[Análisis] Neon Chrome

Neon Chrome es el primer título de los desarrolladores 10tons para Nintendo Switch, y es un shooter de vista cenital de acción rápida y directa, vamos, algo similar a lo que ofrece el conocido Hot Line Miami, pero… ¿merece la pena? ¿Es un buen juego? Desde luego juega con la ventaja de ser el primer y único indie de este género en Nintendo Switch, lo cual ya es un punto importante a su favor. ¡Si queréis saber más no dejéis de leer todavía!

Historia

Neon Chrome es un juego que apareció por primera vez el año pasado, y que está ambientado en un futuro distópico no muy lejano, donde una corporación monopolística llamada Neon Corp usa su completo control sobre sus ciudadanos para infundir miedo a todos y cada uno de ellos. Tu misión es infiltrarte en su cuartel general y dirigirte al último piso para poder vencer al mal puro que controla la ciudad, devolviéndole una muy merecida paz.

A primera vista, hay una historia interesante de intentar derrocar a un déspota que hace uso de un ejército de soldados en un mundo interesante,  pero el juego no se apoya demasiado en su historia, así que si eso es para lo que estás aquí, entonces será mejor que dejéis de leer en este punto. Neon Chrome tiene que ver con la jugabilidad y, afortunadamente, en esto sigue siendo tan bueno como siempre. Tu objetivo es escalar los pisos, matando a los enemigos y jefes en el camino, el problema es que cada nivel es aleatorio y tendrás que mejorar tu personaje entre las muertes.

Jugabilidad

Lo que hace tan bien Neon Chrome es permitirte jugar como quieras, el juego te ofrece las herramientas para jugar lo que sea que se adapte a tu estilo. ¿Te apetece tomarte las cosas con calma y metódicamente trabajando en un piso? Siéntete libre, los enemigos rara vez te rodean y normalmente puedes escaparte por la mayoría de los pisos y elegir tus peleas con cuidado. Si eres más de los que prefieren la acción directa y quieres lanzarte a matar primero y hacer preguntas más tarde, también es perfectamente viable. Puedes personalizar tus ventajas y clase de personaje e incluso las armas para jugar, aquí es donde el juego brilla en comparación con otros del mismo género, la mayoría de títulos de corte similar se basan en un estilo de juego mientras que Neon Chrome de alguna manera maneja la flexibilidad que otros no tienen.

Entonces, ¿cómo funciona realmente el juego? El ciclo central de disparar, morir, actualizar, repetir sigue siendo un ciclo satisfactorio. Las actualizaciones disponibles para los jugadores son la salud estándar, daños, etc, y las actualizaciones seguirán llegando a un ritmo constante, por lo que es poco probable que uno se estanque y sienta que está avanzando a pasos agigantados en una sección. Sin embargo, el tiroteo constituye la mayor parte de la experiencia de juego y, afortunadamente, se sostiene bien. Hay varias armas para usar y, además de eso, hay tipos de armas con ciertos tipos de munición que hacen más daño a enemigos específicos, no obstante, en general, puedes disparar a cualquiera con lo que tengas a mano. Los jefes ofrecen un ligero cambio de ritmo, lo que requiere que pases tanto tiempo esquivando los ataques de tus enemigos a medida que comienzas a repartirte daño a ti mismo. Los jefes son variados y son una ruptura definitiva de los enemigos que encontrarás durante el resto del juego, desde una mecha-araña gigante con ametralladoras hasta una aeronave que las armas convencionales ni siquiera consiguen arañar.

Neon Chrome es muy táctico debido a la salud extremadamente baja del personaje. Esto crea algunas oportunidades interesantes para que desarrolles un plan que funcione satisfactoriamente bien, pero también puede crear momentos muy exasperantes donde simplemente no sabes cómo manejar la situación. Esta mezcla de dificultad y recompensa hace que este sea un juego que vale la pena jugar una y otra vez para mejorar tus tácticas y llevarte más lejos en el juego de lo que llegaste anteriormente.

Gráficos y sonido

Visualmente, el juego busca el aspecto cyberpunk neón y esos colores están presentes en el título. El juego ofrece una pequeña variedad de enemigos, aunque pronto los encontrarás repitiendo a medida que avanza el juego. El juego aprovecha al máximo el espacio de la pantalla y opta por mostrar toda la información clave alrededor de tu personaje, como los niveles de salud y escudo, reservando los bordes de la pantalla para contar municiones y poderes especiales. Es una opción inteligente que realmente ayuda cuando estás en modo portátil y el espacio en la pantalla es limitado.

La banda sonora de Neon Chrome es fantástica, y es que 10tons Ltd le da a su juego un verdadero ambiente de los 80 con muchos éxitos techno que se adaptan muy bien al estilo de juego. Cada golpe de techno aumentará en tempo, ya sea cuando la acción se vuelve más caótica o cuando progresas más y más por el piso en el que estás. No estoy seguro de cuántas pistas hay, pero cada vez que comenzaba un nuevo piso o una nueva vida, la canción era diferente. Luego están los sonidos que ocurrirían naturalmente en cada piso, como sonidos de armas, sonidos enemigos y sonidos ambientales. Los sonidos de nivel también son bastante buenos, sin embargo, no se oye mucho de ellos, ya que siempre se ven dominados por los sonidos de las armas y los enemigos.

Conclusión

Con razones más que suficientes para mantenerte jugando, Neon Chrome llena un vacío muy específico en Switch. Gracias a una mecánica de juego sencilla y flexible y a la naturaleza aleatorizada y rejugable del título, definitivamente Neon Chrome es un juego que vale la pena y que te mantendrá ocupado durante muchas horas, por tan sólo 14.99€.