[Análisis] NanoApostle

[Análisis] NanoApostle

NanoApostle
Fecha de Lanzamiento
12/09/2024
Distribuidora
PQube
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Steam
Al dedicar tu tiempo al análisis de videojuegos, en muchas ocasiones te topas con juegos de los que ni siquiera habías escuchado jamás y que, si solamente depende de ti, muy probablemente no los tendrías en cuenta. Y así me ha sucedido con NanoApostle, el juego del que os hablaré hoy.

La propuesta viene del estudio 18Light Game, siendo este su segundo juego después de Pronty, el cual recibió críticas muy positivas en Steam, y en esta ocasión el juego está distribuido por PQube, compañía cuyas entregas solemos tener el placer de analizar por nuestra humilde web, entre ellas: Evergate, Tormented Souls White Day 2.

Y como he dicho, es un juego que, especialmente con el poco tiempo que tengo, no le habría ni tan solo echado el ojo si no fuera por mi deber de analista, y este mismo “deber” de vez en cuando se convierte en un “regalo”, pues varias han sido las ocasiones en las que un juego del que no esperaba nada me ha tenido enganchado, siendo las más destacadas Last Epoch, Saviorless HELLCARD.

Ahora bien, ¿entra en este grupo NanoApostle? ¿Ha sido una decepción, una sorpresa o un sin más? Hablemos de ello.

 

Consciente de sus límites

Como alguien que aspira a ser guionista o diseñador narrativo, me es imposible no tener en cuenta como factor principal a la hora de un análisis la trama que envuelve al objeto en cuestión, en este caso, a NanoApostle; con esto, y tras leer la descripción de Steam que dice “NanoApostle es un oscuro juego de ciencia ficción”, el amante que soy de las historias distópicas (véase mi amor por el reciente ENDER MAGNOLIA) no pudo evitar sentir un ligero hype… que no se cumplió, pero no se volvió una decepción.

Es raro este concepto, lo sé, vengo a referirme a que NanoApostle no me ha ofrecido una narrativa lo suficientemente profunda ni extensa (incluso teniendo en cuenta que el juego no dura más de tres horas) como para que pueda considerar algo que me ha atrapado o llamado la atención, pero debo decir que lo poco que presenta resulta ser suficiente para hilar mínimamente el juego y que este no sea un simple boss rush.

En NanoApostle controlamos a Anita, una joven a la que le han insertado un nanomecanismo con consciencia propia llamado Apostle, este está programado para protegernos de cualquier peligro potencial a través de una enorme cantidad de nanobots que actuarán como arma y escudo para nosotros.

La narrativa se centrará en descubrir de dónde venimos y cómo salir de donde nos encontramos con la ayuda tanto de Apostle como de , otra “humana” que también está atrapada.

Poco más que esto: en una escueta trama tratarán de introducir drama relacionado al por qué el mundo de Anita se encuentra así, sin intentar buscar la lagrimita sino la compasión, lo cual es un punto a favor puesto que nunca llegamos a empatizar con los personajes ya que no se profundiza suficiente en ellos, pero sí empatizamos con su situación, pues hace uso de un cliché más que funcional que al no alargarse de más, no da tiempo a tornarse repetitivo o artificial.

Además, cabe destacar que el juego viene traducido al castellano, aunque con varias (muchas) faltas de ortografía que recuerdan más a mensajes de texto entre adolescentes, pero asumiendo el mínimo presupuesto que habrán podido tener para ello, me gustaría al menos reconocer y agradecer el esfuerzo.

 

Combates de jefes, ¿para qué más?

Siempre he sido partidario de que menos es más, por eso agradezco que hayan sido conscientes de su no capacidad para crear una historia compleja y profunda de la misma forma que han sabido reconocer su más que meritorio trabajo al crear combates de jefes.

No pretendo venderos la moto: con NanoApostle no estamos ante un nuevo Soulslike 2D de bajo presupuesto, pero sí ante un más que digno boss rush. Lo mejor es que no trata de camuflarlo ni convencerte de que es más que eso, vas directamente a una “lanzadera” donde vamos al menú de combate y se nos presenta el siguiente jefe al que nos enfrentaremos y los distintos objetivos de este (opcionales en su mayoría, suponiendo un desafío extra).

Los combates de jefes cuentan con un buen escalonado de dificultad, que va acorde a las distintas habilidades y mejoras que Anita va obteniendo. Los combates se llevan a cabo en espacios cerrados que caben en pantalla en todo momento y en perspectiva 2D cenital, y con una jugabilidad semejante a Hyper Light Drifter donde se premia la movilidad y esquivas bastante por encima de los ataques y parrys.

De esta manera, a la hora de mejorar nuestras habilidades recomiendo ampliamente priorizar aquellas que permiten hacer un hit’n’run más eficaz, es decir, que nos permitan reducir el espacio entre el “Uf” y el “Muere, cabr-“.

Por otro lado, y considero esto tan tedioso como necesario, tendremos varias fases de avanzar por un pasillo enfrentándonos a oleadas de enemigos para farmear puntos y experiencia con tal de mejorar a Apostle. Desgraciadamente, esto será un paseo más largo de lo necesario que en ningún momento nos supondrá ningún tipo de desafío.

 

NanoApostle: arte sencillo y eficaz

Artísticamente se propone uno de esos estilos que tantos nos gustan a los románticos de los indies: el pixelart, aunque este solo se usa para Anita y nuestros enemigos, pues las animaciones no están realizadas así, generando un contraste de estilos que le sienta muy bien al frenetismo del combate. Respecto al pixelart de nuevo, debo decir que a unos maravillosos diseños se les suma que se selecciona de maravilla la paleta de colores, logrando maximizar un ya buen trabajo.

A nivel musical no ofrece nada realmente innovador, pero sí funcional, con melodías que acompañan de buena manera el ritmo que ofrecen los jefes. El punto negativo de esto radica en la no existencia de diferentes ritmos, pues se trata de un boss rush en 2D, por lo que mayormente tendremos una banda sonora de lo más parecida dando vueltas por nuestra cabeza saturada de esquivar y golpear.

 

Conclusión

En NanoApostle encontramos lo que, sin duda, es una gran propuesta indie que nos permite pasar un rato de lo más entretenido a aquellos adeptos al género. De la misma manera, debo decir que aunque yo lo he disfrutado mucho sin ser especialmente afín, considero que el nivel de dificultad y la propia naturaleza del título supondrán un rechazo para jugadores más casuales.

Por poner una pega de nuevo, considero que el costar 19,99€ juega en su contra, pues esa barrera invisible de los 20€ debería aplicar a proyectos que te ofrezcan un mayor tiempo de juego, pues aunque soy y seré defensor absoluto de los juegos cortos, creo que de cara al público puede resultar perjudicial la relación duración/precio teniendo en cuenta que son un estudio “nuevo” y que, pese a que todas las críticas son positivas, hay relativamente pocas como para aventurarse en ello.

De todas formas, en pos de colaborar con ello, afirmo que NanoApostle es un gran juego para todo aquel que disfrute los combates de jefes, así como para los jugadores casuales que, como yo, están abiertos a nuevas propuestas y nuevos retos que, os aseguro, son tan complicados como asequibles a base de repetición y esfuerzo. En definitiva, no solo recomiendo esta propuesta sino también echarle un ojo a los juegos que nos vayan ofreciendo desde 18Light Games.

NanoApostle
Sinopsis
NanoApostle es un oscuro juego de ciencia ficción donde te enfrentarás a jefes en combates en los que deberás reaccionar y aprovechar sus puntos de destrucción. Usa los nanobots de Anita para luchar contra ciberexperimentos y huir de unas instalaciones supersecretas.
Pros
Combates desafiantes y frenéticos
Buena curva de dificultad y escalado
Diseño de personajes y paleta de colores de lo más acertado
Contras
Algo breve para el precio de lanzamiento
Sin ser mala, falta una narrativa profunda y atractiva
7.8
Recomendado