Fecha de Lanzamiento
26/05/2020
Distribuidora
Microsoft
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC
Versión analizada
Windows
Los fenómenos de masas siempre han estado presentes y siempre van a estarlo, algunos de los más recientes han sido por ejemplo Kimetsu no Yaiba en el mundo del anime o Fortnite si vamos un par de años atrás, y ojo a cómo pegue la salida de Valorant por parte de Riot Games, que poco le queda y apunta bastante alto. Pero, vayamos aún más atrás, concretamente a finales de la década pasada, y es que en 2009 llegó uno de los fenómenos de masas que más fuerte ha golpeado al mundo y, a día de hoy, sigue cada vez más y más presente: Minecraft. Se me hace irónico pensar que estando en la época de la mejora gráfica en los videojuegos (por ejemplo, The Last of Us salió en 2013 marcando un nuevo techo gráfico), el que probablemente fuera el juego más jugado estaba compuesto por cubos casi en su totalidad, riéndose así del full HD y similares.

Otro juego que triunfó sobremanera fue el más que conocido Pokémon Go y, adivinad qué, Minecraft también va a sacar su versión de este: Minecraft Earth, el cual actualmente se encuentra en fase de beta y se puede descargar para probarlo. ¿A dónde quiero llegar con esto? Pues, básicamente, al hecho de que Minecraft se expande mundialmente y, actualmente, estamos en el momento de máxima expansión de este puesto que empiezan a adentrarse en otros géneros, como es el caso del juego a analizar hoy: Minecraft Dungeons gracias a que Microsoft nos ha cedido un código de análisis. El juego está disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y en PC a través de Windows 10, siendo esta última la versión analizada.

 

Cuadrados y mazmorras

Antes de que tengáis tiempo de replicarme, sí, sé que son cubos, pero no tiene el mismo gancho decir “Cubos y mazmorras”. Bueno, vayamos con el juego; empezaremos hablando de la historia aunque no tardaremos mucho ya que simplemente se centra en un Aldeano (NPC típico de Minecraft) que no dejaba de ser rechazado por todos y no era capaz de encontrar su sitio en el mundo, pero un día dio con un peligroso objeto llamado Orbe del dominio, el cual le otorgó un increíble poder hasta el punto de convertirle en el ahora conocido Archimaldeano (un muy buen juego de palabras si se me permite) que se dedica a acabar con todo lugar por el que pasa y sembrar el caos y la desolación, y nosotros, como héroes que somos, deberemos encargarnos de recoger todo el odio cosechado y erradicarlo con tal de devolver la paz al mundo. La historia no va mucho más allá de eso, es simplemente la excusa que sirve como motivo para llevar a cabo nuestras aventuras en las distintas zonas ofrecidas, y creo que esto se ha llevado de manera ideal, con el sistema de juego que ofrecen hubiera sido difícil el tratar de sostener una gran trama y darle el peso suficiente para entenderla y atraerte, por lo que la decisión de que no sea nada más allá de un sencillo hilo conductor es bastante acertada.

Bueno, dejando de lado el argumento presentado, pasemos a hablar de lo que realmente es importante aquí: la jugabilidad. Empezaremos hablando de la “personalización de héroe”, que básicamente se trata de coger una skin u otra aunque, a menos que seas un tryhard de la vida y juegues sin protección, luego no sirva de nada ya que no se verá al estar cubierta por la armadura. Sigamos con el lobby, el cual me ha dejado bastante vacío precisamente por estarlo él también, puesto que es un lobby demasiado grande en comparación a lo que ofrece, dado que únicamente encontraremos objetos destructibles sueltos de los cuales conseguir esmeraldas que se podrán gastar en dos puestos de obtención de objetos y armas aleatorias. He echado en falta tiendas donde poder seleccionar lo que comprar y no depender únicamente del azar, pero bueno, tampoco me parece realmente una mala opción ya que esto no deja de ser parte de la gracia de los juegos de este estilo.

¿Y qué estilo de juego es? Pues, no sé si habéis jugado a la saga Diablo o no, pero estoy convencido de que más de un vídeo habréis visto de ello, pues el sistema de juego aquí es algo similar: entramos en diferentes mazmorras y debemos llegar hasta el final, aunque para ello antes deberemos cumplir unos objetivos. Una vez dentro, nos moveremos clicando el cursor izquierdo, tenéis la posibilidad de hacer un único clic, mantenerlo e ir moviendo en la dirección a la que os queráis dirigir, o bien podéis ir pulsando todo el rato al punto en el que queráis ir; a mí personalmente esto segundo se me hace más cómodo a la par que preciso, pero sí que es cierto que a veces el juego detecta algún missclick y se vuelve loco momentaneamente, es muy poco lo que dura este momento de no control pero en según qué momento puede suponer la muerte.

Hablando de la muerte, el sistema de vidas y muertes es algo extraño, lo primero de todo es que tienes 3 vidas a lo largo de cada mazmorra para completarla, hasta ahí bien, el problema llega cuando a veces te revive al principio de la zona en la que has muerto, pero otras veces te revive en el punto exacto de tu muerte, y cuando has muerto por estar rodeado de 300 bichos enemigos y los benditos progenitores de cada uno de ellos, pues la verdad es que no es precisamente gracioso, más bien es frustrante e incluso desesperante, aunque cuando ya te pasa dos o tres veces, a la siguiente vas preparado y usas a tiempo los objetos que debes para lograr zafarte de esa masacre.

Siguiendo ahora con objetos y equipamientos, contaremos con tres objetos especiales asignables que irán con los botones 1, 2 y 3, estos son de lo más variados y pueden ser desde un carcaj especial que le de efectos especiales a tus flechas hasta unos polvos mágicos para aturdir a todos los enemigos cercanos al momento, las posibilidades no son infinitas pero sí lo suficientemente diferentes como para ofrecer distintas combinaciones eficaces sin problema. Además de esto, contaremos con una poción de restauración de salud recargable en la E y la posibilidad de realizar un esquive con SPACE.

También contaremos con equipamiento de combate consistente en un arma cuerpo a cuerpo, un arma a distancia y una armadura. En armas cuerpo a cuerpo podemos encontrar espadas, dagas, martillos… y se clasificarán según poder, área y cadencia de ataque, de la misma manera que lo harán las armas a distancia (cambiando área por alcance) en las que encontraremos arcos y ballestas. Tanto estas armas como las armaduras no solo tendrán características propias especiales si no que además podremos encantarlas y hacerlas aún más poderosas según subamos de nivel y obtengamos puntos de encantamiento, aunque no podremos meterle cualquier tipo de encanterio si no que deberemos seleccionar entre los que el propio objeto nos ofrezca.

Sí que es cierto que se echa bastante en falta un sistema de crafteo, pero está bien compensado con la aparición aleatoria de buenas armas y armaduras completas para que, de esta manera, podamos obtener buen equipamiento en todo momento sin ningún problema, estando casi siempre acorde al nivel requerido por la mazmorra, a menos que tengamos suerte y nos toque un objeto over powered antes de tiempo.

Bueno, ahora sí entremos a la mazmorra, e iremos de menos a más: debo empezar criticando que en la mayoría de niveles y sin importar demasiado la dificultad que selecciones para la mazmorra, hay varios momentos en los que te encuentras tú solo contra un exceso de enemigos haciendo prácticamente imposible el vencer a los enemigos sin morir una vez al menos. También la pifian al hacer un mapa de lo más grande y con varios caminos pero que el dedicarte a explorarlo, en su mayoría, no te ofrezca ningún tipo de recompensa, casi todas las veces que he recorrido el mapa entero para ver qué encontraba he tenido que volver para atrás con las manos vacías y con algunas heridas de más, y las pocas veces que he tenido premio no ha sido más que simples esmeraldas; esto está muy desaprovechado, ya que así solo logras que el jugador se canse y haya sido trabajo hecho en vano porque ni se van a molestar en mirar.

Pero no todo son sombras, de hecho, para que estas existan deben haber luces, y así es. Quitando lo mencionado anteriormente, el diseño de las mazmorras es bastante bueno, en ningún momento se hace monótono ni comparando entre ellas ni dentro de una misma, facilitando así el dinamismo y que el tiempo dedicado al juego, en ningún momento, pueda parecer pesado. También debo aplaudir lo excelentemente bien que está llevada la escalada de aparición de distintos enemigos, ya que aunque empezamos con zombies y esqueletos únicamente, acabamos enfrentándonos a hechiceros, esqueletos guardianes, e incluso tenemos mini-bosses como Endermans y evocadores.

Hablando de enemigos, son muy destacables las batallas con los bosses, ninguna se parece a la anterior puesto que los jefes de mazmorra son únicos y su combate presentará muchísimas dificultades que plantean un verdadero reto en comparación al relativamente fácil camino hasta llegar a él. Como digo, la dificultad aumenta de muy buena manera en todos los sentidos, teniendo sobretodo en cuenta la posibilidad que tenemos de seleccionar una dificultad u otra antes de cada mazmorra según sea nuestro poder actual, pudiendo así ir a lo fácil o complicarnos lo máximo permitido (spoiler: no es demasiado buena idea).

Por poner una pega más, aunque la defenderé un poco, únicamente hay nueve mazmorras disponibles actualmente, aunque hay planes de añadir más a través de DLC, y aunque la primera run se nos haga algo escueta, los niveles de dificultad seleccionables son el factor rejugable necesario para que de verdad sientas motivación y ganas de seguir jugando, ya que, quitando los momentos puntuales en los que eres tú contra el mundo y eso frustra (aunque cuando logras salir vencedor la satisfacción es sensacional), el juego es lo suficientemente adictivo como para que no te aburras de repetir en bucle las mazmorras y lo hagas por simple diversión.

 

Arte^3

Por si no lo habéis pillado, el título dice Arte al cubo, siento el juego de palabras horrible, pasemos directamente al apartado audiovisual; comenzando por el apartado artístico, el cual se mantiene muy fiel al estilo Minecraftiano (le he adjudicado el gentilicio) pero haciéndolo mucho menos tosco, lo cual ayuda sobremanera a que el juego se vea mucho más simpático y agradable, además la vista lejana de la cámara hace que no parezcan todo cubos montados uno sobre otro si no que se ve más bien como una pieza de Lego, y personalmente considero que es la decisión ideal para enfocar el juego. Y aunque en cuanto a diseño destaque mucho, es algo que podíamos esperar y que además le sienta de maravilla, lo que más quiero destacar es lo curradas que están las animaciones en comparación al Minecraft original, y es que veremos explosiones y efectos visuales de lo más coloridos y atractivos a los ojos del jugador, que ayudan a hacer más agradable la experiencia jugable.

En cuanto al sonido, nos topamos en su gran mayoría con melodías del Minecraft original, algo ideal para los jugadores de este ya que les ayudará a sentirse más dentro del juego, y que a su vez agradará a quienes entren a la franquicia con este título, ya que son todas agradables y amenizantes, acompañando en todo momento a lo visto en pantalla aunque tirando siempre a lo tranquilito, pero no os preocupéis que cuando la cosa se ponga tensa, la música soplará en la misma dirección. Los efectos sonoros de creepers, aldeanos, zombies, etcétera, también se han mantenido y, de nuevo, debo decir que esto es una decisión perfecta, aunque sinceramente no creo que a absolutamente nadie se le pasase por la cabeza cambiarlos, menos aún siendo tan característicos de la franquicia en sí.

¿Es un juego redondo?

Obviamente no, solo hay que verlo.

Perdón, ahora hablo en serio. No considero que sea un juego tan bien hecho como podría haberlo sido única y exclusivamente por la escasez de mazmorras disponibles, el resto de fallos como las emboscadas enemigas injustas en exceso o las zonas explorables del mapa inútiles son errores que o bien se pueden superar aunque cuesten más de la cuenta o pueden ignorarse, por lo que no afectarían en exceso para nada a lo que es el juego en sí, pero es una pena que una propuesta tan adictiva, entretenida y divertida como es la de Minecraft Dungeons se vea lastrada por una escasa duración que hace que se vean obligados (véase que es un eufemismo de “han querido recortar así”) a ampliar la cantidad de mazmorras a través de DLC de pago.

De todas formas, el juego cuesta 20€, 30€ si quieres tener los DLC cuando salgan,  así que en ningún momento me atrevería a no recomendarlo, me parece entretenidísimo, divertido y lo suficientemente frustrante a ratos como para que el “divertido” que he dicho se quede algo corto. Además, pese a que no he podido probarlo, el juego cuenta con modo multijugador tanto local como online, lo que estoy más que seguro que lo hará más disfrutable aún; así que sí, si te interesa mínimamente la propuesta o eres fan de Minecraft en sí, créeme que no te arrepentirás de hacerte con Minecraft Dungeons.

7.5
Recomendado
Sinopsis
¡Ábrete camino luchando en un juego de aventura y acción totalmente nuevo inspirado en los juegos de mazmorras clásicos y ambientado en el universo de Minecraft! ¡Enfréntate a las mazmorras solo o con tus amigos! En estos variadísimos niveles repletos de acción y a rebosar de tesoros, pueden luchar juntos hasta cuatro jugadores. ¡Vivirás una aventura épica cuya misión será salvar a los aldeanos y acabar con el malvado Archimaldeano! Descubre un montón de poderosas armas y objetos nuevos que te ayudarán a derrotar a las implacables hordas de nuevas y asquerosas criaturas. Lucha o huye por cañones, pantanos y, como no, ¡minas! Cualquier aventurero que sea lo bastante valiente o tonto para explorar este bello mundo de bloques tendrá que venir preparado. Así que, ¡venga! ¡Equípate!
Pros
Jugabilidad divertida, entretenida y adictiva
Fidelidad al Minecraft original pero innovando lo suficiente como para ofrecer concretamente lo que busca
Precio más que adecuado
Modo multijugador online y offline.
Contras
Fallos puntuales o medianamente minoritarios y escasez de mazmorras en el juego base
Se echa en falta el sistema de crafteo
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X