, y tampoco es la típica visual que te deja escoger opciones por lo que la jugabilidad está un poco más limitada a la cocina y a leer.
Personalidad propia
A pesar de ser un título de corte japonés, Midnight Ramen no tiene 100% un diseño anime, teniendo cada uno de sus personajes sus propias facciones y detalles, y dotando de personalidad al título. La verdad es que todos y cada uno de los clientes que llegan al puesto de ramen son únicos, tanto en su diseño, como en su forma de comer o contarte su historia, incluso sus gestos y expresiones son diferentes en cada uno de ellos, enamorándote de todos los personajes, sean más o menos secundarios.
En cuanto a los escenarios, decir que, a parte del propio puesto de ramen como tal, no vemos muchos, algunas imágenes sueltas cuando nos cuentan historias, pero poco más. Lo que si merece mención es el diseño de la comida, puesto que, a pesar de tener un estilo dibujo, parecen bastante reales y proporcionados, dando ganas de comérselos cuando los servimos, y de bebernos las bebidas.
Al Midnight Ramen le falta un doblaje, hubiese estado genial escuchar a todos estos personajes hablar y darle aún más personalidad con una voz con la que poder asociarlos, pero es comprensible que siendo el primer juego de una desarrolladora independiente no lo hayan hecho.
Por otro lado, la música no es su punto fuerte, normalmente pasa bastante desapercibida y no es tan importante, pero a lo que si se le da importancia es a los efectos de sonido: la campana cuando sirves un plato, el sonido de los personajes al sorber el ramen, etc, todos estos efectos son una maravilla y te trasportan de lleno a un puesto de ramen auténtico.
Conclusión
Midnight Ramen es una visual novel mezclada con un juego de cocinar ramen y otros aperitivos japoneses, su historia es profunda y trata temas bastante sensibles con respecto a la muerte. Es un título perfecto tanto para sesiones cortas de juego, ya que se divide en días, como largas, ya que solo cuenta con 5-6 horas en total de historia.
Es cierto que el juego está en inglés y no lo encontramos en nuestro idioma, pero también hay que decir que tiene un vocabulario bastante comprensible. Eso si, la traducción inglesa tiene un par de errores tipográficos, pero nada muy escandaloso. Podéis encontrar el juego en steam.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.