La compañía incluso se ha dado el lujo de traer de regreso la primera entrega de la franquicia NieR, remasterizada y adaptada para la actual generación de consolas en forma de NieR Replicant (y cuyo análisis podéis leer aquí), algo que aún se hecha en falta con la franquicia de la que surgió NieR, Drakengard, pues esta aún se resiste a abrirse al gran público occidental. Mientras esto ocurre, Square Enix no ha dudado en ofrecer a cuantos más jugadores mejor la posibilidad de disfrutar de su gran obra maestra. Primero fueron los jugadores de PS4, y tras estos los de PC y las consolas de la marca Xbox. ¿Había motivos para dejar atrás a los jugadores de Nintendo? Pues, de hecho, sí que lo había. A pesar de las maravillas que se han logrado en Nintendo Switch, adaptar un juego como NieR Automata, que ya sufría de ciertos problemas técnicos en sus versiones más punteras, parecía algo imposible… Aunque los ports de grandes títulos como DOOM Eternal, The Witcher 3 o el ya citado Dragon Quest XI demostraban que, con esfuerzo y conocimiento, cualquier port era posible. Así, hace un par de meses Square Enix anunció la llegada a Switch de NieR con NieR Automata: The End of YoRHa Edition, la versión definitiva del juego que buscaba cautivar a toda una nueva oleada de jugadores que, hasta el momento, habían permanecido ajenos al fenómeno NieR. Pero, ¿Qué tal ha acabado resultando este port? ¿Está a la altura del resto de versiones? Para conocer las respuestas a estas y otras tantas preguntas solo tenéis que hacer una cosa: leer el análisis completo que encontraréis a continuación.
¡Gloria a la humanidad!
Para aquellos que no conocierais de que trata el juego, un pequeño resumen: la historia de NieR Automata nos traslada al lejano futuro, uno en el que unas máquinas de origen extraterrestre han dominado la tierra, diezmando a la población. Esta hizo las maletas y huyó fuera del planeta para recuperar fuerzas, y en un intento por derrotar a los invasores crearon una serie de androides a su medida reunidos en torno al escuadrón YoRHa quienes, desde la luna, serían enviados en misiones para acabar poco a poco con las máquinas. Así, nos pondremos en la piel de 2B, una mortífera androide que deberá, con la ayuda de 9S, poner fin a la amenaza androide en la tierra. Sin embargo, nada es tan sencillo como parece, y la androide pronto irá descubriendo que la guerra entre las máquinas y los androides no es tan simple como podría parecer. Como os comentaba al inicio, nos encontramos ante una historia absolutamente redonda, cargada de un matiz existencialista crucial que hará a cualquier jugador reflexionar sobre un sinfín de ideas y repleta de personajes memorables e interesantes. Su hilo argumental al principio puede resultar algo confuso, pero el juego no solo consigue resolver todos los hilos argumentales si no que da pie a que la interpretación del jugador juegue un papel más en el desarrollo del juego. Es difícil de explicar sin entrar en territorio de spoilers, pero creedme cuando os digo que, si os adentráis en la propuesta de NieR, os atrapará la forma en la que la historia os hace cómplices de lo que ocurre. Nunca antes una historia de ciencia ficción ha sido tan personal y atrapante, no al menos en el medio del videojuego.
Eso sí, hay que saber a lo que uno se enfrenta. Los jugadores que no estén tan acostumbrados a este tipo de historias podrán sentirse algo perdidos, y más aún durante la primera historia, pero eso es porque hay que darle tiempo al juego. Con más de 4 modos historia, la narrativa de NieR se estructura de una forma única. Ver los créditos por primera vez es sencillo, y no se tardan ni 10 horas en lograrlo. La clave está en alcanzar el verdadero final, aquel que, al verlo, hace que todas las piezas encajen a la perfección. Y para cuando hayáis llegado a verlo, ya estaréis encandilados con la historia de 2B, 9A, A2, Pascal, Adán o Eva. Como en el resto de versiones, el juego llega a Nintendo Switch con una traducción maravillosa al español, una realmente cuidada y precisa que permite acercar el juego a cualquier jugador. El trabajo realizado aquí es excelente, muy a la altura del resto de traducciones realizadas en los juegos localizados de la compañía.
Combate 100% Platinum
A nivel jugable, como es lógico, la buena gente de Square Enix no ha tocado nada de la experiencia original. Y es que, ¿Para qué hacerlo? El juego original funcionaba a la perfección mezclando de una forma muy inteligente una exploración a lo RPG en entornos semiabiertos con un impresionante y frenético sistema de combate extraído de las mentes maestras de Platinum Games. Como si se tratara de un hack ‘n’ slash, tendremos que hacer frente a nuestros enemigos con una gran variedad de ataques a corto y largo alcance con armas de la talla de espadas ligeras, lanzas o espadones, tanto en tierra como en el aire. La clave estará en encajar golpes y en saber esquivar los de los enemigos, pues haciéndolo en el momento correcto podremos ralentizar la acción y así evitar el golpe, una marca de la casa de la compañía nipona. También contaremos con la inestimable ayuda de nuestro pod, un organismo artificial volador que nos acompañará en todo momento y con el que podremos atacar a distancia. Pero no todos los combates serán iguales, no. Y es que si por algo destacó en primera instancia NieR Automata era por su gran variedad jugable, en la que se daban la mano distintos géneros: los ya citados RPG y Hack ‘n’ Slash, los bullet hell presentes en las memorables secuencias de acción aérea, las plataformas tanto en 3D como en 2D… En la variedad está el éxito, y la curiosa unión de todos estos conceptos da pie a un juego único e irremediablemente divertido.
El ritmo también destaca de forma positiva en el juego, y es que los pocos momentos de relax que tenemos dentro del juego no solo nos permiten para dar pie a la reflexión, si no que se configuran como contrapartes perfectas para la increíble montaña rusa de emociones que se presenta en el desarrollo del juego. Aunque no pare de plantear preguntas desde el inicio, es imposible que el juego no te atrape. En esto ayuda mucho su genial diseño de niveles, que a pesar de que peca de tener escenarios demasiado vacíos y de presentar unas misiones secundarias algo flojas, sí que destaca por la configuración de cada zona y nivel. Una vez completado, es muy difícil no acordarse de diseños tan geniales como El Parque de Atracciones, la Ciudad Sumergida, o la Fábrica Abandonada, que sin decir nada consiguen contar mucho. Se trata de un RPG de acción muy completo, con un diseño redondo y con un sistema de combate de los que enganchan. Y eso, en modo portátil, funciona mejor que nunca.
Toda una guerra por la humanidad en versión portátil
Pero vayamos a lo interesante, que es la cuestión técnica. Ya os lo comentaba en la introducción: es muy difícil adaptar un juego tan enorme y completo como NieR Automata a Switch, y más si se quiere conseguir una versión que esté a la altura de las vistas anteriormente. ¿Y lo consigue? Pues si os soy sincero, aunque por motivos obvios no alcanza el nivel técnico del resto de versiones, lo cierto es que esta versión es una maravilla técnica que marca un antes y un después en lo que se puede y no se puede adaptar a Nintendo Switch. Y es que a pesar de estar capada a 30 fps (cosa que, sorprendentemente, no afecta al combate tanto como cabría esperarse), esta versión consigue presentar un apartado gráfico y técnico de alta capacidad en Nintendo Switch. Hay elementos que se han sacrificado, como la densidad de la vegetación o el nivel de calidad y resolución, pero si obviamos esto nos encontramos un juego sorprendentemente similar al visto en las consolas de Sony y Microsoft. Se ha recurrido a trucos muy inteligentes para no sacrificar en exceso el rendimiento gráfico del juego, como el de reducir el número de partículas en ciertos efectos, y hay ciertos aspectos en los que, sorprendentemente, la versión de Switch es superior al resto. Esto ocurre con la resolución en modo dock, que alcanza los 1080p (frente a los 900p del resto), y con la introducción del Anti-Aliasing. ¿Qué es lo malo? Principalmente la notable caída de resolución y rendimiento en modo portátil, en el que se pasa a 720p y se dan una mayor cantidad de caídas de frame. De hecho, las caídas de FPS son uno de los principales problemas de la versión de Switch, que se van haciendo más y más evidentes conforme avanza la historia del juego. Los fps se van volviendo algo más inestables, y en ciertas fases es imposible no notarlo.
Por último, se ha mantenido el altísimo nivel sonoro de las versiones originales. NieR Automata goza de tener una de las mejores bandas sonoras que se han presentado en la industria durante la última década, y esta se presenta en la versión de Switch sin alterar. El doblaje sigue estando a la altura, y lo mismo ocurre con los efectos de sonido.
Conclusión: Ser, o no ser
NieR Automata: The End of YoRHa Edition se trata de un sorprendente port que demuestra que no hay nada que no pueda ser adaptado a Nintendo Switch. El juego original se mantiene intacto para el deleite de toda una nueva generación de jugadores que podrán disfrutar de primera mano de una de las más grandes historias jamás escritas en el JRPG moderno. A nivel técnico el juego no es perfecto, y es en el modo portátil donde más se acentúan las costuras del port: bajones de frames, ralentizaciones y una resolución menor son algunos de sus defectos. Sin embargo, es indudable que nos encontramos ante una versión prodigiosa que permite que muchos jugadores disfruten de primeras de un título indispensable, incluyendo una nueva oleada de DLCs exclusivos que se plantean como la guinda del pastel. Un pastel que es imposible no devorar.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.