[Análisis] Mononoke Forest

[Análisis] Mononoke Forest

En Nintendo 3DS gozan de gran fama especialmente los RPG, como Pokémon o Dragon Quest, y los juegos de simulación del estilo de Animal Crossing o Harvest Moon. Uniendo ideas de ambos géneros, llega ahora Mononoke Forest a la eShop de Nintendo 3DS, una refrescante propuesta en la que deberemos ayudar a una aldea encarnando a los adorables Mononokes.

HISTORIA

La trama  empieza con el secuestro de Cororo, el guardián del pueblo al que nosotros ponemos nombre al principio del juego. Tras esto, los 3 mononokes (que se tratan de criaturas mágicas que viven en diferentes hábitats) principales decidirán que tienen que arreglar el problema de contaminación, y ayudarán a lo habitantes del pueblo gracias a sus habilidades y a la de otros Mononokes que se unirán a ellos.

A lo largo del juego la trama avanza por medio de misiones principales bastante similares entre si, que cuentan con objetivos tales como eliminar la basura de un río, crear casas o plantar árboles, siempre y cuando se use el Mononoke correcto. En resumen, la trama es bastante simple, y aunque cumple con su cometido, puede volverse monótona rápidamente.

JUGABILIDAD

La jugabilidad, al igual que la trama, es bastante simplona a pesar de su original propuesta. Para cumplir las misiones debemos realizar una especie de combate o minijuego que consiste en unir varios Mononokes por medio de la pantalla táctil, y arrojarlos a la pantalla superior como si se tratara de un tirachinas. Así, dependiendo de la zona en la que se lancen y los Mononokes unidos, surgirá un efecto u otro, como plantar un arbol, crear una zona de hierbas, o limpiar la basura del río.

El juego cuenta con un sistema de niveles, mediante el cual los Mononokes pueden evolucionar y mejorar sus habilidades. También hay un apartado en el que poder ver todos los Mononokes que hemos visto, así como las misiones completadas o los objetos que hemos restaurado.

La única complejidad del gameplay es el aprenderse los efectos que surgen al unir distintos Mononokes, algo así como la tabla de tipos de Pokémon pero más complejo. El resto es bastante sencillo, y no dispone de mayor dificultad que de apuntar bien hacia donde queremos lanzar los Mononokes.

GRÁFICOS Y SONIDO

El aspecto gráfico destaca por su sencillez. El diseño de personajes es bueno, siendo los Mononokes los mejores en este aspecto aunque sean similares a otros “monstruos de bolsillo”. El diseño de paisajes y objetos es bastante más simple y cliché, lo que resta puntos a este apartado.

En cuanto a la música, es un apartado más cuidado que el resto, con buenas melodías, aunque el número de estas es limitado y puede volverse un poco tedioso escucharlas constantemente.  

CONCLUSIÓN

Mononoke Forest se trata de un juego con unas ideas interesantes que, por desgracia, no han sido llevadas a cabo de la manera esperada. No se trata de un mal juego, pero tampoco de uno bueno. No está hecho para todo el público, y lo disfrutarán más los amantes de los juegos de simulación. Además, el juego está completamente en inglés, aunque no es un inglés muy complicado, por lo que no debe ser un problema muy serio. En definitiva, ojalá un Mononoke hubiera mejorado un poco más este juego.

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.