Sabéis que normalmente me gusta comenzar los análisis con unas pocas líneas con comentarios sobre mi, el juego, o el interés que pudiese o no producirme entre otras cosas. Sinceramente, no he jugado a ninguno de los juegos NBA 2K antes, aunque si he visto jugar en PlayStation 3 a un amigo al que le gustaba bastante la franquicia. Lo que si he hecho en ocasiones, es jugar al baloncesto durante mi paso por el colegio y el instituto, y unos cuantos años más. Es por esto que aunque quizás no sepa demasiado sobre la franquicia mejor vendido de baloncesto de 2K Sports, al menos puedo afirmar que definitivamente conozco el deporte del baloncesto. Y en cuanto a la reproducción de este deporte se refiere, realmente no puedo culpar a NBA 2K18 de nada, aún así hay algunas cosas bastante molestas en el juego.

UNA SIMULACIÓN PERFECTA CON UNOS MICROPAGOS OMNIPRESENTES

NBA 2K18 ofrece un sistema de control tan completo que puede resultar hasta intimidante (hay 12 páginas de consejos sobre los controles para todas las situaciones en las que el juego nos pondrá), pero lo que esto nos da es un control sin precedentes de las acciones de nuestro jugador y equipo en la cancha. Añada a esto una animación increíblemente detallada y un sistema de detección de golpes que replica los forcejeos por la pelota de la vida real con minuciosa precisión, así como gráficos de aspecto asombroso. Incluso hay un sistema de comentarios que se siente tan natural y realista como cualquier cosa que haya podido escuchar en cualquier título de deportes. Esto no es tanto un videojuego de baloncesto como un simulador de baloncesto.

Este sentimiento de simulación nunca está más presente que en el modo de juego MyGM que está de vuelta. Esta modalidad de juego nos lleva a tomar el papel de un ex-jugador asumiendo el cargo de General Manager de un equipo de la NBA. En este modo basado en la historia, controlaremos cada uno de los elementos de una franquicia de la NBA, como las listas de jugadores, el entrenamiento, las finanzas, el scouting (es decir, la observación sistemática del juego), etc. A pesar de que 2K Sports se jacta de la utilización de escenas para impulsar la narración de MyGM, las animaciones prácticamente estáticas y la falta de audio durante los diálogos es algo que podría mejorarse.

Si preferís pasar de los despachos a algo más entretenido, entonces seguramente os alegre saber que el modo de franquicia de juego básico MyTeam también está de regreso. Una combinación de Sim de gestión, juego de cartas coleccionables y videojuegos de baloncesto real, se trata de intentar construir el mejor equipo posible haciendo uso de la moneda virtual en el juego para intercambiar y comprar jugadores, elementos y aumenta a través de paquetes de cartas y casas de subastas.

Pero para muchos jugadores, incluido yo mismo, quiero jugar al baloncesto y no dedicarme únicamente a la gestión de este, y como mencioné anteriormente, aquí NBA 2K18 brilla con luz propia. Inicialmente se nos enseñarán algunos controles básicos y una vez que aprendemos a jugar al baloncesto comenzará la acción. Las profundas mecánicas de las que hace gala el juego es lo que hace que este sea tan impresionante, y por supuesto, esto significa que no estamos ante uno de esos título de pasar la pelota, correr y tirar. Tendremos que trabajar seriamente si queremos hacernos con el total de la jugabilidad que ofrece el juego. Esto lo podemos hacer bien a través de la función de entrenamiento 2KU del título, que es desafortunadamente poco intuitivo y no demasiado amistoso con los novatos, o simplemente jugando partidos en los muchos modos de NBA 2K18 y tratando de entender todo a medida que avanzamos.

Son muchos los modos de juego de NBA 2K18, por ejemplo, la modalidad en línea en la cual nos enfrentaremos contra un oponente o incluso podemos hacer un 3 vs 3 al aire libre sobre el asfalto dejándonos con algunos partidos más que divertidos, no obstante, el modo MyCareer es lo verdaderamente interesante aquí. En este modo narrativo nos pondremos en el papel de DJ, un ex-DJ que pasa de los platos a la pelota y que es reclutado para jugar en la NBA después de ser el jugador más destacado de un torneo callejero de baloncesto. Con dudas de su legitimidad en todas partes, DJ tendrá que probarse a él mismo y al resto que es una verdadera superestrella de la NBA tanto dentro como fuera de la cancha, teniendo que lidiar con jugadores rivales, luchando por tiempo de juego, tratando con agentes, relaciones con fanáticos, medios de comunicación y un compañero de cuarto seriamente molesto.

Esa última parte es donde algunas de las cuestiones fluyen en MyCareer, ya que en el curso de la narración vamos a ser bombardeados con escenas mal guionizadas y una serie de animaciones y personajes que bueno… digamos únicamente que no está a un buen nivel y que hay mucho que podría mejorarse en este aspecto. Además, el tiempo transcurrido entre estas escenas  o generalmente cualquier transición de eventos se gasta mirando unas pantallas de carga frustrantemente largas.

NBA 2K18 también presenta The Neighborhood en MyCareer, un bloque virtual de la ciudad en el que no estaremos solos, ya que el barrio sirve como un centro social en línea (algo similar a PlayStation Home) que te permite ver los avatares de otros jugadores conectados… bueno, la mayoría simplemente de pie, realmente no podemos interactuar con ellos. La razón para ir corriendo de un sitio a otro en este modo, es visitar tiendas de marca para comprar mercancías, entrenar con los minijuegos del gimnasio, hacer diversos desafíos específicos de baloncesto contra otros jugadores, etc. Claramente las intenciones de 2K Sports son buenas y pueden verse algunas ideas interesantes, pero no estoy completamente seguro de que este modo fuese si quiera necesario en el juego.

Interacciones sociales aparte, y volviendo al modo MyCareer ,el objetivo es que la calificación de las habilidades de nuestro personajes, conocido como OVR, consiga crecer hasta el nivel 99. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Aunque NBA 2K18 es un simulador excelente, tiene un serio problemas con un sistema canallesco de microtransacciones que impregnan todo el juego, y destacan de forma más despreciable en el modo MyCareer.

Mientras que  las VC (Virtual Coins) se pueden utilizar para los cambios cosméticos como conseguir un nuevo corte de pelo, tatuaje o guardarropa, también se pueden utilizar para actualizar los respectivos atributos de DJ. Cuanto mayor sea el nivel combinado de estos atributos, mayor será su OVR. El problema es que la actualización de estos atributos se vuelve exponencialmente más costoso a medida que avanzamos, y NBA 2K18 no es lo que se dice generoso a la hora de repartir estas divisas virtuales, de hecho, tardaremos bastantes horas en amasar una cantidad decente de dinero.

Nuestro nivel de OVR también aumentará jugando en partidos de liga o realizando cualquiera de los tres entrenamientos diarios en el centro de entrenamiento de nuestro equipo, pero aquí tal vez sólo veremos un aumento del 4-8%. Se necesitan docenas de docenas de horas de grindeo en partidos o prácticas para alcanzar nuestro objetivo de llegar al nivel más alto. O simplemente podemos optar por la vía rápida y allanar el camino tirando de nuestra tarjeta de crédito.

CONCLUSIÓN

¿Es NBA 2K18 el simulador de baloncesto prometido, o se ha quedado por el camino? El juego no es perfecto, y tiene varios defectos fáciles de ver, empezando por el sangrante sistema de microtransacciones, sin dejar de lado una narración mediocre y un The Neighborhood poco inspirado. No obstante, dominar el arte de convertirse en una leyenda de la NBA es sin duda una experiencia gratificante. La gran cantidad de contenidos y opciones que ofrece, sin mencionar las profundas y realistas mecánicas de juego hacen que la mayoría de problemas queden en un segundo plano, y es por eso, que valorando a NBA 2K18 como lo que es, es decir, un simulador de baloncesto, no hay mucho que pueda achacarle en el plano jugabilístico.

https://www.youtube.com/watch?v=lwBqitrE3ww&t=58s

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.