[Análisis] Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 – Road To Boruto

[Análisis] Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 – Road To Boruto

Fecha de Lanzamiento
24/04/2020
Distribuidora
Bandai Namco
Plataformas
Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
Desde Cyberconnect2 vuelven a la carga con la franquicia que han adoptado como estandarte y bandera; Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm. Esta vez os hablamos sobre Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 – Road To Boruto, que realizó su debut en Nintendo Switch hace pocos días. Las aventuras del ninja más famoso de Konoha llegan a la consola híbrida de Nintendo con un añadido que los fans más actuales sin duda apreciarán; las nuevas andanzas de Boruto y la clase Konohamaru. Es necesario aclarar que el título en cuestión se trata de un port del juego que ya pudimos disfrutar tanto en PlayStation 4 y Xbox One.

Afronta los combates ninja más vibrantes de la historia del anime en tus manos, ¡esta vez también en portátil!. Lleva contigo todas tus técnicas secretas y evita caer en cualquier genjutsu con Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 – Road To Boruto y sobre todo, sigue siempre tu camino del ninja. Acompañadnos en nuestro análisis del juego que supone el cierre… y un nuevo comienzo, para los ninjas más famosos de la historia.

La Voluntad de Fuego 

El juego, como seguro que ya sabréis si venís de las versiones anteriores, cierra la historia de Naruto, contando los hechos ocurridos en la última batalla de la Gran Guerra Ninja. Así, participaremos en el épico desenlace de una de las franquicias más queridas de la historia del manganime, controlando a gran parte del abanico de protagonistas de la saga.

El misterioso líder de la organización Akatsuki ha declarado la guerra al mundo ninja, y ha desatado una cruenta lucha utilizando la técnica de resurrección del Edo Tensei. Será nuestra misión, al frente de la Gran Alianza Ninja la de parar los pies de Tobi y sellar de una vez por todas a los poderosos ninjas reanimados que este controla.

Sin embargo, puede que no todo sea tan sencillo, y que aún queden amenazas agazapadas en la sombra, a la espera de su momento para entrar en escena.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 – Road To Boruto sin embargo no solo abarca la Gran Guerra Ninja, sino que, como su nombre indica, nos introduce en los primeros compases de la nueva historia que actúa como secuela de Naruto; Boruto: Naruto Next Generations. Sin embargo hay que destacar que la campaña de Boruto solo cubre los eventos de la película Boruto: Naruto the Movie por lo que no esperéis encontrar historias del anime fuera de ese arco.

Domina el Taijutsu, el Ninjutsu o el Genjutsu

Lo que está claro es una cosa; si sois fans de la franquicia sin duda disfrutaréis de los combates, pues se han representado con total fidelidad (y espectacularidad) algunos de los momentos más icónicos de Naruto (y Boruto). En contraposición tenemos que decir que algunos combates han optado por intentar ser espectaculares por encima de sus posibilidades, cayendo en la más absoluta absurdez. Así, habrá veces que os encontréis con que los combates se convierten en peleas sobre raíles en los que solo machacamos dos botones o una especie de “musou” donde nos dedicamos a masacrar a decenas de enemigos que no hacen sino recibir nuestros ataques.

En cuanto al balance de los personajes, lo que he podido probar me ha parecido bastante conseguido, pudiendo utilizar de manera eficiente a gran cantidad de personajes de la plantilla. Si que es verdad que algunos de los ataques especiales son mucho más óptimos y directos que otros, pero el intercambio de golpes, en la mayoría de las situaciones, se siente justo.

En cuanto al sistema de combate, estamos ante peleas al más puro estilo clásico. Tenemos un golpe básico que si conecta todos sus golpes acaba desencadenando un ataque especial. También podemos utilizar nuestro chakra para desencadenar Técnicas Ninja y Técnicas Secretas, dos tipos de devastadores ataques especiales. Por supuesto también podremos bloquear, contraatacar y realizar ataques de agarre además de poder acortar distancias a la velocidad del rayo mediante el uso de la Carrera Ninja.

La sensación general que transmite el juego es que es realmente fácil de jugar y aprender pero complejo de dominar. Esto hace que el juego sea muy recomendable para todo tipo de públicos, incluso si no sois fans de los juegos de lucha o estos no se os dan especialmente bien.

Limitaciones técnicas y autoimpuestas

En cuanto al apartado técnico el juego ofrece luces y sombras muy contrastadas. Por un lado, el estilo artístico de los combates está muy conseguido, el juego luce realmente bonito y las animaciones y movimientos ingame son realmente espectaculares. El juego además es muy colorido, lo que hace que entre fácilmente por los ojos.

Por otro lado, en los modos campaña han decidido limitar las cinemáticas de una manera curiosa (y sumamente molesta). Estas cinemáticas suelen componerse, en un 90% de las veces de escenas extraídas directamente del anime. Sin embargo, por algún motivo, las escenas se han recortado y se ha optado por poner frames concretos de estas uno tras otro, para dar una falsa sensación de movimiento. También se da un extraño fenómeno gráfico en muchas escenas, y es que encontramos las escenas sumamente blureadas e incluso borrosas por ningún motivo concreto. La sangre también se ha eliminado por completo del juego, encontrándonos con que las  heridas de los protagonistas son negras o en los momentos más violentos vemos una sustancia negra manando de cortes o golpes.

El rendimiento en los combares es bastante estable y no hemos sido capaces de notar bajones importantes en los frames del juego. Sin embargo, en cierto momento del juego nos encontraremos con un pequeño mapa semiabierto por el que podremos movernos con libertad entre combates. En este mapa notaremos unas caídas de frames tan enormes que en ocasiones parecerá que el juego va totalmente ralentizado.

En cuanto al audio, podemos optar por un doblaje inglés o japonés, siendo este último el original que escuchamos en el anime. Esto, como podéis esperar, es un gran punto a favor del juego, sobre todo para aquellos que han vivido el anime en su totalidad.

Con respecto a la BSO, una vez más, encontramos un fenómeno que suele darse en este tipo de juegos, y es que la banda sonora del anime no se encuentra presente en el juego, optando por nuevos temas musicales que pierden en cualquier comparación con los que hemos escuchado durante el desarrollo de la serie.

Conclusiones

Estamos ante un port realmente conseguido, donde la experiencia jugable es absolutamente disfrutable tanto en modo portátil como en modo sobremesa. Como era de esperar, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 – Road To Boruto es un juego que agradará sobre todo a los más fans de la franquicia aunque también puede actuar como punto de entrada para aquellos jugadores menos versados en juegos de lucha.

Su simplicidad y espectacularidad juegan a su favor, haciendo del juego un producto divertido para todos los públicos. Sin duda, un gran port y una buena adaptación de la obra en la que se basa.

Sinopsis
Acompaña a Naruto y a todos sus compañeros en la Gran Guerra Ninja y ayudalos a poner fin a los planes del misterioso Tobi. Combate en la batalla definitiva para determinar el futuro del mundo entero y de todos los ninjas. Preparad vuestros kunais y vuestros ninjutsus y afrontad los acontecimientos más decisivos de todos... ¡Y eso no es todo! Toca el turno de una nueva generación y Boruto y la clase Konohamaru comienzan su andadura en un mundo ninja en constante peligro.
Pros
Jugabilidad rápida y fácil, apta para cualquier tipo de público, con combates vistosos y espectaculares
Gran doblaje al japonés que encantará a los fans
Un rooster de personajes jugables muy amplio que comprende casi todos los arcos del manganime
Contras
Es una pena que las cinemáticas del modo historia sean imágenes estáticas, además algunas de las escenas se ven borrosas o blureadas
El planteamiento de algunos de los que deberían ser los mejores combates del modo campaña es flojo y se limita a machacar botones
Enormes caídas de frames en los escenarios abiertos
7.5
Recomendado