[Análisis] Monster Rancher 1 & 2 DX

[Análisis] Monster Rancher 1 & 2 DX

Fecha de Lanzamiento
09/12/2021
Distribuidora
Koei Tecmo
Plataformas
Nintendo Switch, PC y Smartphone
Versión analizada
Nintendo Switch
En casi todas las generaciones de consolas hemos tenido algún que otro juego con el que disfrutábamos de aventuras que habíamos podido conocer previamente a través de películas o series. Esto era algo muy normal, incluso antes de estar disponible la película y serie, pero a medida que han pasado los años han dejado de hacerse tantos juegos basados en producciones audiovisuales y lanzados al mismo tiempo que estas. Recuerdo haber visto varias pelis y series mientras que, al mismo tiempo, me enganchaba a sus aventuras jugables, y uno de los casos que más recuerdo con cariño fue el de Monster Rancher. Su juego me llevó horas de diversión, y ahora tanto esta entrega como su secuela van a estar disponibles para toda una nueva generación de jugadores en forma de entregas remasterizadas con Monster Rancher 1 & 2 DX.

 

2×1 en juegos con pocas diferencias

En esta remasterización de Monster Rancher no dispondremos de un solo juego, sino que tendremos las dos partes que hubo en su momento. Tanto la primera como la segunda parte cuentan con una historia parecida y una jugabilidad casi idéntica. En lo que más se diferencian es en su apartado gráfico, aunque a pesar tener un pequeño lavado de cara no llega a ser algo espectacular el salto.

Han dejado las bandas laterales y se visiona en 4:3, y la primera parte se ve con bastante pixelado, mientras que su continuación tiene un acabado más detallado, suavizándose los controles y animaciones del juego.

Si escuchamos la música todo el rato llegará un punto que nos acabará molestando, y en vez de incluir en el menú una opción para bajar el volumen (que se echa en falta) tenemos para quitar todo el sonido al juego, dejándolo en silencio, para poder aguantar este tedio. Dejando esto a un lado, el título incluye la opción de que se puedan poner las opciones técnicas originales o las remasterizadas.

 

Cuidando a nuestro rebaño

La historia empezará pidiéndonos nuestro nombre o apodo e iremos al mercado a buscar al primer monstruo, que cuidaremos en la granja. Al inicio deberemos elegir uno entre tres, al igual que ocurría en la saga Pokémon.

Una vez que hayamos decidido iremos a nuestra granja, y allí empezará el cuidado del mejor monstruo, que se entrenará para luchar y poder sobrevivir a otras circunstancias. Pero tendremos que vigilar para no hacerlo mal, ya que se irá de allí si no le damos todo el amor posible.

El juego se divide en semanas, y cada semana tenemos que realizar alguna tarea con nuestro pequeño monstruo. Para empezar, lo más recomendable es ir entrenando para aumentar las estadísticas y que nos coja cariño. Si se encuentra cansado, que descanse esa semana y ya volverá animado y con fuerzas. No hay prisa para cuando queramos entrar en los combates.

Cada entrenamiento tiene una duración de una semana y fortalecerá una estadística. Si queremos, también está la opción de enviarlo a un entrenamiento más fuerte, con una duración de cuatro semanas, pero aquí puede que alguna estadística baje en vez de subir.

Siempre veremos una pequeña animación de como está entrenando o trabajando nuestro monstruo. En la primera entrega nos enseñaran una escena de unos 10 o 15 segundos y nos dirá si ha tenido éxito. En la segunda parte ya tenemos una animación de cada uno de los entrenamientos, y veremos como se esfuerza para conseguir el resultado, siendo posible saltar la escena si lo deseamos.

 

Es la hora del duelo

No solo cuidaremos de nuestro monstruo, ya que tendremos que luchar junto a él en duras batallas de uno contra uno. Habrá un calendario que nos indicará cuando se realizará un torneo y la dificultad. Dentro del título contamos con una clasificación de monstruos según sus capacidades y poderes, yendo así de la clase E, que es la más baja, hasta la S. No podremos acceder al rango que queramos, ya que antes de pasar de una dificultad a otra deberemos ganar con el monstruo que elijamos por lo menos una vez. Será una vez logremos esto cuando podamos pasar al siguiente rango.

Cuanto más complicada sea la batalla, más dinero podremos ganar. Con el dinero que ganemos se puede llegar a comprar otros monstruos en el mercado e ir al laboratorio a enseñarle movimientos poderosos o para hacer más entrenamientos.

Las luchas consisten en varias rondas contra otros enemigos. Si vemos que nuestro compañero monstruo está preparado, cuando llegue la fecha lo apuntamos y lo preparamos. Ya en el combate, lo moveremos hacía adelante y atrás, hasta alcanzar una posición óptima de combate y esquivar los golpes enemigos. Abajo nos aparecerán los ataques que podemos realizar, y decidimos cual hacer en cuanto veamos que el porcentaje de acierto sea el adecuado.

Cada lucha va con tiempo y es posible que estas se acaben, en cuyo caso el que tenga más vida ganará la ronda. Si ganamos o perdemos el resultado quedará marcado en una tabla, pero al ser un torneo podemos perder alguna sin inconveniente. El que más haya ganado se alzará con la copa de la victoria.

 

Monster Rancher vuelve a la carga

La serie de Monster Rancher se metió en el mercado como competencia directa con Pokémon y Digimon, y salieron varios juegos con un éxito moderado. Monster Rancher 1 & 2 DX intenta que volvamos a aquella época y que nos acordemos de todos y cada uno de los monstruos mientras los cuidamos y combatimos, presentando un proyecto que ha consistido en dejar exactamente igual los dos títulos originales. Apenas se llegan a notar las diferencias entre la primera y segunda parte, más allá de los renders de monstruos y animaciones, y aunque es un título entretenido que hará que queramos conseguir a todos los monstruos y ganar los torneos, puede llegar a hacerse algo repetitivo.

[Análisis] Monster Rancher 1 & 2 DX
Sinopsis
Puedes adquirir, entrenar y combatir con toda clase de monstruos, al igual que en los juegos de “Monster Rancher” originales. En Nintendo Switch, puedes entrenar a tus monstruos donde y cuando quieras, y también aprovechar la funcionalidad online del juego.
Pros
Puedes coleccionar diferentes monstruos y entrenarlos
Los torneos son bastante entretenidos
Contras
La música se acaba haciendo repetitiva y solo puedes quitar todo el sonido
No hay casi diferencias entre la primera y segunda entrega
Los juegos están en resolución de pantalla 4:3
5.5
Aceptable
Jorcelo

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como