![[Análisis] Onimusha 2: Samurai’s Destiny Remaster [Análisis] Onimusha 2: Samurai’s Destiny Remaster](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/06/ONIMUSHA-2-800x450.webp)

Por desgracia, no es algo de lo que pueda hablar con conocimiento puro de la materia, ya que habiendo nacido en el 2000, mi «independencia gamer» ha llegado tarde y, aunque puedo decir que he pasado por todas las generaciones desde PSX hasta la actualidad, la gran mayoría de títulos que he jugado ha sido en los últimos 8 años más o menos, cuando me he podido permitir dejarme sueldos en «la maquinita» que diría mi abuela.
Pero parte de lo bonito de esto es que ahora tengo a mi disponibilidad una enorme cantidad de juegos antiguos de los que disfrutar y, a riesgo de sonar elitista o como queráis llamarlo, puedo hacerlo desde un punto de vista adulto que me permitirá seguramente disfrutar y entender mejor las diferentes propuestas.
Entre esos, claro, está el juego del que vengo a hablar hoy: Onimusha 2: Samurai’s Destiny Remaster que, como su propio nombre indica, es un remaster del juego original del 2002 que llega a nosotros gracias a CAPCOM. Aviso que no he jugado la versión original, por lo que mis palabras irán orientadas únicamente en base a lo que he experimentado con esta nueva propuesta. Dicho esto, hablemos.
¡Acaba con el demonio, Jubei!
Para los que, como yo, no disfrutaseis de la entrega original en su momento, haré primero un breve resumen de la historia, si ya la has vivido y, por tanto, no te interesa, podéis saltar a después de la primera foto. Dicho esto, la historia de Onimusha 2 nos pone en la piel de Jubei Yagyu, el líder del clan Yagyu que al regresar a su aldea natal se encuentra con que esta ha sido destruida por los demonios Genma, liderados nada más y nada menos que por un resucitado Nobunaga Oda que busca conquistar Japón a través del poder demoníaco.
Por pura casualidad (sí, claro…) Jubei descubre que posee sangre Oni, raza ancestral enemiga de los Genma, y esta le permite absorber almas y usar nuevas habilidades; con ello, Jubei se embarca en su misión para obtener los cinco orbes y detener a Nobunaga pero, sobre todo, para vengarse por la destrucción de su aldea natal.
Por supuesto, en Onimusha 2 nuestro viaje no será en solitario, pues contaremos con la compañía de Magoichi Saiga, Kotaro Fuma, Ekei Ankokuji y Oyu, con quienes nos relacionaremos a través de darles regalos o ayudarlos cuando lo soliciten y con esto obtendremos diálogos nuevos según nuestro nivel de relación, además de desbloquear nuevas rutas narrativas y afectan ligeramente al desarrollo de determinados eventos, especialmente a quienes nos acompañarán en según qué zonas.
La espada del guerrero
Ahora bien, pasemos a lo que probablemente la mayoría de vosotros queráis leer: hablemos de la jugabilidad de Onimusha 2. De base nos encontramos con un juego centrado principalmente en la acción, con exploración y puzles de por medio, lo típico en la época, pero parte del interés del combate está en el sistema de obtención de almas, que aparecen una vez se derrota a los distintos demonios.
El spawn de estos está aleatorizado y encontramos cuatro tipos: los orbes rojos (que actúan como «puntos de experiencia» y se pueden utilizar para mejorar tanto las armas de Jubei como sus habilidades mágicas, armaduras y objetos), orbes amarillos (que permiten recuperar salud al momento), orbes azules (recargan la energía mágica o maná, como queráis llamarlo) y, finalmente, los orbes púrpuras que permiten a Jubei transformarse en Onimusha una vez obtiene cinco de ellos, al transformarse recibiremos una notable mejora en velocidad y ataque además de poder «disparar» energía.
Así pues, el combate de Onimusha 2 se presenta como un hack’n’slash visto en tercera persona, aunque la cantidad de enemigos es algo menos abrumadora que los hack’n’slash modernos, acercándose un tanto más a lo que llamaríamos «juego de acción» a secas hoy en día; el combate en sí no tiene demasiada complejidad, pero tampoco lo necesita: contamos con ataques, habilidades, esquivas y parrys, siendo esto último uno de los principales atributos: el Issen (como aquí se le llama al parry) implica eliminar de un solo golpe a los enemigos, por lo que incita el buscar ejecutarlo y lograrlo tiene suficiente complicación para que no sea un regalo, pero no estamos hablando de un Sekiro, no os preocupéis.
Algo de lo que más me ha sorprendido es que los controles de Onimusha 2 son bastante fluidos, y todos sabemos que no hablo de un Final Fantasy 7 Rebirth, pero tratándose de un remaster de un título del 2002, el movimiento está muy bien logrado tanto en desplazamiento propiamente como en combate, ya que este se siente bien y cómodo a la hora de reaccionar, especialmente a la hora de girar o de responder a ataques enemigos ya sea en esquiva o buscando el Issen.
Además, podremos conseguir una variedad de armas de lo más variada que nos permitirá enfrentar distintas maneras de pelear (aunque tampoco esto es algo que destaque demasiado en la práctica, o al menos yo no lo he notado así) que se benefician especialmente porque Onimusha 2 permite cambiar de arma sin necesidad de entrar en el menú, haciendo más fluido aún el gameplay.
No obstante, no todo es bueno (y aunque soy consciente de que esto puede generar debate): la cámara es fija y reacciona constantemente a nuestra posición en el mapa y personalmente esto se me hace exageradamente incómodo, condiciona bastante el cómo te mueves tanto explorando como combatiendo, complicando esto último hasta que llegas a acostumbrarte a ello. Aunque, por otro lado, de cara a la exploración, esto es «beneficioso» para la exploración controlada, es decir, Onimusha 2 te dejará siempre a la vista (más o menos oculto, pero visible) todo aquello que puedas o debas encontrar a través de explorar.
¿Qué tal se ve?
El apartado visual de Onimusha 2, lógicamente, evidencia que hablamos de un juego de hace ya más de 20 años, y aunque esta venida en alta definición hace que el juego entre bastante bien por los ojos, falta pulir muchos aspectos, especialmente en unos fondos que dejan mucho que desear en un remaster, pues, sin pedir tampoco que se haga un milagro, habiéndose puesto a mejorar texturas y modelados (estos son de lo más destacable, he de decir), no hubiese sobrado un empujoncito extra para que sea redondo el «nuevo look» de Onimusha 2.
A nivel sonoro contamos con doblaje tanto al inglés como al japonés (y aunque siempre suelo jugarlos con este, en Onimusha 2, por razones obvias, le sienta de maravilla) y traducido de manera bastante solvente al castellano. Del mismo modo, cabe destacar lo trabajada que está la banda sonora, transportándonos a la época gracias tanto a las melodías orientales como con el uso de instrumentos clásicos nipones junto a instrumentalización más «global» con tal de que el choque músico-cultural no sea algo desfavorable.
Conclusión
Aunque, como ya he dicho, no jugué al Onimusha 2 original en su momento, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que el planteamiento de este título ha sido «limpiar» el juego para que sea jugable a día de hoy, pero sin traer grandes innovaciones ni cambios para así respetar la esencia original del título. Con esto, el lavado de cara tanto a nivel jugable como visual, especialmente en lo primero, es notorio: el juego es fluido y cómodo, siendo la cámara fija lo único que pone trabas a este aspecto.
De este modo, Onimusha 2 se torna una propuesta interesante tanto para aquellos que se enfrentan a su primer viaje en la piel de Jubei como para aquellos que lo recuerdan con nostalgia y cariño y no se quisieran arriesgar a estropear su recuerdo.
Por lo tanto, con sus peros, creo que Onimusha 2: Samurai’s Destiny Remaster es una buena forma de volver a la saga clásica de Capcom.

Noticias relacionadas
![[Análisis] Roadcraft [Análisis] Roadcraft](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/06/roadcraft-cover-analisis-480x360.webp)
[Análisis] Roadcraft
SpartanFenixJun 16, 2025![[Análisis] Rune Factory: Guardians of Azuma [Análisis] Rune Factory: Guardians of Azuma](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/01/Rune-Factory-Guardians-of-Azuma-480x360.webp)
[Análisis] Rune Factory: Guardians of Azuma
ReivenJun 13, 2025
PRAGMATA llegará, por fin, en 2026
ReivenJun 10, 2025![[Análisis] Nintendo Switch 2 Welcome Tour [Análisis] Nintendo Switch 2 Welcome Tour](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/06/welcome-tour-1-480x360.webp)