Nakum es un euro ligero de temática maya diseñado por Carlos Viedma, con quien tuvimos el honor de compartir una primera partida al juego mediante Tabletop Simulator hace aproximadamente un año, al poco de finalizar la exitosa campaña de financiación en Verkami. Al momento de escribir estas líneas, han pasado unos diez días desde que el juego ya está disponible para su compra en las distintas estanterías de las tiendas de juegos de mesa del país, habiendo sido recibido por los mecenas varios días antes de que esto haya tenido lugar.
Componentes
Nakum es un eurogame pequeño pero muy matón, y es que, en su pequeña caja va bien surtido de contenido, con unos pocos meeples por aquí, cartas, unas cuantas losetas y más. El manual, que consta de 15 páginas, es muy claro y conciso, lleno de explicaciones apoyadas con gran cantidad de ejemplos visuales para hacer mucho más fácil aprender a jugar a Nakum. De hecho, se explican también el Modo Solitario y las distintas expansiones, amén de acompañarse al final de un breve glosario de iconos de las cartas de mercado. Una de las grandes virtudes de este juego es su facilidad para sacarlo a mesa y aprenderlo y, en este sentido, no sería justo no reconocer que el trabajo puesto en el manual para dejar todo lo más claro posible está ahí, por lo que tiene gran parte de culpa (de la buena) de hacer la experiencia mejor.
Quizás, lo más llamativo al momento de abrir la caja sean las distintas losetas que componen el juego, decoradas en color verde con las distintas acciones por un lado y el punto de victoria por el otro. Por otro lado, están los meeples de los Trabajadores con sus penachos mayas, que además de ser visualmente atractivos gracias a ese complemento, es un añadido históricamente con sentido, pues se supone que era un tipo de accesorio reservado a los nobles (algo que va acorde con la descripción que se hace en Nakum en relación a las familias nobles). La ficha de jugador inicial está representada por una serpiente de color verde, presupongo que, pese a no ser experto en la temática maya, en relación con Kukulkán. Por último, en cuanto a elementos de madera quedan los diecisiete cubos negros que servirán para bloquear acciones.
Complementando a todo lo anterior, se incluyen más de cuarenta cartas divididas entre Mercado, Patrimonio y Ofrenda, así como las pertenecientes a los relativos colores de Clan (el color de los Trabajadores). Otras ocho cartas de Chaak’Bot vienen incluidas para el juego en solitario, junto a otras seis cartas que corresponden a la Expansión Destino, que son básicamente cartas de objetivos de puntuación final. Como colofón, se adjuntan 30 marcadores de Recursos en cartón, que tienen el objeto por ambos lados, por uno representa su forma individual y, por el otro, un conjunto de tres iguales, sirviendo así un poco de “reciclaje” al no disponer de muchas de estas fichas. No hay que olvidarse tampoco de los marcadores de puntos de Victoria y los marcadores de Tseek’, estos últimos relacionados directamente con la Expansión Cenote que viene en esa misma loseta.
Como siempre, os dejo la lista completa de componentes a continuación:
- 9 losetas
- 4 cartas de Clan
- 16 Trabajadores (4 de cada color)
- 17 cubos negros
- 1 marcador de jugador inicial
- 22 cartas de Mercado
- 12 cartas de Patrimonio
- 12 cartas de Ofrenda
- 30 marcadores de Recursos
- 21 marcadores de puntos de Victoria
- Modo Solitario:
- 8 cartas de Chaak’Bot
- Expansión Cenote:
- Loseta de Cenote
- 6 marcadores de Tseek’
- Expansión Destino:
- 6 cartas de Destino
Sinopsis
Es el último katum del calendario maya. El mes más sagrado en la ciudad de Nakum, y las nobles familias de la ciudad disputan los favores de los dioses. Caza, cosecha, explora y sacrifica a miembros de tu Clan para hacer Ofrendas en la Pirámide y ser la familia en la que los dioses derramen su gloria.
Preparación
El primer paso para preparar una partida a Nakum pasa por colocar la loseta de Pirámide boca arriba en la zona central, que irá acompañada de otras seis totalmente aleatorias (previa mezcla de las ocho losetas totales) que se colocarán alrededor de la misma, formando una figura como la que veis en la imagen de abajo. A continuación, le toca el turno a las cartas de Ofrenda, colocando el mazo cerca de la zona de juego y sacando las dos primeras. Después de esto, pasamos a las cartas de Mercado, barajando el mazo y extrayendo cinco de ellas boca arriba, formando así la pila de mercado.
Acto seguido, colocamos las típicas reservas a mano de todos los jugadores (puntos de victoria, recursos, cubos negros, etc) y entregamos a cada jugador lo necesario para comenzar, es decir, la carta de su clan, dos de los cuatro trabajadores de su color y tres cartas de Patrimonio, de las cuales, utilizará una antes de empezar, consiguiendo así algunos recursos/puntos iniciales antes de lanzarse a la aventura maya. Por último, se descubren varias de las losetas colocadas inicialmente boca abajo en base al número de jugadores (una si sois dos y dos si sois tres o cuatro). Ahora, solamente resta colocar un cubo negro en la acción de reproducirse (dispuesta en la loseta de pirámide a la izquierda de la misma), ya que en esta primera ronda no se podrá hacer uso de ella. ¿Listos para comenzar?
¡Que tus sacrificios contenten a los dioses!
Hay que tener presente que Nakum divide sus rondas en dos fases, una Fase de Día y otra Fase de Noche. La primera, es realmente la fase de juego principal, aquella en la que haciendo uso de nuestros trabajadores, vamos realizado diversas acciones en las losetas presentes en la partida, obteniendo diversos recursos, puntos de victoria y, claro está, jugando cartas de Patrimonio y adquiriendo cartas de Mercado. Huelga decir que es también la fase en la que se realizan los sacrificios en la Pirámide, amén de ser aquella en la que se utiliza la acción de Reproducción para generar más trabajadores o las visitas al Sumo Sacerdote Pituk (siempre y cuando se cumpla la condición para ello). Por otro lado, la Fase de Noche es una fase de manteniendo en la que se recuperan los trabajadores, se reponen cartas de Mercado y Ofrenda, y se descubren posibles losetas exploradas.
Sirviendo el párrafo anterior a modo de resumen, Nakum es básicamente un juego de colocación de trabajadores en el que, mediante la Fase de Día, vas realizando acciones posicionando a tus meeples en las distintas losetas visibles del juego. Las dos acciones que aparecen en la parte izquierda y derecha de las losetas, en mayor tamaño que la central, son acciones básicas que permiten obtener los recursos que aparecen en ellas o jugar cartas de Patrimonio o Mercado (en caso de haber dos opciones posibles habrá que elegir una de ellas). Por otro lado, las acciones ubicadas en la parte superior de las losetas, son acciones de Campamento, y únicamente se pueden llevar a cabo si hay otro trabajador posicionado en una acción básica de esa misma loseta. Una vez colocado el trabajador en el Campamento, toca elegir una de las dos acciones y colocar un cubo negro sobre la misma, ya que, a menos que ese cubo negro desaparezca en un futuro (mediante cartas de Mercado, por ejemplo), esa acción dejará de estar disponible para todos. No obstante, es posible siguiendo las mismas reglas de colocación de Campamento, hacer uso de la acción que todavía queda disponible.
En cuanto a colocación se refiere, hay que tener en cuenta que las losetas están limitadas a un trabajador en cada parte de la misma, al menos en partidas de dos jugadores, ya que al ser tres o más hay acciones que, mediante un muñeco extra en la parte baja, te indican que es posible que esta sea ocupada por dos trabajadores. Con esto en mente, queda claro que las dos losetas iniciales se quedarán cortas más pronto que tarde para los jugadores, y es aquí donde entra la acción de Exploración, que, posicionando un trabajador sobre una loseta todavía no descubierta, proporcionará un Punto de Victoria al jugador que se coloque, amén de, en la Fase de Noche, dar la vuelta a dicha loseta disponiendo de ella para su uso en turnos posteriores. Sí, lo sé, es posible que no quieras utilizar a tu trabajador en conseguir un punto de Victoria y nada más, pero en partidas de cuatro jugadores es incuestionable la necesidad de explorar, ya que la pelea por los recursos es más encarnizada, siendo menos relevante en partidas a dos jugadores. De hecho, en diversas partidas a dos, nunca nos ha sido necesario revelar todas las losetas en juego, ya que con tres o cuatro es fácil apañarse, dependiendo también de las cartas de Ofrenda presentes.
Explicadas ya las acciones Básicas, de Campamento y Exploración de losetas, únicamente me queda hablar de las acciones especiales presentes en la loseta de Pirámide Central. La acción de Pirámide sirve básicamente para realizar los “sacrificios”, o lo que es lo mismo, colocar dos trabajadores y cumplir una de las cartas de Ofrenda, siempre y cuando tengamos los recursos (y posibles sacrificios) necesarios para hacerse con ella. En este contexto, cobra especial importancia la acción de Reproducción, una acción a priorizar desde el primer momento, ya que aparte de disponer de algún trabajador extra, podrás acceder a cartas de Ofrenda que soliciten un sacrificio humano como pago, puesto que en ningún momento se permite que un jugador disponga de menos de dos trabajadores.
Así pues, la de Reproducción es una acción de suma importancia y, si bien en la primera ronda no se podrá acceder a la misma (se bloquea al inicio y no se desbloquea hasta la primera Fase de Noche), es de vital importancia intentar realizarla cuanto antes, para lo cual puede ser especialmente útil la acción de Jugador Inicial, presente en la loseta central con la forma de la serpiente, así, al menos te asegurarás la entrada a la acción de Reproducción en tu primer movimiento de la siguiente ronda. La última posibilidad de esta loseta central, viene en forma de visita al Sumo Sacerdote Pituk, algo que solamente puede llevarse a cabo si se han explorado todas las losetas. La visita al Pituk únicamente se puede llevar a cabo dos veces por partida, pues hay que colocar un cubo negro con cada visita. Al hacerlo, ganamos un punto de Victoria y descartamos las dos cartas de Ofrenda en juego para sustituirlas por dos nuevas de la parte superior de dicho mazo. Esto, además de servir para intentar dar con una que nos pueda venir mejor en base a los recursos de los que disponemos, sirve también como puteo a otros jugadores que puedan tener una de estas cartas de Ofrenda cumplidas, y únicamente les quede el paso de colocar a los dos trabajadores en la Pirámide para cumplirla.
Una vez que los jugadores han terminado de utilizar a todos sus trabajadores, toca pasar a la Fase de Noche, en la cual se realizan una serie de pasos de mantenimiento de cara a la siguiente Fase de Día. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Cada jugador recoge a sus trabajadores. Aquellos que hayan sido sacrificados, pasan a la reserva general.
- Se descubren las losetas exploradas.
- Se reponen las cartas de Mercado que falten hasta tener cinco cartas.
- Se reponen las cartas de Ofrenda que falten hasta tener dos cartas.
- Si es la primera Fase de Noche, se desbloquea la acción de Reproducción que se bloqueó al preparar la partida.
Una vez completados, estamos listos para pasar a la siguiente ronda.
La partida se termina cuando un jugador consigue hacerse con dos cartas de Ofrenda. Se finaliza la ronda actual y cuando todos los jugadores hayan realizados sus acciones, se pasa a calcular la puntuación final sin pasar por la Fase de Noche. El mayor montante de puntos suele provenir de las cartas de Ofrenda, pero no son las únicas, ya que algunas cartas de Mercado también generan puntos, así como los propios puntos de Victoria obtenidos durante la partida y, en caso de sobrarnos recursos, estos otorgarán también algún que otro puntillo. Una vez sumado todo esto, ganará aquel jugador con más Puntos de Victoria.
Expansiones y solitario
Nakum viene acompañado por dos mini expansiones, una de ellas la Expansión: Destino, que son básicamente cartas de objetivo secretas que se reparten al comienzo de la partida, que constan de dos partes puntuables, que únicamente se puntuarán si, al finalizar la partida, cumples los requisitos. Estos requisitos son disponer de una cantidad x de recursos y jugar un número de cartas de Patrimonio y/o Mercado.
La siguiente expansión, es la Expansión: El Cenote de Nakum, un añadido mucho más interesante que las cartas de objetivo de la Expansión: Destino. Se añade una nueva loseta, el Cenote de Chaak, que introduce una nueva mecánica de sacrificio, permitiendo maximizar estos antes de pasar a realizar las Ofrendas en la Pirámide. Así, se pueden conseguir unos recursos especiales, los tseek’, que son básicamente unos cráneos que se colocan en una Ofrenda para reservarla colocando sobre ella al trabajador previamente sacrificado en el Cenote de Chaak. Además, si acompañas el sacrificio de una piel de jaguar o una máscara de jade, conseguirás unos Puntos de Victoria extra. Igualmente, si se opta por utilizar esta expansión, es posible optar por jugar con una variante, el Bosque de Nakum, en el que utilizaremos las ocho losetas del juego.
Por último, aquellos jugadores que disfruten de las partidas en solitario, bien por placer o por ser su única opción, sabed que Nakum dispone de un modo de juego en solitario contra el llamado Chaak’Bot.
Conclusión
Nakum es un euro rápido, sencillo y divertido, un juego que, si bien podría quedarse algo corto para algunos jugadores más avezados, puede suponer una recomendable puerta de entrada para aquellos menos familiarizados con este hobby, pues es todo muy visual e intuitivo, por lo que es un buen juego para introducirse en la gestión y colocación de trabajadores.
Aunque funciona a cualquier número de jugadores, considero tras jugar partidas de dos, tres y cuatro jugadores, que su número óptimo estaría en cuatro, si me apuras mucho tres, puesto que, como apuntaba en el texto, la pelea por los recursos y la necesidad de explorar losetas es mucho menor en partidas de dos jugadores, por lo que es muy plausible que nunca levantéis todas y acciones como la de Sumo Sacerdote Pituk queden relegadas a ser un adorno en la loseta central. Con esto en mente, la variante del Bosque de Nakum pierde cualquier sentido con pocos jugadores.
Por otro lado, creo que es importante añadir las expansiones cuanto antes, especialmente la de El Cenote de Nakum, ya que da más vidilla al juego, por lo que no dudéis en hacerla fija en cualquier partida. En cuanto a Destino, podéis introducirla desde la primera partida, ya que son unas simples cartas de objetivo.
(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.
Noticias relacionadas
[Análisis] Tambores de Guerra – Enclave
KalasNov 15, 2023[Análisis] Deck of Wonders
KalasFeb 03, 20232 thoughts on “[Análisis] Nakum”
Comments are closed.
Genial Análisis !!!!
Y mil gracias por el Meeple de Plata !!!!
¡Hola Carlos!
Muchas gracias a ti por dejarte caer por aquí. Me alegra saber que has disfrutado del análisis 🙂