[Análisis] Neko Navy

[Análisis] Neko Navy

Seguro que más de uno ha jugado y recuerda con cariño los clásicos Shoot ‘em up como el Space Invaders, Gradius o R-Type, donde teníamos que hacer frente a oleadas de enemigos, sorteando auténticos bullet hell a medida que avanzábamos con nuestra pequeña nave hacia el boss, ¿pero qué pasaría si en lugar de ponernos en la piel de un piloto espacial controlásemos un gato? pues esa mezcla bizarra es el escenario que nos presenta DeathMofuMofu, desarrolladores de Neko Navy.

Shoot ‘em up con gatos

Como es de esperar en esta clase de juegos, el argumento es inexistente o simplemente anecdótico, ya que se trata de ofrecer una experiencia frenética y puramente jugable. Neko Navy no es una excepción y no hay nada parecido a una introducción, tan solo elige tu gato y a jugar.

Al principio habrá 3 disponibles (Mugi, Miracle y Chiyoko), de los 6 totales que se pueden desbloquear completando el juego en sus 3 dificultades, y cada uno contará con sus carencias y sus virtudes siguiendo el clásico esquema (daño concentrado, mas disperso o una opción a medio camino entre ambas) para adaptarse a cada jugador.

El juego no trata de arriesgar en ningún momento más allá de su curioso diseño así que nos encontraremos con todo lo que podría ofrecernos un clásico de este género, pero se queda en eso. El juego está compuesto por 7 niveles, que podremos jugar en 3 dificultades y donde la diferencia residirá en la velocidad y la cantidad de proyectiles enemigos, por lo que tampoco cuenta con una gran duración y está enfocado a que el jugador trate de superar su récord de puntos una y otra vez. Para lo cual estaremos obligados a recoger la mayor cantidad posible de gatos (puntos) que soltarán los enemigos caídos/derrotados por el escenario.

Para hacer frente a los diferentes enemigos que irán apareciendo dispuestos a cortarle el paso a nuestro héroe gatuno no solo dispondremos de los disparos básicos, como todo buen Shoot ‘em up podremos cargar un ataque especial (diferente en cada uno de los personajes) que estará representado como una esfera discontinua y que una vez activada podrá sacarnos de cualquier apuro y mantenernos a salvo unos segundos, tanto para llegar vivos a los distintos bosses que encontraremos al final de cada nivel como para enfrentarnos a ellos. Mención a parte merecen estos últimos, ya que son de lo más original y divertido del juego, sobretodo por sus diseños estrafalarios.

 

Gráficos y sonido

Aquí es donde reside sin duda el encanto del juego, y no precisamente por sus gráficos punteros y realistas pero si que podremos disfrutar de todos los diseños hechos a mano, tanto de escenarios como el resto de componentes que habrá en nuestra campaña, todos con un resultado muy colorido y bien logrado.

Por otro lado la música será un buen acompañamiento para el gameplay. Ya que constará de varios temas techno que transmitirán ese ambiente epiléptico y frenético que el propio juego tratará de sacar a relucir, algo que nos pondrá muy tensos sobretodo en los niveles de dificultad más altos. Sin embargo, el sonido de las explosiones y los disparos constantes puede llegar a resultar molesto y si no configuramos el sonido adecuadamente llega a eclipsar por completo la música de fondo.

 

Conclusión

Lo cierto es que Neko Navy es un juego divertido, y que resultará adictivo a lo fans de los Shoot ‘em up y a los jugadores más hardcore que busquen un reto, pero no aporta nada nuevo al género que no sean sus divertidos y extraños diseños, por no hablar de que llega con textos en inglés (aunque esto importa entre poco y nada en esta clase de juegos) y su elevado precio para un juego tan sencillo (10,99€ en Steam), lo que lo alejará de los planes de compra de los jugadores menos interesados en el género.

 

Hater de profesión, adicto al anime y estudiante de ciencias en mi tiempo libre. La PC Máster Race es mi religión