[Análisis] Natsu-Mon: 20th Century Summer Kid

[Análisis] Natsu-Mon: 20th Century Summer Kid

Fecha de Lanzamiento
06/08/2024
Distribuidora
Spike Chunsoft
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
Millennium Kitchen es una desarrolladora japonesa conocida sobre todo por una serie de juegos llamada Boku no Natsuyasumi, que iba sobre las aventuras que un niño al que mandaban al campo con sus familiares en agosto, y en como pasaba los días allí y demás. También son conocidos por Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale, que salió para 3DS allá por 2013 y que seguía, en cierto modo, los pasos de los que nombraba anteriormente.

El año pasado, sacaron en Japón Natsu-Mon: 20th Century Summer Kid, un juego de la misma tónica que los otros donde un niño, parte de una troupe de circo, llega a un pueblo durante el verano y tiene que hacer vida allí mientras el circo tenga que actuar. Este juego ha llegado ahora a Occidente tanto para Switch como para PC y nos llevará a todos a una aventura muy tranquila de verano.

 

Una historia de verano

Satoru es el hijo del maestro de ceremonias de una troupe de circo, y está acostumbrado a viajar  de aquí para allá con ellos, adaptándose siempre a las nuevas experiencias y ambientes. En este caso, llegan a Yomogi, un pueblo apartado y pequeño donde todo es tremendamente rural y tranquilo.

En este ambiente, Satoru tiene que aprender todo lo que tiene que ver con el pueblo, como funcionan, los lugares que puede visitar allí, etc. Además, establecer relaciones con los vecinos y con los compañeros de troupe de sus padres. Todo esto mientras el circo no está exactamente en su mejor momento y tendrán que solucionar problemas económicos como puedan.

Es una historia totalmente cozy y tranquila, no es que la historia en sí sea lo más importante del juego, de hecho está más bien de fondo, ya que la jugabilidad es lo importante, pero se agradece que sea desenfadada y bonita.

Rellenando el diario de verano

Satoru sigue siendo un niño de primaria por lo que, para que no pase todo el verano sin hacer nada, la maestra del pueblo le deja unos deberes para que haga durante su estancia allí y se entretenga. Esa tarea es rellenar un diario de verano, algo que aquí no se ve tanto pero que en Asia es muy común, y es que los niños suelen rellenar una libreta con dibujos y textos de lo que han ido haciendo todo el verano y lo entregan al final de las vacaciones en el colegio.

En este diario Satoru no solo va a escribir y dibujar los momentos más divertidos e interesantes de su aventura, sino también su colección de bichos y de peces, así como los objetos que más le van llamando la atención en el pueblo. Cada vez que el niño hable con alguien del pueblo y le cuente algo interesante o conozca un nuevo lugar incluso a nuevas personas, podremos apuntarlo en el diario, de modo que vayamos llenando los días con las andanzas de Satoru.

Además, tendremos como coleccionables peces y bichos. Los peces los podremos ir pescando tanto con la caña, donde tendremos diferentes cebos y métodos de pesca, como lanzándonos al agua por la vía rápida, pero solo en aguas poco profundas. Con los bichos, podremos tanto coger bichos del suelo con las manos, como saltamontes o escarabajos; como atraparlos con una red para los voladores como las mariposas. En ambos casos hay diferentes rarezas, y los peces incluso los podremos usar para dárselos a la dueña de la posada y que los cocine.

Otra cosa que Satoru tendrá que hacer durante el verano en Natsu-Mon es cumplir misiones. Habrá misiones principales que hacen avanzar la historia y misiones secundarias que nos darán los habitantes del pueblo. Una de esas misiones es, por ejemplo, conseguir dinero antes de que acabe el verano para ayudar a tus padres, ya sea vendiendo objetos que va encontrando como haciendo recados a la gente. También tendremos misiones de coleccionismo, etc.

Y por supuesto, hablemos del circo. El protagonista es hijo de dos miembros de la troupe por lo que, más pronto que tarde, tendremos la oportunidad  de dirigir las actuaciones del circo e intentar conseguir las mejores puntuaciones para que la reputación del circo vaya subiendo y puedan pagar sus deudas. Además cuando vayamos mejorando recibiremos más actos, trajes, etc, que nos ayudarán a ir mejorando.

Es un juego muy completo y divertido, para echar el rato, algo así como un Animal Crossing pero más simple y veraniego.

 

Un estilo infantil

Una de las cosas más llamativas de Natsu-Mon es su diseño. Está creado como si fuera una serie de dibujos infantil, teniendo unos personajes y unos paisajes muy al estilo acuarela pero en 3D, marcando una diferencia con los otros juegos de la desarrolladora de la misma temática. Sinceramente al principio me costaba saber si me gustaba o no este estilo gráfico, pero cuanto más tiempo pasas en el juego, más te enamoras de su diseño y sus personajes.

Además hay que sumarle que la ciudad está muy completa y es prácticamente igual que cualquier pueblecito pequeño japonés, con sus casitas pequeñas, su río, su puerto y playa, etc, lo que viene siendo un pueblo de costa con todas sus comodidades, es un concepto que está muy bien desarrollado. Eso si, a veces los frames se van de paseo y da unos buenos lagazos, sobre todo cuando hay muchos elementos en pantalla o giramos muy rápido.

Hablando del sonido, el juego no solo tiene una OST muy alegre y veraniega que engancharía a cualquiera que pretenda pasar un buen y relajado rato, sino que también tiene doblaje, algo que me sorprende porque incluso juegos más grandes no lo tienen.

Hablemos de algunas de las voces que podremos escuchar: Makoto Koichi le da voz al protagonista Satoru, también se la da a Lucelles en Ishura o a Ken en Undead Unluck; El padre tiene la voz de Yosuke Akimoto, igual que Zange Eraser en Master Detective Archives: Rain Code o Seishi Moribe en Live a Live; En cuanto a la madre, Misa Ishii es la encargada de ponerle voz, igual que lo fue de Skuld en God of War: Ragnarok o de Ren Breitner en Atelier Firis. 

No sigo porque hay muchísimas voces en el juego pero la verdad es que están todas muy conseguidas y yo siempre adoro el doblaje porque llegas en más profundidad a las personalidades de los personajes.

 

Conclusión

Natsu-Mon: 20th Century Summer Kid es un juego de aventuras al estilo cozy y con un toque muy veraniego que te lleva a un pueblecito rural de Japón para pasar las vacaciones como un niño de 10 años con una curiosidad infinita. Podremos coleccionar bichos, pescar, escalar, incluso dirigir un circo, todo para que pasemos unas sesiones de juego divertidas y relajadas. El juego está solo en inglés y japonés.

 

Natsu-Mon
Sinopsis
Una compañía circense llega a Yomogi Town, un pueblo rural de Japón situado entre las montañas y el océano. Como hijo del director del circo, ¡disfruta de un verano especial lleno de aventuras!
Pros
Muchos coleccionables y divertidas formas de conseguirlos
Banda sonora y doblaje muy buenos
Diseño estilo dibujo que cautiva
Contras
Con los días se hace un poco repetitivo
Hay momentos en los que el juego tiene bastante lag
Los textos en inglés a veces son un poco raros
7
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.