Fecha de Lanzamiento
21/10/2022
Distribuidora
Sega
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
Es sorprendente el tener que volver a analizar un juego que ya ha sido lanzado en varias ocasiones, puesto que, por lo general, pocos son los títulos que siguen dando de qué hablar tras varios lanzamientos. Cualquiera comprendería el hablar de un juego por segunda vez si, por ejemplo, se ha lanzado una versión remasterizada… ¿Pero hablar de un juego por tercera vez? Pocas veces ocurre esto, pero sí que es cierto que si un juego merece ese lujo, ese es Persona 5. Lanzado originalmente en 2017 (a pesar de que su lanzamiento estaba planeado para 2014) en PS3 y PS4 y bajo la dirección del sensacional Katsura Hashino (a quien seguro recordaréis por la dirección de Shin Megami Tensei III Nocturne, Digital Devil Saga y Persona 3/4), el título cosechó desde el primer momento unas valoraciones enormemente positivas por parte de la prensa, que valoraban especialmente su puesta en escena y su excelente diseño de niveles, además de la interesantísima premisa que daba un soplo de aire fresco a la franquicia. Si bien en nuestro país el juego pasó en un primer momento sin pena ni gloria, en consonancia con los resultados que la serie había presentado hasta el momento, poco a poco fue ganando una base de fans fiel que fueron promoviendo alabanzas sobre el título. Con la llegada del anime una nueva oleada de jugadores entraron en contacto con las aventuras de los Phantom Thieves, pero no será hasta la llegada de Joker a Super Smash Bros. Ultimate que la popularidad del título explotó.

Junto con Dragon Quest XI y NieR Automata, Persona 5 encabezó la revolución del JRPG moderno, planteando las bases sobre las que se desarrollarían la mayoría de juegos del género hasta el día de hoy. Lo que en un principio parecían ventas modestas acabaron transformándose, años después, en cifras dignas de una franquicia multimillonaria. Con Persona 5 la franquicia pasaba de ser una serie de culto a ser la más importante serie de Atlus, una que debía cuidar… Y explotar de forma adecuada. Así, comenzaron a salir a la luz colaboraciones con otros juegos y spin-offs, pero ninguno de estos generó tanto interés como el lanzamiento de Persona 5 Royal, una nueva versión del juego que, como venía acostumbrando Atlus, expandía considerablemente el contenido del juego original. ¿Qué problema hubo con este lanzamiento? Pues que, en un movimiento algo extraño, el juego solo se lanzó en PS4, que era la única plataforma en la que el juego original estaba disponible. Nada de versión de Switch, PC o Xbox, lo que en cierto modo saboteaba a la propia franquicia al estar atrapada en un único sistema. Por suerte, tanto Atlus como Sega se retractaron de esta decisión, y tras varios años de espera por fin llega Persona 5 Royal a PS5, Switch, PC y Xbox Series X/S, trayendo consigo todos los DLCs lanzados a posteriori en PS4 de forma gratuita. ¿Queréis saber qué tal se mueve el juego, y si se mantiene tan bien como el primer día? Pues, sin más dilación, adentrémonos en el análisis completo.

 

Ladrones de corazones a la fuga

La historia de Persona 5 Royal nos traslada a la Tokio moderna, la enorme urbe japonesa a la que se traslada nuestro protagonista. Tras meterse con el hombre equivocado intentando salvar a una chica que estaba siendo acosada, el joven (a quien nosotros daremos nombre) es acusado de haber sido él quien acosó a la chica, por lo que debe comenzar una nueva vida bajo la vigilancia de Sojiro Sakura, el propietario del Café LeBlanc. Lo que debería ser una vida normal pronto comienza a cambiar: una extraña app aparece en el móvil de nuestro protagonista, y tiene extraños sueños en los que aparece encarcelado en una habitación aterciopelada… Nada parece tener sentido, pero pronto descubre la verdad: ha conseguido el poder para acceder al interior de la psique humana, a las realidades distorsionadas de mentes enfermas que puede alterar gracias a su recién obtenido Persona, una entidad reflejo de su propia alma. Gracias a este poder pronto conocerá a otros bendecidos con la capacidad de invocar a su Persona, y juntos formarán a los Phantom Thieves, un grupo de ladrones que buscan hacer del mundo un lugar mejor. Conocido como Joker, nuestro protagonista mantendrá una doble fachada mientras intenta cambiar a quienes hacen daño a los demás. Pero… ¿Por qué todo es contado por un Joker esposado e interrogado por la policía? ¿Y qué misterios oculta la habitación aterciopelada? Estos y otros tantos misterios hacen de la historia de Persona 5 una de las más intrigantes y adictivas que se pueden encontrar en el medio, que consigue lo que pocos juegos han logrado: mantener la atención del jugador durante más de 50 horas de juego. No os voy a engañar, este es un juego muy largo, y completarlo puede llevar perfectamente más de 70 horas. Pero en ese tiempo se mantiene un ritmo sin igual, muy bien balanceado y dividido en varios arcos argumentales que, en su mayoría, funcionan realmente bien. Si bien es cierto que hay alguno que puede bajar un poco el nivel, como ocurre con el arco de Okumura o con el primer arco, que es algo más lento, estos siguen siendo muy entretenidos e interesantes.

Una de las claves de la franquicia Persona que aquí se respeta de una forma magistral es su magnífico desarrollo de personajes, puesto que para poder obtener mejoras de cara al combate deberemos afianzar nuestra relación con varios personajes. Esto nos permite poner el foco tanto en nuestros compañeros de equipo como en otros habitantes de Tokio, presentando historias de todo tipo que son absolutamente interesantes. Además, esta versión trae consigo la llegada de dos nuevos personajes a los que podremos conocer a fondo, el Confidente Takuto Maruki y la misteriosa Kasumi Yoshizawa, y permite conocer más a fondo a Goro Akechi, uno de los personajes clave del juego. Este nuevo contenido consigue expandir de una forma muy satisfactoria el contenido original, alzándose como la versión ideal tanto para los jugadores de la entrega original como para quienes quieran sumergirse por primera vez en la rica historia de los Ladrones Fantasma. Como ya ocurrió en el Persona 5 Royal original, esta nueva versión nos llega traducida al español en uno de los trabajos de localización más completos y detallados que jamás se han visto en nuestro territorio. No era fácil traducir un juego de este estilo, repleto de diálogos y de texto, y sin embargo han conseguido realizar un trabajo formidable traduciendo bien hasta las frases hechas y las muletillas. 

 

¡Persona!

A nivel jugable nos encontramos un JRPG por turnos de corte clásico que da una pequeña evolución al sistema de combate planteado en la franquicia Shin Megami Tensei, alzándose como el sistema de combate más adictivo de la franquicia. Así, en combate podremos contar con hasta tres compañeros, quienes contarán con un único Persona relacionado con un elemento concreto. A diferencia de ellos, nuestro protagonista podrá cambiar de Persona durante su turno, alternando entre diversos elementos y ataques para aprovechar cada situación en combate. Cada personaje podrá atacar de múltiples maneras, presentando golpes físicos, ataques con armas a distancia, y ataques mágicos realizados a través de los Persona, y la clave está en aprovechar la debilidad de cada enemigo. Por ejemplo, si un enemigo es resistente a los ataques de fuego, poco daño causaremos lanzando magias de ese tipo, pero si es débil a los ataques a distancia y a los ataques de hielo, al realizar este tipo de ataques no solo lo aturdiremos, si no que ganaremos un turno extra. En el caso de que haya varios enemigos, si conseguimos aturdir a todos (encadenando turnos extra) no solo conseguiremos ganar una enorme ventaja, si no que podremos realizar un ataque especial que reducirá la vitalidad de los enemigos considerablemente. El averiguar la debilidad de los enemigos y aprovechar esto en nuestro favor hace que el sistema de combate sea increíblemente adictivo, pero lo que lo hace especialmente profundo es su sistema de conversación.

En algunos combates podremos conversar con los enemigos una vez les hayamos dañado lo suficiente, teniéndolos básicamente contra las cuerdas. En esta posición, podremos exigirles varias cosas: seguir luchando, que nos recompensen con dinero o con un objeto, o que se unan a nuestras filas. No siempre será tan sencillo, y a veces tendremos que elegir las frases adecuadas para hacer que quieran unirse a nuestras filas, pero si lo conseguimos tendremos un demonio más en nuestro poder… Y un nuevo peón para fusionar. El juego no solo permite obtener Persona a través de los combates, si no que también permite obtenerlos a través de las fusiones: dos Persona pueden dar pie a uno completamente nuevo y más poderoso, y solo encadenando fusiones podremos hacernos con un equipo poderoso. Son muchos los sistemas que se ponen en marcha durante el desarrollo del juego, pero más que abrumar estos consiguen enganchar y hacer de esta una experiencia única. Es un sistema fácil de comprender y que es ideal para nuevos jugadores, al mismo tiempo que plantea desafíos duros que requerirán de mucho esfuerzo. El diseño de niveles del título funciona a la perfección, planteando ideas únicas en cada Palacio. Estos se sienten muy frescos y divertidos, y algunos diseños del juego original se han visto bastante mejorados. Elementos nuevos, como el uso del gancho o la búsqueda de las calaveras funcionan muy bien, haciendo de esta la mejor versión del título.

 

Joker y los Phantom Thieves se infiltran en la nueva generación

A nivel gráfico nos encontramos con un título muy similar a sus versiones anteriores, no innovando en casi ningún aspecto. Esto, especialmente para los jugadores de PS5 y Xbox Series X/S, puede resultar un problema, pues es evidente que nos encontramos con un juego que, gráficamente, responde a las capacidades de la anterior generación de consolas. Esto no quita que el diseño artístico del juego sea una auténtica maravilla, algo atemporal que resalta el uso del color rojo y del negro, combinándolos a la perfección tanto en personajes como en menús. El trabajo de Shigenori Soejima es absolutamente impecable, de lo mejor que nos ha ofrecido el veterano artista, y nos llega ahora con la mejor calidad ofrecida hasta el momento en la nueva generación de consolas. A nivel gráfico hay cosas que se podrían haber mejorado, si, pero al menos a nivel técnico sí que se ha adaptado mejor, presentando una tasa de 60 fps estable que le sienta como anillo al dedo. El juego está realmente pulido, ahondando aún más en la idea de que nos encontramos ante una versión indispensable.

Por último, hablemos del sonido. En esta nueva versión no se ha retocado nada del sonido, siendo exactamente lo mismo que ya nos encontramos en su momento durante el lanzamiento original. Sin embargo, no considero que esto sea necesariamente un problema, ya que nos encontramos ante una banda sonora maravillosa, de lo mejor que se ha hecho nunca en el género. Su mezcla de jazz, rock y pop es vibrante y funciona de lujo, ofreciendo grandes temas tanto en los combates como en las fases de exploración. El doblaje, tanto en inglés como en japonés, está muy trabajado, y mantiene el nivel.

 

Conclusión: El retorno del rey (ladrón)

Persona 5 Royal llega a la nueva generación de consolas, a Switch y a PC en su versión más completa y redonda. El ya clásico RPG de Atlus evita experimentar en estas nuevas versiones, presentando una estructura calcada que, aunque no sorprenderá a los fans del juego, sí que permite que todo aquel interesado entre por la puerta grande en la franquicia. Aunque quizá los jugadores de las versiones anteriores no encontrarán aquí suficientes motivos para regresar al juego, todos aquellos interesados en la serie pueden estar de enhorabuena, pues es la ocasión perfecta para disfrutar de Persona 5 Royal.

 

Sinopsis
Prepárate para la premiada experiencia RPG en esta edición definitiva de Persona 5 Royal, ¡con un tesoro de contenidos descargables incluido! Tras verse obligado a cambiarse a otro instituto en Tokio, el protagonista tiene un extraño sueño. "Eres, sin lugar a dudas, prisionero del destino. La perdición te aguarda en el futuro". Con el objetivo de su "rehabilitación" en mente, deberá ponerse la máscara de un Ladrón Fantasma para salvar el mundo de sus distorsionados deseos.
Pros
Historia intrigante repleta de conceptos y personajes bien desarrollados
A nivel jugable es adictivo como pocos RPG por turnos
Su diseño de mazmorras es muy top
Gran diseño artístico, y genial banda sonora
Contras
Quizá se echa en falta alguna que otra novedad
9
Imprescindible
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.