[Análisis] Miracle Snack Shop

[Análisis] Miracle Snack Shop

Fecha de Lanzamiento
02/12/2021
DISTRIBUIDORA
CFK
PLATAFORMAS
Nintendo Switch y PC
VERSIÓN ANALIZADA
Nintendo Switch
Nunca he sido muy aficionado a las visual novel, aunque de vez en cuando, se me olvida este pequeño detalle y me dejo seducir por algunas imágenes y diseños de personajes, entregándome así por completo a probar alguna, haciendo así honor a ese dicho que reza que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. No me malinterpretéis, no tengo ningún problema con el género, pero tengo asumido que no es para mi, y es que, cuando me dispongo a jugar a alguna, no pasa mucho tiempo antes de que el tedio consiga vencerme estrepitosamente, quizás porque la historia no es suficientemente interesante, pero el caso, es que un puñado de imágenes bien dibujadas no me supone un aliciente tan poderoso como para invertir 15-20 horas leyendo en inglés sin parar, ya que, normalmente, pocas son las que vienen traducidas a nuestro idioma.

Sea como fuere, no vengo a hablaros de mi problema con las novelas visuales, que si bien podría constituirse como un tema de interés para un artículo, no es lo que nos compete en este texto. Hoy os hablo de Miracle Snack Shop, una visual novel desarrollada por el estudio coreano Talesshop que fue lanzada originalmente a finales de 2018 en Steam, que se ha dejado caer por Nintendo Switch en formato digital hace poco menos de dos semanas. ¿Cuál es el aliciente más llamativo de esta obra? Bueno, las chicas no, supongo… eso está presente en todos los juegos del estilo, pero eh, ¿sabéis lo que no es tan habitual? “Gestionar” tu propia tienda de dulces/cafetería, aunque por lo que parece, el producto más importante de nuestro local (y juraría que el único que se vende) es el kakigori (ya sabéis, los famosos helados de hielo raspado japoneses). ¿Queréis saber más? ¡Pues vamos a ello!

 

Amor entre kakigoris

La historia de Miracle Snack Shop nos pone en los zapatos de Seolhwa Cha, un joven que, por azares del destino, sufre un duro revés económico tras una empresa fallida junto a un “amigo” que, ni corto ni perezoso, decide esfumarse para no tener que hacer frente a la cuantiosa deuda que su aventura empresarial ha dejado a deber, quedando el pobre Seolhwa completamente vendido. Tras hablar con los padres de su compañero, estos deciden cederle un pequeño negocio que tienen a su propiedad para que, al menos, este pueda conseguir algo de dinero, en un intento por compensar las malas acciones de su hijo. Así es como, sin comerlo ni beberlo, Seolhwa termina regentando una especie de cafetería, aunque las cosas no han estado yendo demasiado bien para el negocio.

Un día, nuestro protagonista repara en un extraño elemento presente en su ático, la habitación en la que vive, que está ubicada en la parte superior de la cafetería. Hay un extraño portal allí, algo similar a una especie de agujero negro, y de repente, un día una extraña mujer con unas llamativas vestimentas aparece en su habitación tras ser despedida por dicho portal. La mujer, que se presenta como la Reina Salt, parece provenir de otro mundo, uno de corte medieval donde espadas y magia están a la orden del día. En un intento por acercarse a ella y tranquilizarla tras el shock que supone dar un salto espacio-temporal que cambia por completo el mundo y el idioma que conoce por otros completamente diferentes, decide prepararle un kakigori, algo que sin duda, su bizarra visitante agradece enormemente, pues esta visita puntual se convertirá en una relación amistosa… y puede que algo más con el tiempo, cuando la Reina Salt, Philia Salis, comience a venir semanalmente todos los domingos a visitar a su “escultor de hielo” particular.

Con el paso del tiempo, Mira Joo, una atractiva joven que se gana la vida como influencer mediante Steam, YouTube, blogs y demás; con poses ridículas, vocecita fingida y el paquete básico de clickbait incluido (es una descripción tan real y ajustada a la actualidad que asusta), se deja caer por la tienda de dulces de Seolhwa grabando con su móvil para su blog. Después de charlar con ella, esta se ofrece a ayudar a nuestro camarero de forma desinteresada para intentar hacer que su negocio gane popularidad mediante distintas vías de promoción, pero… ¿Por qué querría nadie ayudar desinteresadamente a alguien que acabe de conocer? ¿Hay algo más detrás de esta fachada de “suscríbete y dale al like”? En cualquier caso, estas dos muchachas se convertirán a nuestros intereses románticos.

 

Philia, Mira o una vida en solitario

Lo único que aleja un poco a Miracle Snack Shop de caer en ser una visual novel normal, es el hecho de que una de las dos chicas, proviene directamente de un mundo diferente. Sí, claro, esto es algo que ya ha sido explotado en más de una ocasión, pero bueno, al menos sirve para añadir el toque humorístico a todo esto. Aunque haya dos intereses amorosos, sería absurdo no reconocer el protagonismo de Philia Salis sobre Mira Joo (de hecho, es la que acapara en solitario la portada del juego), y es que, se vuelve rápidamente el personaje más interesante de entre ambas, a lo que además contribuye el hecho de que sea la primera en presentarse ante nosotros. Philia es posiblemente EL ARQUETIPO DE MUJER (así, en mayúsculas) para una enorme mayoría de hombres. Ambas son hermosas y jóvenes, obviamente, pero Philia es una reina, y por ende, una figura de autoridad, al menos en su reino; pero luego, tiene un lado muy ingenuo en el que puedes colarle una mentira épica sobre cómo se inventó el kakigori o incluso, imitarla y obtener una reacción divertida en la que se sonroja y enfada.

Volviendo sobre mis palabras, los momentos más divertidos tienen lugar cuando quedamos con Philia Salis, lo cual se debe, sobre todo inicialmente, cuando todavía no se maneja completamente con el idioma y la cultura de nuestro siglo, al shock cultural que supone cambiar completamente tu forma de vida. Cosas como confundir los vocinazos de los coches con una especie de sirena que te alerta del ataque inminente del enemigo, o no querer entrar a un probador porque piensas que, en base a su escaso tamaño, parece más una especie de sala de torturas que otra cosa.

El caso, es que quedar con Mira Joo es todo lo contrario, sobre todo al principio. Es un personaje que llega a ser molesto y parece que cada vez que quedas con ella lo único que quiere es sacarte los cuartos. Que si cómprame una videoconsola, que si cómprame un gundam, que si cómprame un móvil nuevo… huelga decir que, una vez que la conozcamos, se abrirá un poco más con nosotros y la fachada de youtuber molesta se irá disolviendo poco a poco, pero incluso así, Philia parece un mejor partido. Elijas la ruta que elijas, no hay grandes sorpresas ni locos giros de guion, pues al final del día, eres un currito endeudado que trabaja hasta que, el fin de semana, puede darse un capricho y sale a visitar algún sitio con su interés amoroso. Además, el hecho de que haya un portal misterioso, le hace a uno cuestionarse algunas cosas desde bien pronto, por lo que los posibles finales se pueden deducir con suma facilidad desde el principio.

 

Gestionando la cafetería

La parte más interesante, al menos a priori, a la vez que diferenciadora dentro del género, era la posibilidad de poder gestionar tu cafetería entre semana mientras esperas el ansiado día para verte con tu waifu material de turno, pero tristemente, no hay demasiado que destacar en este sentido. Conforme abres la tienda, recibes una cantidad de dinero en base a los clientes que te visitan, con este dinero, al llegar el fin de semana, puedes desarrollar nuevas recetas para ampliar tu carta (siempre en forma de kakigoris, pues se ve que es lo único que sirves pese a la presencia de un expositor con latas en tu cafetería) o gastar dinero en diferentes formas de promoción para atraer clientela. Igualmente, la clientela va dejando reseñas durante su visita, aunque tampoco tengo del todo claro que esto afecte de alguna forma al negocio, lo único que tengo claro, es que si completas las “misiones” de crear nuevos kakigoris e inviertes en publicidad, el dinero fluirá de forma constante y las reseñas serán cada vez mejores. Dicho esto, ya está, no hay mucho más, todo es muy mecánico y simplificado, confiaba en que esto le diese algún tipo de plus, pero nada más lejos de la realidad.

 

Un trabajo atractivo pero algo justo

Talesshop ha hecho una destacable labor a la hora de dar vida a las dos chicas, los diseños de Philia y Mira son muy buenos, pero no hay mucho más que destacar. Son los dos únicos diseños que vamos a ver en el juego, a excepción de la espalda del protagonista en una escena de beso, pero esa es la única ocasión y nunca se le ve enteramente. Los diferentes fondos decorativos son poco numerosos, pues independientemente de que te decantes por ganarte a una u otra moza, los lugares que visitarás con ambas son los mismos (supermercado, jardín botánico, parque de atracciones, etc). En cuanto al trabajo de sonido, no hay demasiados temas que acompañen a la aventura, pero al menos os alegrará saber que las dos chicas están completamente dobladas tanto en japonés como en coreano, ambas con grandes actuaciones de voz. Lamentablemente, y aunque ya lo habréis adivinado, el juego no dispone de subtítulos en castellano.

 

Conclusión

Miracle Snack Shop es una visual novel sencilla y sin muchas pretensiones, cuyo principal aliciente es gestionar una pequeña tienda de dulces mientras intentas encontrar el amor. Su historia no va a conquistar a nadie, ya que tampoco hay un hilo argumental per se, más allá de esperar al fin de semana para hablar con una de las chicas para ir ganando más confianza con estas, además, el posible final del romance con Philia es bastante predecible; a lo cual, hay que sumarle que la toma de decisiones es prácticamente nula y tampoco es que las repercusiones se dejen notar. Por supuesto, no todo es malo, hay algunos puntos interesantes, como la gestión de la cafetería, aunque podría estar mejor implementada. En cualquier caso, si deseas una visual novel con la que puedas ligar con una preciosa y joven reina de un mundo invernal, o con una suerte de atractiva (aunque molesta) bloguera, todo ello de forma relajada y sin sobresaltos argumentales, puede que este juego te interese.

 

Por último, tened presente que esta versión de Nintendo Switch viene con un complemento adicional llamado Philia After Story, un extra que se lanzó posteriormente al juego original y que en Steam debe adquirirse por separado (aunque vale poco más de dos euros). Esta historia permite proseguir la relación entre Seolhwa y Philia, independientemente del final que hayamos escogido para tener con ella, pues hace una mezcolanza entre ambas posibilidades, dejando cierta nebulosa de misterio por el camino, a la vez que añade un par de horitas más de conversaciones y algún que otro traje para nuestra reina, además de imágenes.

[Análisis] Miracle Snack Shop
Sinopsis
Tras haber atravesado una gran adversidad en su vida, Seolhwa Cha termina dirigiendo una tienda de bocadillos. Solo hay un problema: el negocio está estancado. Pero Seolhwa no tiene tiempo para quejarse porque en el ático halló un... ¿portal? Y de ese portal sale una... ¡¿Reina de otro mundo?! Sirviéndole hielo raspado a la "Reina Salt" Philia, Seolhwa da el primer paso para acercarse a ella... "¿Qué estás esperando escultor de hielo? La reina desea hielo raspado". ¡Una historia de amor helada pero conmovedora comienza en la tienda de bocadillos!
Pros
El diseño de Philia y Mira, así como las actuaciones de voz
Se agradece el añadido gratuito de Philia After Story
La gestión de la tienda de dulces es un elemento original, pero...
Contras
... no tiene una implementación que lo haga atractiva
La historia no destaca y los finales son predecibles
Muy parco en diseños de personajes (solamente dos) y escenarios
6.5
Aceptable
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.