Muzintou y FruitBat Factory, compañías muy centradas sobre todo en novelas visuales, nos traen una nueva historia llena de intriga y misterio. Miniature Garden, con una historia interesante y unos personajes que no dejan indiferente a nadie, hará las delicias de los amantes de este género.
HISTORIA
En el bosque, no lejos de la ciudad, hay una escuela llamada ‘Miniature Garden’. En consonancia con el nombre de la escuela, tiene lugar un ‘Miniature Festival’ cada tres años. Hay un rumor de que una muerte no natural caerá sobre alguien en la noche del festival. Este año, cuando el sol se ponga, Yasunari y otros cuatro estudiantes se encontrarán atrapados solos en la escuela en la noche del festival, ¿Es solo una casualidad, o los rumores serán ciertos?
Con esta premisa nos venden el juego y desde luego, si eres un amante de los juegos de misterio, te ganarán solo con esto.
Empezamos la historia en la piel de Yasunari Igusa, un estudiante de la escuela Miniature Garden, que está alejada de la ciudad y donde los estudiantes viven en los dormitorios asignados para ello. Junto a él están su amiga de la infancia Ayana Sakura y su mejor amigo Itsuki Orimoto, ambos le cuentan el rumor sobre los misterios de la escuela, típico en las escuelas japonesas, y entre ellos está la muerte misteriosa de alguien el último día del festival de la escuela. Llegados a ese día, nuestro protagonista es atacado y despierta en una escuela desolada, con la única compañía de sus amigos Sakura y Orimoto y dos alumnas más: Rio Komiya, una chica misteriosa que ninguno había visto antes en la escuela, y Sumika Shibaya, una estudiante de primer año alegre y extrovertida. A partir de este momento tienen que descubrir por qué de repente todo el mundo ha desaparecido y por qué nadie antes había visto a Rio en la escuela.
La verdad es que la historia cautiva desde el primer momento, como amante de juegos tipo Corpse Party, este título tenía todas las papeletas de seguir un camino parecido y, aunque las historias son muy distintas, la verdad es que tienen el mismo aura de misterio y horror de trasfondo. Puedo decir que, en general, es muy interesante y muy recomendada para todo el mundo, sobre todo si te gustaron novelas visuales como Higurashi no Naku Koro Ni y del estilo.
JUGABILIDAD
Es una novela visual, por lo que no podemos esperar mecánicas super ingeniosas o nuevas, sigue el estilo de este género en el que tienes que tomar decisiones y ver como avanza la historia. En general el juego consiste en seguir adelante con lo que te encuentres, resolver puzzles eligiendo las respuestas correctas e interactuar con todo lo que puedas para descubrir pistas de lo que pasa en la escuela.
Por lo tanto, sobre la jugabilidad, no hay mucho que decir, puedes hacer guardados rápidos en cualquier momento del juego si estás cansado y no quieres seguir, o si quieres guardar antes de tomar una decisión para poder seguir por otra ruta más adelante, aunque esto es algo que ofrecen la mayoría de las novelas visuales para que los jugadores sean capaz de ver los distintos finales sin tener que pasarse el juego entero varias veces.
GRÁFICOS Y SONIDO
En el apartado de gráficos hay que reconocer que los personajes son muy bonitos visualmente, de estilo anime, están bien diseñados y estructurados, las expresiones que muestran en ciertos momentos del juego son simplemente sublimes, incluso diría que me recuerdan un poco a algunos diseños de KEY, con un toque distinto. Desde que ves a los personajes te das cuenta de que tienen muchos matices en el diseño que van evolucionando poco a poco junto con la historia y ves pasar un personaje de ser lo más mono del mundo a lo más tétrico con pocos cambios en el diseño inicial del personaje.
En cuanto a los fondos, como casi siempre en las novelas visuales, no están muy conseguidos, no tienen una gran variedad, aunque debo decir que quizás haya unos pocos más que en otras que he jugado, pero tampoco son una obra maravillosa, son normales. Por otro lado, es lógico que no se le de tanta importancia a los fondos, ya que lo importante es el avance de los personajes.
En cuanto al sonido, a veces me falta un poco más de variedad y también algunas canciones no me encajan mucho con las situaciones, pero supongo que es cuestión de gustos. Lo que si me ha gustado mucho es el opening y el ending, que son del estilo anime y muy bonitas.
CONCLUSIÓN
En general es una novela visual muy interesante, como he dicho antes, perfecta para los amantes de las novelas de misterio/terror/paranormal como son Higurashi o Corpse Party, y perfecta también para los que simplemente les gusta el género porque la historia engancha desde el principio y, aunque no hayas jugado este tipo de novela antes, el avance en el juego es sencillo y no tan complicado como en otras que he jugado, lo que permite disfrutar del juego independientemente de su experiencia.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.