El inicio de la temporada de este año del mundial de MotoGP se vio sacudida por la compra del 86% de Dorna Sports, propietaria de los derechos del mismo, por Liberty Media, que a su vez es quien, desde 2016, posee los derechos de explotación del Mundial de Fórmula 1, en un giro que esperemos no convierta un campeonato tan apasionante como el de las motos en la pasarela de ostentación, “celebrities” y coches en hilera circulando por anodinos circuitos urbanos en la que se convirtió el gran circo de la F1 en la pasada temporada (y esta va camino de ser bastante parecida).
De momento y, por suerte, se prevé un cambio de reglamentación en un futuro a medio plazo que parece seguir apostando por mantener la emoción de estas carreras, por lo que podemos estar tranquilos. Nosotros y el equipo de Milestone, quien, un año más, nos puso desde hace unas semanas al mando de las motocicletas del Mundial en sus tres categorías, intentando convencernos sobre si merece la pena cambiar de dígito en su simulador. Además, Marc Márquez está de vuelta…¿qué más motivos necesitamos?
Apuesta sin riesgo
MotoGP 24 ofrece a los jugadores los modos esperables, encontrándonos en la vertiente de juego individual el modo Trayectoria (modo principal en el que más tiempo emplearemos), Campeonato, Grandes Premios por separado y modo Contrarreloj, donde además de todos los circuitos licenciados para la temporada 2024 encontraremos otros varios circuitos de enjundia (como Estoril o Laguna Seca) que en su día pertenecieron al calendario.
Además contaremos con un modo Academia donde tendremos que batir tiempos delta de los 3 sectores de cada circuito, ayudándonos a mejorar nuestra habilidad en cada uno de ellos. En la vertiente multijugador podremos jugar LiveGP (carreras en directo calendadas con otros jugadores, divididas por nivel de pilotaje) y carreras personalizadas con amigos, incluso en pantalla dividida. El juego además cuenta con modo cross-play multiplataforma, lo que enriquece la vertiente multijugador del mismo. Se echan en falta modos que ya se han visto en la franquicia como NINE para dotar al juego de valor añadido aunque la oferta cumple sin ninguna duda.
Centrándonos en el modo trayectoria y una vez hemos presentado en sociedad al juego, MotoGP 24 nos permitirá construir a nuestro avatar con una serie de plantillas bastante básicas y llevarlo a los circuitos, accediendo a las categorías y escuderías que conforman el Mundial de Motociclismo. En este modo Trayectoria tendremos que cumplir objetivos en la pista con los que mejorar a nuestro “Valentino” interior, siendo esto algo que ya nos suena a todos de otros títulos de velocidad.
Sin embargo, en la edición de este año se ha mejorado la sensación de mundo real con la inclusión del Mercado de Pilotos, una suerte de mercado de fichajes entre las escuderías que hará que cada partida sea distinta.
No es un modo jugable propiamente dicho, pero los amantes de la personalización verán colmados sus deseos como diseñadores en este MotoGP 24 que, gracias a un editor mucho más completo que el visto para el avatar, permitirá llevar a cabo virguerías en cascos y pegatinas para el mono y el número en la moto, incluso pudiendo participar en concursos en línea.
El MotoGP más pulido a los mandos
A nivel jugable también se han introducido algunas mejoras, algo que siempre es de agradecer, y que probablemente hagan que MotoGP 24 sea el mejor título a los mandos (en lo que a la franquicia licenciada de Dorna se refiere) de la marca italiana. Estas mejoras incluyen una evolución del comportamiento de la IA rival basada en nuestra habilidad como pilotos y la inclusión de Stewards (o Comisarios) que limitarán según qué comportamientos durante las carreras, sancionándonos si sobrepasamos los límites de pista o pecamos de agresividad para con el resto de pilotos. También se ha incorporado la bandera roja, algo no tan habitual en las carreras pero que aporta realismo y profundidad.
Hemos notado que el mencionado ajuste de la IA también ha mejorado la manía de tirarnos al suelo que los pilotos rivales tenían en anteriores entregas del juego, algo que se viene puliendo sobre todo desde la versión del año 2022 y que aquí, al menos en nuestro caso, parece haberse cuidado bastante. Otro puntazo son los diferentes comportamientos de las marcas, donde encontraremos tanto motos muy nerviosas como más asequibles.
Estos añadidos redondean una fórmula jugable muy amigable con el usuario, que permite disfrutar a cualquiera, sea cual sea su nivel, con agradecidos niveles de personalización de ayudas e IA rival. Además, la propia naturaleza de cada categoría genera un nivel de dificultad en sí mismo de forma bastante orgánica, por lo que a los más novatos no se les debería ocurrir tocar una MotoGP sin haber pasado por Moto3 o Moto2, a riesgo de pasar más tiempo en el suelo que sobre las dos ruedas.
A falta de un poco de gas…
Ante lo correcto de sus modos y su más que disfrutable sensación a los mandos, MotoGP 24 encuentra a su Aquiles en el apartado gráfico. La evolución gráfica parece escasa a estas alturas, máxime en las versiones para PlayStation 5 y Xbox Series. Sí, los circuitos son los que son y no dan más de si (aunque hay que mencionar que algunos circuitos deben modificarse en el juego para ajustarse a sus realidades de 2024) pero lo que vemos antes, después y durante las carreras parece que no se está cuidando todo lo que debería, algo que sorprende sobre todo si tenemos en cuenta elementos como la iluminación de la franquicia Ride, de la que es propietaria la propia Milestone y que funciona mejor en aquella que en este MotoGP 24.
En un año es bastante difícil llevar a cabo una revolución, no nos engañemos, y tampoco quiero que se nos acuse de querer abandonar a un buen número de jugadores por el camino, pero los juegos deportivos quizá empiezan a necesitar abandonar el lastre de la pasada generación.
Metidos en lo técnico, el juego se comporta bien en cuanto a framerate, la sensación de velocidad es buena y no sufre defectos graves. En cuanto al HUD, los elementos se muestran de forma bastante satisfactoria en su mayoría, así como las ayudas en pista, excepto el mapa de posicionamiento en el circuito, en el que cuesta a veces distinguir la información.
En el apartado sonoro las motos, que son las protagonistas, suenan bien. En el resto de puntos, los efectos, la retransmisión televisiva, en castellano, eso sí, y las melodías, dejan una sensación deslucida, como cocinadas sin sal.
Conclusiones
Milestone introduce en este MotoGP 24 nuevas características en su empeño por redondear una fórmula que en lo jugable resulta notablemente satisfactoria, pero que a nivel gráfico aún espera una revolución. Las novedades en su modo Trayectoria se agradecen pero tampoco opacan que la oferta de modos del título es una apuesta segura y continuista. Su mayor virtud es la capacidad de ofrecerse a todo tipo de jugadores, desde aquellos aficionados a las motos que solo buscan pasar un buen rato en la piel de sus pilotos favoritos hasta los que buscan una simulación más purista del Mundial de Motociclismo.