[Análisis] PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo

Fecha de Lanzamiento
08/03/2023
Distribuidora
Square Enix
Plataformas
Nintendo Switch, PC, Smartphone
Versión Analizada
Steam
Parece mentira, pero hay vida en Square Enix más allá del JRPG. Y sí, es cierto que hace un par de años esto era más que conocido, pero con la venta de Eidos Montreal y las licencias occidentales de la compañía muchos vaticinaban la llegada de una generación de títulos japoneses centrados en este género. Por un lado, esto sería algo positivo, pues Square Enix siempre ha acostumbrado a presentar grandes obras de una calidad enorme que, a su manera, han conseguido marcar un antes y un después. Sin embargo, esto también podría suponer el desgaste de la compañía que, ante la falta de riesgos, podría ir poco a poco perdiendo la confianza del público. Los últimos experimentos del gigante japonés tampoco es que hayan sido para tirar cohetes, y solo hace falta echar un vistazo a títulos tales como The Quiet Man o Dungeon Encounters, juegos sin sustancia y que parecen realizados por equipos ajenos a los avances de la industria. Y, a pesar de esto, la compañía ha seguido apostando por la innovación y por el desarrollo de títulos rompedores, v, localizados en géneros que quizá no les son tan comunes.

Este es el caso del juego del que hoy vengo a hablaros, y es que PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo se presenta como la primera visual novel de terror y con un importante componente anime realizada por Square Enix. Sí, sé que hace aproximadamente un año la compañía ya lanzó el genial  The Centennial Case: A Shijima Story, pero mientras que este título rozaba levemente el terror (centrándose más en contar una historia de misterio), este nuevo juego se adentra por completo en el terror, contando una historia repleta de maldiciones, fantasmas y posesiones. Y todo ambientado en Japón, que eso siempre añade un plus de terror. ¿Queréis saber qué tal está esta mezcla de terror, aventura gráfica y visual novel? ¡Pues dentro análisis! Si os atrevéis, claro está…

 

El famoso rito de la resurrección

La historia de Paranormasight nos traslada al barrio de Sumida, en la histórica ciudad de Tokio, para contarnos la historia detrás de los siete misterios de Honjo, un conjunto de historias paranormales relacionadas con un misterioso rito de resurrección que llegan a oídos de Shogo Okiie. Tras conocer a Yoko, una afable chica interesada por los misterios, juntos intentan descifrar uno de los misterios… Y, como  imaginaréis, la cosa no sale muy bien: Yoko acaba siendo asesinada, y Shogo quedará atrapado en un macabro juego espiritual que es tan sencillo como perverso: una serie de elegidos, portadores de piedras malditas, tendrán que darse muerte entre sí para recopilar fragmentos de almas y, así, poder resucitar a un ser querido. Shogo se verá en una terrible encrucijada: ¿Debería acabar con los demás, o no merece la pena tal sacrificio? Y los demás, ¿Querrán luchar, o intentarán encontrar una solución más pacífica? La interesantísima premisa de Paranormasight se presenta como un genial caldo de cultivo para una historia extensa, compleja e increíblemente divertida. Su elenco de personajes, absolutamente variado y vibrante, se aleja de los tropos clásicos de las historias de terror y del mundillo del anime para presentar un casting de personajes sensacional. El uso de los diálogos resulta eficaz, desvelando lo justo y necesario para que el misterio se vaya desenvolviendo poco a poco.

Así, la historia presenta un ritmo perfectamente cuidado, teniendo unos picos de intensidad muy bien marcados y presentando escenas de «acción» que van más allá de lo visto en muchos juegos del género. Sobre el componente de terror, dejad que os diga una cosa: jugándolo de noche (porque es como debéis jugarlo, ya que mejora muchísimo la experiencia), ha habido momentos en los que he sentido miedo de girar la cámara o coger algún objeto. Los sustos están muy bien colocados, y aunque peca de presentar algún screamer (que es el susto más fácil y menos inspirado que se puede realizar en una obra de terror), muchos de los momentos de terror se construyen de forma orgánica gracias a su genial ambientación. Eso sí, el juego no nos llega traducido al español, lo que tristemente echará a más de un jugador atrás. El juego, dada su naturaleza de visual novel, presenta mucho texto, y si no se os da especialmente bien el inglés… Quizá este no sea vuestro juego.

 

¿Participarás en este juego mortal?

Como ya os he comentado previamente, Paranormasight se presenta como una visual novel de terror que, en ciertos momentos, toma prestados elementos propios de las aventuras gráficas. Así, no solo tendremos que enfrentarnos a unas interminables líneas de diálogos y a un sistema de toma de decisiones más que funcional, si no que también tendremos que investigar el entorno y resolver una serie de puzles. Lo interesante de todo esto es que, si bien el juego se establece como una aventura lineal, hay ciertos momentos en los que se nos da la posibilidad de desplazarnos entre ciertos escenarios para recabar datos, charlar con ciertos personajes o indagar más en el mundo del juego. Es un añadido que aporta mucho, alejando el juego del esquema clásico de las visual novel para así acercarse más al público general. Algo similar sucede con sus puzles, que están realmente bien planteados y aportan una variedad enorme al producto final.

Por supuesto, al tener una premisa tan impactante y relacionada con la muerte, el juego no iba a ser precisamente un paseo. La posibilidad de desplazarnos por el entorno también abre la posibilidad de morir por un error de cálculo o por una decisión mal tomada. Tendremos que tener muy presentes nuestras decisiones, y considerar todas las posibilidades será fundamental para alcanzar el final de la historia. O, mejor dicho, los finales, pues el juego presenta una gran variedad de rutas… Que varían según el personaje que queramos coger. Y es que sí, Shogo es solo el principio del juego. ¿Queréis conocer su historia hasta el final? Sin problema, podéis avanzar con él. ¿Queréis conocer al resto, y poner fin a otros personajes desde una perspectiva distinta? Sois libres de hacerlo. Esta idea es sorprendentemente profunda, y hace que el título gane muchísimos puntos.

 

Terror animado

A nivel visual, el juego nos presenta un estilo artístico a medio camino que mezcla de una forma muy original la animación con la realidad. Así, la recreación de Tokio se ha realizado con imágenes reales de la ciudad, retocadas levemente para amoldarse al estilo visual del juego, evitando así que los personajes se sientan fuera de lugar. Siendo una idea algo arriesgada, lo cierto es que el resultado es, cuanto menos, convincente, y le otorga al juego un aura especial. Su diseño de personajes me ha parecido muy bien logrado, si bien creo que el de los fantasmas podría haber estado un poco más inspirado. Por lo demás, el juego funciona a las mil maravillas, no presentando en PC ninguna clase de problema de rendimiento o glitch. 

Por último,  a nivel sonoro está bien trabajado y cuidado. Siendo este un apartado fundamental en cualquier obra de terror, se agradece el tratamiento del sonido ambiental y del doblaje, que no chirría en ningún momento. Eso sí, la banda sonora musical no me ha terminado de fascinar tanto como me habría gustado. La encuentro algo genérica, y si bien no desentona, tampoco es que sorprenda a nadie.

 

Conclusión: La búsqueda de la resurrección más divertida de la historia

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo me ha gustado mucho más de lo que jamás habría esperado. Como jugador poco versado en el mundillo de las visual novel, lo cierto es que esperaba una obra algo más convencional, centrada más en los diálogos y en la historia que en la diversión del jugador. El juego desecha esa idea y, sin dejar de lado casi ningún apartado, consigue presentar una obra espectacular, brillante y adictiva, que os hará darle vueltas a su historia con tal de conocer todos los detalles de los personajes principales. Un juego maravilloso, que me es imposible no recomendaros… Salvo que no se os de bien el inglés.

8.9
Recomendado
">
Sinopsis
Una historia inquietante ambientada en Japón, en el barrio de Sumida, dentro de Tokio, a finales del siglo XX. Descubre las esperanzas, los sueños y los miedos de unos personajes únicos que se encuentran bajo el yugo de unas maldiciones letales y cuyas motivaciones se entrecruzan en una historia plagada de giros argumentales. ¡Tú serás quien dirija la historia hasta el final!
Pros
Historia sorprendente, terrorífica y adictiva
El título presenta un gran número de rutas y posibilidades, siendo muy rejugable
Su estilo visual brilla con fuerza
Contras
Por desgracia, no llega en español
Su banda sonora musical es algo floja